https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Menudo rompe el gafe y remonta para que la Cultural sume el primer triunfo a domicilio

Dioni busca un balón durante el partido.

El conjunto leonés da la vuelta al marcador en los compases finales y suma su segunda victoria consecutiva en el complicado campo del Unionistas, que se adelantó al filo del descanso

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑAS

Y Menudo, llegando desde el banquillo, logró romper el gafe. Costó de lo lindo, tanto como una hora y cuarto, que la Cultural encontrara el camino a la gloria pisando territorio hostil.

El conjunto de José Manuel Aira se ha impuesto por 1-2 al Unionistas de Salamanca dando la vuelta al postrero tanto de la primera parte del conjunto local. Dos tantos de Menudo, el primero de penalti y el segundo con mucha fortuna, dieron los tres puntos y la segunda victoria consecutiva.

Los primeros compases tuvieron como gran protagonista a Julián Luque, que lo intentó hasta en tres ocasiones sin encontrar fortuna con diferentes disparos. Mientras, Unionistas lo intentaba con el balón parado como fórmula para encerrar al cuadro leonés en su área.

El partido avanzaba sin ocasiones claras. Mucho juego en el medio del campo, muchas faltas y poco movimiento cerca del área. Lo más destacado fue el himno de la extinta UD Salamanca cantado 'a capella' por los seguidores de Unionistas.

1 Unionistas

Brais, Zubiri, Ayoze, Ribelles, Góngora, Piojo, Navas (Garrido, min.66), Pedro López, Portilla (Matthieu, min.69), David Grande, Álvaro Romero (Guille Andrés, min.83)

2 Cultural

Leandro; Aitor, Iván González, Rodas, Castañeda; Alfonso, Sergio Marcos (Benito, min.56); Gudiño (Menudo, min.65), Luque, Pichín; Dioni (Eric Montes, min.85)

GOLES
1-0, Grande (p), min.45; 1-1, Menudo (p), min.75; 1-2, Menudo, min.83
ÁRBITRO
Del Río Lozano (Colegio Extremeño) Amonestó con tarjeta amarilla a Zubi (2), Matthieu, Garrido y Piojo, por el Unionistas; y a Leandro, Alfonso y Castañeda, por la Cultural
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo II de Segunda División B disputado en las Pistas, en Salamanca, con presencia de 200 seguidores leoneses

En el minuto 32, llegó la primera oportunidad real de inaugurar el marcador, y fue para la Cultural y por dos ocasiones. Un balón largo dejó sólo a Pichín ante Brais, pero el remate del atacante rozó en un defensa y se fue a córner. En el saque de esquina, Alfonso cabeceó contra la portería y allí aparecía Brais para evitar el 0-1.

No se achantó la escuadra de Roberto Aguirre, que achuchó antes del descanso y acabó llevándose el premio. Ribelles, en un tiro desde la esquina, logró conectar con el balón, al que no llegó Leandro, y el esférico acabó lamiendo la cruceta.

Y, antes del descanso, David Grande filtró un pase que dejaba a solo a Álvaro Romero ante Leandro, quien le trababa y el colegiado decretaba pena máxima. Al lanzamiento fue Grande, que batía la meta leonesa y ponía el 1-0 cuando el árbitro mandaba a los jugadores a vestuarios.

De menos a más en la segunda mitad

La segunda parte no pintaba bien para la Cultural. Nada más empezar, la defensa se comía un balón entre líneas y Javi Navas ponía en un mano a mano a David Grande, aunque cruzaba en exceso ante Leandro. Instantes después, Portilla mandó un balón al área que, tras pasar por una maraña de jugadores, se topaba con el cuerpo del meta culturalista.

Los cambios dieron otro aire a los leoneses, que aprovechaban que Unionistas reculaba para mandar a los charros a su propio área. Dioni y Benito tuvieron las primeras ocasiones con sendos disparos que atajó el meta del conjunto salmantino. Más tarde, Aitor lo buscó con un tiro muy lejano que rozó el larguero.

En el minuto 74, cambiaría el decorado por completo del partido. El colegiado señaló mano de Zubi dentro del área y decretó penalti, además de su expulsión por segunda amarilla. Menudo, que acababa de entrar al campo, fue el encargado de ejecutar raso y cerca del palo el empate y poner el 1-1.

Con este resultado, enloqueció el encuentro y se convirtió en un correcalles. Góngora pudo poner el 2-1, en una falta directa que se marchó muy cerca del palo de Leandro. Y Pichín se encontró con el palo tras disparar cruzado desde la esquina del área.

El afortunado tanto de la victoria

Quien sí acertó fue de nuevo Menudo con una gran dosis de fortuna. Benito puso un balón al área que rozó en un defensa, Menudo empaló el rechace y su disparo, tras tocar en otro zaguero y la manopla de Brais, acabó alojándose en la red.

Supo atar a la perfección los tres puntos la Cultural, de hecho Benito tuvo hasta dos ocasiones para hacer el tercero aunque no acertó a batir al meta. Los tres puntos se fueron de vuelta a León.

Temas

Fútbol