https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La Cultural vuelve a ilusionar

Pablo Vázquez celebra su gol. / CyDL

Un gol de córner de Pablo Vázquez devuelve, a falta del resultado del Sanse, a la Cultural a puestos de playoff y devuelve la ilusión a la afición

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a ganar fuera, a enlazar dos triunfos consecutivos, a no encajar... y a estar en puesto de playoff. El cuadro leonés ha ganado 0-1 en Navalcarnero con un gol en un córner de Pablo Vázquez que devuelve a los culturalistas a los puestos de fase de ascenso y que parece dar un empujón al cuadro de Aira.

Prácticamente continuando la dinámica del pasado domingo, la Cultural saltó al césped del Mariano González con mucha autoridad, con ganas de hacer daño pronto a un equipo muy herido y con ánimo claramente ofensivo. En el primer minuto, llegó la primera gran ocasión del club leonés: Sergio Marcos, en la frontal, se acomodó el balón para la zurdo y el balón se estrelló en el poste.

0 CDA Navalcarnero

Conde; Stevens, Jaímez, Montoro, José Antonio; Joya, Del Pozo; Cifo (Esnáider, min. 70), Santano, Hakim (Cifu, min. 75); Gabri (Sergi, min. 61)

1 Cultural

Palatsí; Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray, Sergio Marcos, Antonio Martínez (Zelu, min. 67); Ortiz (Hugo Rodríguez, min. 84), Dioni (Vicente Romero, min. 88), Aridane

GOL
0-1, min. 69, Pablo Vázquez.
ÁRBITRO
Campo Salinas (Colegio Murciano). Mostró amarilla a Stevens por parte del Navalcarnero y a Antonio Martínez por parte de la Cultural

Reacciones

El inicio fue muy loco. Joya, acto seguido, mandó un balón fuera tras un rechace en un córner, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego. El balón parado era el gran arma del Navalcarnero y el principal debe de la Cultural, por lo que cada falta lateral o saque de esquina era una gran oportunidad para los madrileños.

Ortiz tuvo la siguiente, en un mano a mano con Conde que envió fuera. El siguiente aviso lo mandó Aridane con un disparo que blocó el meta local sin demasiados problemas. La Cultural estaba cómoda, controlando el partido y llegando con facilidad. El Navalcarnero, valiente y atrevido, presionaba arriba a los leoneses que, al superar la primera línea, encontraban muchos huecos.

Así nos lo narró Carlos García

La Cultural se apaga

Pero lo cierto es que este inicio de la Cultural se fue diluyendo poco a poco. Los leoneses dominaban con claridad el partido, apenas sufrían – a excepción del balón parado – pero las ocasiones no se sucedían.

Las bandas eran el principal foco de juego de la Cultural, pero las dimensiones tan estrechas del campo dificultaban esta misión al cuadro de Aira que, con un juego posicional muy lento, no eran capaces de derribar las dos líneas de cinco planteadas por el Navalcarnero en la frontal de su área.

En los últimos minutos de la primera mitad, una serie de córners dieron algo más de presencia a la Cultural en el área rival, pero no lograron materializarla ni en gol ni en ocasiones. Exceptuando los diez primeros minutos, los de Aira habían ejercido un dominio claro pero estéril sobre su rival.

Martínez tiene la más clara

El inicio de la segunda mitad no parecía halagüeño para los leoneses. Fran Santano tuvo la más clara para los rojiblancos, con un disparo que no pudo detener Palatsí, repelió e Iván González despejó para evitar mayores problemas.

Esta circunstancia pareció espabilar a la Cultural. Antonio Martínez tuvo la más clara tras un centro de Saúl que remató Aridane, Conde despejó y el balón quedó, a puerta vacía, para el capitán culturalista, que no pudo rematar en buenas condiciones. Acto seguido, Sergio Marcos, con un disparo desde fuera del área, también rondó el gol.

De nuevo, la Cultural sometía al Navalcarnero a dar un paso atrás, a resguardarse para evitar encajar el primer gol. Los laterales leoneses se incorporaban con asiduidad al ataque en busca de tener superioridad numérica en los costados, pero lo cierto es que a los de Aira les costaba finalizar las jugadas.

Pablo Vázquez, el héroe

Había que mover el 'árbol' y Aira optó por Zelu para revolucionar el partido en un claro cambio ofensivo, ya que relevó a Antonio Martínez. El andaluz dio un poco más de viveza al ataque leonés, desbordando por banda y creando más problemas a la defensa madrileña.

Al fin, llegó el gol de la Cultural. En un córner, Pablo Vázquez se estrenó como goleador con la camiseta culturalista. El defensa de Gandía se elevó por encima de su par y envió el balón a la reden un tanto muy celebrado por los leoneses.

Este tanto animó más a los de Aira que, impulsados por el 'agitador' Zelu, dispusieron de dos claras ocasiones, una finalizada por el extremo y otra que acabó con un 'pase de la muerte' que no encontró rematador.

La Cultural tenía clara su misión en los minutos: no cometer errores atrás y tratar de sentenciar a un rival que estaba muy tocado a nivel físico y anímico. Llegaron ocasiones de la Cultural, como la originada por Dioni, cuyo centro detuvo Conde cuando Ortiz estaba con todo para poner el segundo.

El toledano volvió a tenerla después de una buena jugada de la Cultural. Ortiz finalizó la jugada con un disparo que pasó cerca de la meta de Conde. Lo cierto es que estaba más cerca el segundo que el empate del Navalcarnero, con un conjunto leonés determinado a no dejar que el triunfo se le escapara.

Últimos minutos con cierta tensión

Aira realizó un último cambio: Vicente Romero por Dioni. El objetivo era reforzar el centro del campo, ya que el canario jugó en su 'posición original', mediocentro, junto a Yeray, para poner más músculo a la medular.

Sufrió en los últimos instantes la Cultural con una jugada que se embarulló en el área leonesa. Pero los de Aira sacaron la garra para despejar ese peligro y celebrar la victoria con el pitido final.

Liberación y alegría se fusionaron con el pitido final. La Cultural parece comenzar a despegar de nuevo, a ser el equipo que puede hacer soñar a una afición que les arropó en Navalcarnero. Los de Aira quieren volver a mirar hacia arriba.