Borrar
Emi Buendía en un lance del choque.

Ver fotos

Emi Buendía en un lance del choque.

Palatsí evita el desastre y los palos alejan la victoria

La Cultural logra sumar un punto en el Carlos Belmonte tras una horrible primera parte, donde el meta evitó la goleada, y una mejor segunda parte, en la que Zuiverloon y Carcelén se toparon con los palos de la portería de Tomeu Nadal

RUBÉN FARIÑAS

Sábado, 24 de marzo 2018, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos caras de un equipo, esas que tantas veces han condenado a la derrota, se volvió a aparecer en el Carlos Belmonte.

El vendaval climatológico lo fue también en la primera parte para una Cultural y Deportiva Leonesa que debería sacar en procesión a su portero en esta Semana Santa. Palatsí se erigió figura cuando tocó sufrir el chaparrón de un Albacete Balompié muy superior al equipo de Rubén de la Barrera, completamente superado.

En la segunda mitad, los leoneses dieron un paso adelante e incluso pudo llevarse la victoria, con dos remates al palo. Una victoria que no llegó, ya que Albacete y Cultural firmaron las tablas, 0-0, un punto insuficiente para la situación que atraviesan los culturalistas.

De nuevo trató Rubén de la Barrera de dar con la tecla en su once inicial. En esta ocasión, la revolución llegaba desde el propio esquema, con tres centrales y dos carrileros, Ángel García y Emi Buendía, que tendrían que desplegar funciones defensivas y ofensivas.

Albacete Balompié

Tomeu Nadal; Arroyo, Gorosito, Chus Herrero, Gaffour, Bittolo; Erice; Susaeta (De la Hoz, min.73), Dani Rodríguez; Aridane, Jeremie Bela (Hernández, min.80)

0

-

0

Cultural y D. Leonesa

Palatsí; Zuiverloon, Albizua, David García; Yeray González, Sergio Marcos (Mario Ortiz, min.79); Emi Buendía, Señé, Ángel García; Ibán Salvador (Samu Delgado, min.70), Rodri Ríos (Iza, min.63)

  • ÁRBITRO López Toca (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Aridane y Erice, por el Albacete; y a Rodri Ríos e Ibán Salvador, por la Cultural; y expulsó a Rubén de la Barrera

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Carlos Belmonte de Albacete

El viento jugó su papel durante todo el primer tiempo, pero la Cultural tampoco ayudó a contrarrestar la fuerza del elemento. Ya en el primer minuto, Jorge Palatsí empezó a erigirse como figura del choque, al salir a los pies de Aridane y blocar un balón dividido.

Seguramente, la mejor parada llegó con una doble intervención. Jeremie Bela ganó la línea de fondo, puso un pase de la muerte que despejaba David García al interior del área y Arroyo remataba, desviaba el cancerbero castellonense y el rechace le caía a Dani Rodríguez, que volvía a toparse con la inspiración, casi divina, del meta visitante.

Dominaba y dominaba el Albacete Balompié. Era el equipo con menos posesión de la Segunda División y en esta ocasión parecía el Barcelona de Guardiola. La Cultural no se encontraba, no llegaba a la presión y la batalla de la intensidad se la llevaban los hombres de Martín Monreal.

En el minuto 11, una nueva aproximación manchega. Aridane servía para Dani Rodríguez y este, de tijereta, no acertaba con los palos de la portería leonesa. Pero el asedio continuaba y Bela no se lo pensaba, chutaba de volea a la media vuelta y hacía volar a Palatsí para tocar con el puño y mandar el balón por encima del larguero en una extraordinaria intervención.

El bagaje ofensivo de los hombres de Rubén de la Barrera era nulo. Apenas alguna carrera estéril de Rodri Ríos y escasas internadas por banda que no llegaban ni al área de Tomeu Nadal, un espectador más del partido en la primera parte.

El acoso y derribo seguía. El resultado, 0-0, era un bálsamo para el juego de la Cultural e incluso un milagro digno de esta época del año. Susaeta, uno de los futbolistas con mejor golpeo de LaLiga 1|2|3 también tuvo la suya, pero el resultado fue el mismo que en los intentos de sus compañeros. El jugador del Albacete recortó en la frontal, tiró con potencia y colocación al palo largo y hacia allí voló Palatsí para desviar el esférico que buscaba la red.

Al paso por el minuto 41, en el enésimo córner lanzado por el cuadro manchego, Chus Herrero es encontró con un balón en el interior del área y, ante la oposición de Albizua, no acertó con la portería visitante.

Ni el árbitro parecía por la labor de dar un respiro a la Cultural, ya que en la única ‘pseudo ocasión’ que pudo tener el equipo, un córner en el 45, el colegiado cántabro mandó a los jugadores al vestuario sin dar opción a sacar el lanzamiento de esquina.

Salía mejor plantado el equipo leonés en la segunda parte. La posesión de balón se equilibraba y los mediocentros comenzaban a generar algo de peligro, aunque todavía sin inquietar a Tomeu Nadal.

El partido se perdía entre protestas y una guerra de guerrillas creada por Rodri Ríos e Ibán Salvador con la zaga del Albacete Balompié. La intensidad de los locales era absoluta y llegaban a cada corte como si fuera el último de la temporada.

En el minuto 57, la Cultural realizó el primer tiro de todo el encuentro. Rodri Ríos, en buena posición, disparó muy desviado sobre la portería albaceteña. La mejor actitud de los leoneses era evidente y, poco después, Yeray también encontró un chut defectuoso que se fue por encima del larguero.

El partido pudo cambiar

El choque pudo cambiar completamente en el minuto 73. El primer córner del que dispuso el conjunto de Rubén de la Barrera sirvió las dos ocasiones más claras de los visitantes. Primero Dani Rodríguez salvaba in extremis el remate de Albizua en el área pequeña; y más clara aún fue el tiro de Buendía, que Zuiverloon desviaba con el tacón y con Nadal batido acababa estrellándose en el palo de la meta local.

El empuje de una Cultural, que había llegado más fresca a los últimos minutos, se volvía a topar con el larguero en la siguiente jugada. Isaac Carcelén no se lo pensaba. Una falta desde unos 40 metros, era botada por el andaluz y se encontraba con el travesaño del portero del Albacete.

En los últimos compases, el protagonista sobre el césped sería Rubén de la Barrera. El técnico gallego sería expulsado por retirar un esférico del campo cuando Bittolo quiso llevárselo sobre la línea de banda.

Y antes del pitido final, Palatsí acabaría de consagrarse con una parada con las piernas en la última ocasión del Albacete Balompié. En el lado contrario, lo intentó Emi Buendía con un disparo final que no tuvo problemas para detener Tomeu Nadal.

El resultado final, 0-0, no le sirve a la Cultural para abandonar esta jornada los puestos de descenso pero sí le permite volver a sumar a domicilio tras siete derrotas consecutivas fuera de casa.

La próxima cita del equipo leonés será el Sábado Santo, a las 16:00 horas, en el Reino de León ante el Real Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios