https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

El oficio le vale a Víctor Cea para salvar el puesto y sumar una victoria para la Cultural

Lance del partido en las Pistas del Helmántico./María Serna | El Norte
Lance del partido en las Pistas del Helmántico. / María Serna | El Norte

La Cultural y Deportiva Leonesa no cuaja un buen partido pero logra los tres puntos ante un Unionistas que se topó contra un muro | Hugo Rodríguez logró el tanto de la victoria y Víctor Díaz dejó con uno menos a su equipo para otorgar épica al triunfo

RUBÉN FARIÑAS

La Segunda División B no permite lucirse; hay veces que un resultado es más importante que el juego y más cuando las circunstancias son tan adversas. Por ello, la Cultural y Deportiva Leonesa se puede ir con satisfacción de las Pistas del Helmántico.

Víctor Cea ha salvado su puesto a base de sufrimiento, oficio y firmeza defensiva. El equipo leonés se ha impuesto por 0-1 a Unionistas en un choque que allanó el tanto de Hugo Rodríguez y que complicó sobremanera una innecesaria expulsión de Víctor Díaz, al inicio de la segunda parte.

0 Unionistas de Salmanca

Molina; Quintana (Javi Navas, min.65), Admonio, Cendrós (Juanmi, min.84), Góngora; Ribelles, Piojo; De la Nava, Guille (Jorge, min.22), Peli; Diego

1 Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; Saúl, Iván González, Nicho, Víctor; Bernal, Antonio Martínez; Hugo Rodríguez (Liberto, min.72), Señé (Albizua, min.52), Zelu (Ortiz, min.67); Aridane

gol
0-1, Hugo Rodríguez, min.33
árbitro
Sánchez Sánchez (Colegio Extremeño) Amonestó con tarjeta amarilla a Iván González, Hugo Rodríguez, Zelu, Martínez y Víctor Díaz (2), por la Cultural; y a Jorge, Cendrós, De la Nava y Diego Hernández, por Unionistas
incidencias
Partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en las Pistas del Helmántico (Salamanca), ante 1.975 espectadores

Los jugadores de rojo se conjuraban antes de iniciar el partido. La plantilla era consciente de lo que había en juego y se agrupaban en torno a su capitán.

Con el pitido del colegiado, ambos equipos parecían salir desatados a por la victoria. En el primer minuto ya se vivía la primera ocasión para ambos bandos. Peli tiró desde la frontal y Palatsí tuvo que detener el balón en dos tiempos. La réplica, por mediación de Zelu, el mejor de los leoneses en la primera parte, acababa con un pase de la muerte que lograba despejar la defensa charra.

Tras la primera embestida, ambos contendientes se dieron unos minutos de tregua. El dominio era de Unionistas y la Cultural lo intentaba con su mejor baza: balones largos buscando al tanque Aridane.

Directo y reacciones

De nuevo subían las revoluciones del partido en un instante. Hugo Rodríguez lograba llegar a línea de fondo y cedía un pase atrás para que Zelu, en posición franca, conectara un flojo remate que la zaga mandaba a saque de esquina.

No tardó en responder el conjunto local. Saúl erraba en la salida del balón e Iván González tuvo que cometer falta para evitar el mano a mano de Diego Hernández con Palatsí. La falta, en la frontal del área, la lanzaba con fuerza Góngora y el esférico se iba rozando el larguero.

En un choque sin demasiado juego duro, el colegiado se convertía en protagonista y mostraba hasta tres amarillas en los primeros compases a los jugadores de Víctor Cea.

Así lo narró Carlos García de Cope León

En el minuto 28, el portero de la Cultural salvaba el 1-0. De nuevo Góngora ponía un balón a la cazuela y el remate a bocajarro de un jugador salmantino se topaba con la manopla salvadora de Palatsí.

Un gol fue suficiente

Sin embargo, quien iba a golpear de verdad fueron los leoneses. Avisó Señé, con un disparo lejano que detenía Molina. Y no perdonó Hugo Rodríguez. Abría Señé a la banda, donde aparecía un eléctrico Zelu para tomar línea de fondo y poner un centro raso que la defensa no despejaba y se encontraba con Hugo para anotar el 0-1. Era el minuto 33.

El tanto relajó la tensión de la escuadra culturalista, que empezó a disponer de su mejor tramo de choque. De hecho, Aridane tuvo el segundo en un centro medido de Saúl que el delantero remató libre de marca rozando el palo.

Y, antes del descanso, también pudo colocar el dos en su marcador la Cultural. Antonio Martínez realizó varios regates dentro del área, no encontró posición de tiro y cedía para Aridane, que disparaba con un flojo tiro final y se topaba con la zaga charra.

Toca sufrir, con uno menos

La segunda mitad se iniciaba de la peor forma posible. Víctor Díaz cometía un grosero error y veía el camino de vestuarios antes de tiempo. El lateral agarraba a Diego Hernández para evitar que se fuera por la línea de cal y el colegiado castigaba la acción con la segunda amarilla. Los jugadores de Víctor Cea tendrían que jugar toda la segunda parte con uno menos.

Nicho Escalante, incorporándose al ataque, pudo encontrar la meta rival con un disparo desde la frontal que salía mordido y rozaba el palo de la portería de Unionistas. La respuesta la ponía Dani Hernández, que encontraba posición en la frontal del área y chutaba para encontrarse con una gran intervención de Jorge Palatsí, que desviaba a córner.

Con el paso de los minutos, la Cultural lograba defenderse con confianza y mantenía el balón lejos de su propio área. Mientras, el equipo de Roberto Aguirre adelantaba líneas.

El colegiado seguía a los suyos. Sánchez Sánchez se disfrazaba de pistolero y ahora descargaba contra Unionistas. Hasta ocho amonestaciones en un parido de guante blanco, y en el que cada protesta se convertía en tarjeta.

Gran Palatsí, sensacional defensa

En el minuto 75, Palatsí se volvía a convertir en salvador. Dani Hernández lograba adentrarse en el interior del área y a quemarropa disparaba sobre la portería visitante para que el guardameta castellonense librara con las piernas el empate.

El dominio ya era total de Unionistas. La grada apretaba y alentaba a los suyos, que manejaban el balón pero no acertaban en el último pase y se mantenía la mínima ventaja leonesa.

Liberto trataba de estirar a la Cultural. El delantero, que había salido de refresco, buscaba balones de oxígeno y corría con el balón y provocaba faltas que retiraban la presión sobre la zaga.

De hecho, fue el propio andaluz quien pudo hacer el 0-2. Una falta en la lateral del área fue botada por el jugador y Molina, como pudo, repelió el disparo hacia los pies de un Aridane que estaba demasiado escorado y solo pudo lograr el córner.

Se resistía a ceder el conjunto de Víctor Cea. Arañando minutos al crono, tratando de alejar el peligro y repeliendo las embestidas de Unionistas, el marcador avanzaba hasta el tiempo de descuento.

Y no pudieron los charros. La Cultural se defendió como nunca para atar los tres puntos y salvar la cabeza de su entrenador. El pitido final otorgaba los tres puntos al conjunto leonés y permite respirar a Víctor Cea y sus jugadores.

No fue el mejor partido, tampoco fue una victoria merecida, pero el resultado de 0-1 dará margen de trabajo y mejora a un equipo que debe mejorar para aspirar a los puestos altos.

Contenido Patrocinado

Fotos