Borrar
Aridai intenta buscar portería.

Ver fotos

Aridai intenta buscar portería.

El minuto 'noventa y Cultu'

La Cultural vuelve a remontar en la recta final del partido para imponerse al Sevilla Atlético y sumar su primera victoria a domicilio de la temporada

RUBÉN FARIÑAS

Domingo, 3 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Ramos, sevillano y sevillista, acuñó el término 'Noventa y Ramos' por sus tantos en los últimos minutos de los partidos. Ha tenido que ser en su tierra y ante su equipo, en Sevilla, donde la Cultural se ha hecho digna sucesora de ese término.

De nuevo lo volvió a ahacer el equipo de Rubén de la Barrera. De nuevo el técnico tuvo el buen tino con los cambios y de nuevo León celebra un triunfo agónico.

Los leoneses se han impuesto por 1-2 al Sevilla Atlético tras ir perdiendo durante toda la segunda parte. Los goles de Ángel Bastos, en el 86, y de Julen Colinas, en el 93, dieron los primeros puntos a domicilio a la escuadra del Bernesga.

Sevilla Atlético

Caro; Borja (Yan Eteki, min.69), Muñoz, Matos, Berrocal; Fede (Boutobba, min.76), Mena, Pozo, Curro; Carlos Fernández, Olavide (Carballo, min.64)

1

-

2

Cultural

Palatsí; Iza, Gianni, Iván González, Víctor (Bastos, min.84); Yeray, Mario Ortiz; Aridai (Emi Buendía, min.46), Señé, Guarrotxena (Julen, min.84); Rodri

  • goles 1-0, Curro, min.55; 1-1, Bastos, min.86; Julen, min.93

  • árbitro Pulido Santana (Colegio de Las Palmas) Amonestó con tarjeta amarilla a Olavide, Borja y Álex Muñoz, por el Sevilla Atlético; y a Víctor Díaz, Iza y a Gianni, por la Cultural

  • incidencia Partido correspondiente a la tercera jornada en LaLiga 1|2|3 disputado en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros ‘Viejo Nervión’ de Sevilla

La Cultural y Deportiva Leonesa saltaba al césped del Viejo Nervión estrenando se camiseta azul marino. Los hombres de Rubén de la Barrera no fueron capaz de realizar su fútbol durante los primeros 45 minutos y el balón se quedó en el bando del equipo que vestía de blanco.

El Sevilla Atlético comenzó creando peligro por la banda derecha. El delantero Carlos Fernández y Pozo hacían daño en la espalda de Víctor Díaz a través de su gran velocidad. Precisamente, el ariete sevillano fue el primero en probar fortuna con un potente disparo que se marchó alto.

La defensa visitante parecía nerviosa y concedía balones en zonas cercanas al área que comprometían la portería de Jorge Palatsí. Uno de los despistes acabó con un tiro de Carlos Fernández que atajó por bajo el cancerbero castellonense.

Los minutos pasaban y la Cultural seguía sin lograr hilvanar varios pases seguidos. Los leoneses, arrinconados por momentos en su área, no veían peligrar en exceso el empate a nada que se estaba reflejando en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros.

Una Cultural desconocida

Sólo Carlos Fernández, que probaba al paso por el 23 con la cabeza, era el que trataba de romper la igualada. En el otro área, Isaac Carcelén disparó desviado en el único tiro visitante de toda la primera parte.

La ocasión más clara del choque llegaría poco después. Un balón a la espalda de la defensa fue recepcionado por Curro en el interior del área. Cuando el joven extremo trató de controlar para chutar a portería aparecería Palatsí para evitar el tanto y salvar el mano a mano.

Esta oportunidad parecía desperezar a los jugadores de Rubén de la Barrera que trataban de mover más rápido el esférico y superar líneas en el medio del campo. Señé no logró que el balón llegase a la portería en un potente tiro que fue bloqueado por la defensa hispalense.

Mejoraba sus prestaciones la Cultural en la segunda parte. El técnico gallego adelantó las líneas de presión y ello dificultaba la circulación del filial sevillista, que se replegaba en su área.

Mejora la Cultural, gol del Sevilla

La primera ocasión de los leoneses llegaba en el minuto 52. Emi Buendía recogió el balón en el centro del campo, realizó una ruleta para quitarse de encima a un rival y encaró la frontal del área para lanzar un potente disparo que se marchó muy cerca de la escuadra de Caro.

Pero un error en la salida de la Cultural condenó al conjunto visitante. Curro Sánchez cogió el balón cerca del área y con espacios, pero optó por un disparo que sorprendió a Palatsí y se coló en el fondo de la red para poner el 1-0 en el minuto 55.

No cambió el guión de la segunda parte el tanto sevillista. Los hombres de Rubén de la Barrera siguieron dominando el balón y empezaban a tener sus mejores minutos. Guarrotxena quiso sorprender en el lanzamiento de una falta desde la frontal, pero no engañó a Caro que esperó a que esférico llegara a sus manos. Y, también de estrategia, buscó Iza el empate con una volea que se marchó muy alta al recepcionar un saque de esquina.

La mejor oportunidad de poner el empate la tendría Yeray González. El mediocentro canario disparó desde fuera del área, el balón rozó en un defensa y acabó estrellándose contra el larguero de la portería de Caro. El córner lo puso Guarrotxena directo y tuvo que despejarlo el cancerbero como pudo para evitar el gol.

El premio llegaría al final

El asedio de la Cultural seguía. Una falta en el pico del área, puesta en raso, buscó el disparo de Josep Señé dentro del área, pero se topó con la pierna de un zaguero en su camino a la portería.

Emi Buendía, que estaba revolucionando el ataque leonés desde su salida al terreno de juego, realizó un gran disparo, al que Caro había hecho la ‘estatua’, pero el balón se fue rozando el palo de la meta local.

Tanto iba el cántaro a la fuente que terminó por romperse. Era el minuto 86, el argentino Buendía, que era el mejor sobre el campo, inicio una progresión hacia el área, se apoyó en Iza, llegó a línea de fondo y puso el pase de la muerte para que Bastos, que acababa de entrar al césped, pusiera el empate en el merecido marcador.

Pero la fiesta estaba por llegar. Se acercaba el descuento y ése, este año, parece territorio Cultural y Deportiva Leonesa. Un barullo dentro del área acabó en un córner en el minuto 93. El balón desde la esquina era peinado al segundo palo y ahí, sólo de marca, aparecía Julen Colinas para de volea, como hizo en el ascenso ante el Barcelona B, marcar el 1-2 y llevar la locura a todo León.

El triunfo permite acuñar el término 'minuto noventa y Cultu' para referirse a un equipo que en dos encuentros ha rescatado cuatro puntos en el descuento.

El calendario continuará para los leoneses, aunque haciendo parada el jueves en la Copa del Rey, que los de Rubén de la Barrera tendrán que afrontar en Alcorcón (jueves, 20:00 horas). Luego será turno para el derbi en el Reino de León ante el Real Valladolid (domingo, 18:00 horas)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios