https://static.leonoticias.com/www/www/multimedia/201807/20/media/cultural1040x80-kw8C-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.png

Dos jornadas para encarrillar o cerrar la permanencia

Antonio Martínez y David García se abrazan tras ganar al Córdoba./Peio García
Antonio Martínez y David García se abrazan tras ganar al Córdoba. / Peio García

Los duelos ante el Lugo y ante el Nástic pueden certificar la presencia de la Cultural en Segunda la próxima campaña

EFE

La Cultural y Deportiva Leonesa puede dejar encarrilada el objetivo de la permanencia en las dos próximas jornadas donde se enfrentará, el domingo a un CD Lugo con mínimas posibilidades matemáticas de disputar el play off de ascenso y visitando a un rival directo como el Nàstic de Tarragona.

Si sumara ambas victorias, con seis puntos, se quedaría a tan solo uno de los que, en el momento actual, a cuatro jornadas del final del campeonato en LaLiga 1|2|3 garantizarían matemáticamente continuar en la categoría de plata.

Pero es que, al haber otros enfrentamientos directos, es posible que tan solo con derrotar al conjunto lucense e igualar en terreno tarraconense, el objetivo marcado al comienzo de temporada se habría logrado, independientemente de lo que ocurriera después ante el Real Oviedo y Numancia de Soria.

La situación de la Cultural es tan privilegiada que, catorce jornadas de LaLiga 1|2|3 y más de tres meses después, el equipo se ha colocado en la misma clasificación -decimoquinto-, gracias a la trayectoria propia, con 11 de los últimos 15 puntos conseguidos y los tropiezos ajenos.

Los leoneses, tras encadenar su mejor racha de la temporada, dejan a siete rivales por debajo en la clasificación, con dos ya descendidos matemáticamente -Lorca y Sevilla Atlético- y otros dos, FC Barcelona B y Córdoba, éste último marcando el descenso, alejados en siete y cinco puntos respectivamente, además de tener ganado con ambos el gol average.

Es la situación más holgada del equipo de Rubén de la Barrera desde que el 28 de enero derrotaran en el Reino de León al Sevilla Atlético (2-1), en la tercera jornada de la segunda vuelta, colocándose entonces también en decimoquinta posición con 29 puntos, frente a los actuales 44.

Curiosamente tras la victoria ante el filial hispalense, el equipo leonés cayó en la siguiente jornada a puestos de descenso tras ceder en el duelo autonómico ante el Real Valladolid (3-2), algo que ahora no podría producirse aunque no venciera el domingo al CD Lugo, dada la diferencia con sus perseguidores, ya que solo podrían superarle el AD Alcorcón, Almería y Nàstic de Tarragona.

Desde que se colocara en puestos de descenso en la vigésimo quinta jornada del campeonato, el equipo culturalista no abandonó la decimonovena plaza -la más baja que ha ocupado en la actual temporada- hasta diez jornadas después cuando tras vencer al CD Tenerife (3-2), abandonó la zona de descenso.

A partir del triunfo ante el equipo canario, que se sumaba al logrado en la jornada anterior frente un rival directo como el FC Barcelona B (0-1), los leoneses han ido ascendiendo, lenta, pero continuadamente, posiciones, hasta colocarse en la actual decimoquinta, que también repitió en la jornada 14, casi una vuelta antes, cuando perdió 2-0 en Tenerife.

Las mejores clasificaciones de la Cultural y Deportiva Leonesa fueron en el tramo inicial del campeonato, pese a iniciarlo como colistas en la primera jornada con la derrota (2-0) en Lorca, para después estar en posiciones de play off, en las jornadas tercera y quinta, ésta última colocándose en cuarto lugar de la tabla con el triunfo ante la SD Huesca (3-2).

Posteriormente, aunque a trompicones, por la sucesión de empates, tanto en terreno propio, como a domicilio, el equipo leonés se mantuvo fuera del descenso en el que entró por primera vez a punto de finalizar la primera vuelta al caer en la jornada 18 en el terreno de su próximo rival, el CD Lugo (3-1), aunque luego volviera a salir del peligro durante seis jornadas.

Contenido Patrocinado

Fotos