https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La Cultural confirma su fracaso en un resumen de su temporada

Un lance del partido./CyDL
Un lance del partido. / CyDL

El conjunto leonés cae ante el Guijuelo, que marcó a balón parado, y dice prácticamente adiós al playoff, el mínimo exigible para la plantilla culturalista

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La firma del fracaso de la temporada ya está prácticamente rubricado en el acta notarial de la Cultural y Deportiva. El cuadro de Aira ha caído 1-0 ante el Guijuelo con un gol, una vez más, a balón parado, que ha sido la condena de un cuadro leonés que tuvo más y mejores ocasiones, pero que no supo aprovechar. Así ha sido como el curso ya se encamina hacia una decepción monumental a no ser que un milagro en las últimas tres jornadas les dé una plaza de playoff que ahora mismo, es casi una quimera.

1 Guijuelo

Felipe Ramos; Raúl Ruiz, Iván Pérez, Jesús Muñoz, Razvan; Carlos Rubén, Luque; Cristóbal (Juanra, min. 57), Fuster (Ayala, min. 81), Carmona (Ten Den, min. 88); Espina

0 Cultural

Palatsí; Hugo Rodríguez, Iván González, Vicente Romero (Romagnoli, min. 78), Pablo Vázquez (Saúl, min. 63), Javi Jiménez; Bernal, Yeray, Martínez (Liberto, min. 68); Dioni, Aridane

GOL
1-0, min. 74, Carlos Rubén
ÁRBITRO
Fernández Buergo (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Cristóbal, Felipe Ramos, Raúl Ruiz y a Razvan por parte del Guijuelo y a Bernal por parte de la Cultural

Reacciones

Todo o nada. Así de sencillo se resumía el partido para Guijuelo y Cultural en una cálida tarde primaveral en tierras salmantinas en la que Aira hizo una revolución en el once: pasó a jugar con tres centrales, incrustando a Vicente Romero entre Iván González y Pablo Vázquez, para dar las bandas a Hugo Rodríguez y Javi Jiménez con un trivote de músculo y entrega con Yeray, Bernal y Martínez y dos goleadores en punta.

Este era el plan de Aira para conquistar un campo donde sólo Unionistas había salido con los tres puntos. La tensión se notó desde el primer minuto, con un choque impreciso, en el que ninguno de los dos contendientes lograba enlazar tres pases seguidos.

Imprecisiones, errores en entregas sencillas y las áreas prácticamente sin pisar protagonizaron los primeros minutos en los que el Guijuelo se mostró más dominador con una Cultural un tanto a la expectativa, tratando de hacer visible esa máxima de no encajar para dar el primer paso hacia la victoria.

Las faltas, innumerables en este partido, hicieron que la continuidad fuese aún más complicada, llegando a ser impensable por momentos. La Cultural cambió de versión a una que buscaba ser más efectiva, con un juego más vertical y directo, lanzado por sus dos carrileros como puntales de este plan.

Así nos lo contó Carlos García

Primera parte insulsa

Pero sin renunciar a una de las ideas que más defiende Aira, la presión en campo rival para, aprovechando las reducidas dimensiones del terreno de juego, ahogar a un Guijuelo que no renuncia a tener la pelota, pero que sabe jugar con otro tipo de estilos.

Hubo que esperar 26 minutos para ver el primer disparo del partido, uno del local Luque que, mansó, se acomodó en las manos de Palatsí. En el último cuarto de hora de la primera mitad sí que hubo cierto peligro, siempre con Fuster como protagonista en el cuadro chacinero.

En sus dos grandes jugadas se topó con la defensa de la Cultural: Iván González, en la primera, le arrebañó el balón cuando se relamía con un recorte que le dejaba solo ante Palatsí; luego Vicente Romero que bloqueó un disparo desde el área pequeña del habilidoso mediapunta verde.

La Cultural, sólo en los últimos minutos, se impuso levemente al Guijuelo. Una falta de Hugo Rodríguez que se estrelló en la barrera y una volea desde la frontal de Bernal fueron toda la producción ofensiva de un equipo leonés más reservado a las tareas defensivas de lo que está acostumbrado.

Buenos minutos de la Cultural que no aprovecha

En la reanudación, salió mejor la Cultural. Con más ánimo ofensivo, teniendo más la pelota y buscando más balones al área embotelló al cuadro verde. Tuvo la primera por medio de Dioni. El delantero, tirado a banda izquierda, sacó un centro que tocó Raúl Ruiz, se envenenó y acabó en el larguero chacinero.

Era el primer aviso de una Cultural que se animó y dominó este tramo de partido, dejando a los salmantinos apenas sin tocar el balón, jugando mucho en campo rival y con la sensación de peligro sobrevolando el área local.

La presión leonesa seguía sobre la mesa y en una de esas jugadas tuvo éxito. Javi Jiménez recuperó en campo rival, asistó a Aridane para dejale solo ante Felipe Ramos, pero el canario cruzó en exceso y la ocasión más clara de la Cultural se fue fuera, rozando el poste. A esta jugada respondió el Guijuelo con un disparo de Raúl Ruiz que también se fue fuera, rozando la madera de Palatsí.

La Cultural cambió su plan a una defensa de cuatro con la entrada de Saúl por Pablo Vázquez, en busca de más efectivos en ataque para rematar la faena. Los de Aira estaban haciendo méritos para estar por delante en el marcador, pero parecía necesitar un impulso que el técnico berciano consideró que era cambiar el esquema.

Acto seguido, llegó otra ocasión clarísima. En un córner, Iván González remató con claridad en el centro del área, esquinado y abajo, como mandan los cánones. Pero ahí estaba Felipe Ramos, uno de los metas destacados de la categoría, demostrando el porqué de este caché con una gran estirada que evitó el 0-1.

La sentencia final

La apuesta por abrir el campo en los minutos finales fue total con la entrada de Liberto por Antonio Martínez en el tramo final. Después de haber concentrado el juego por el centro, Aira quería ensanchar el campo para encontrar huecos en la zaga verde con la fatiga ya haciendo mella en ambos conjuntos.

Eran los mejores minutos de la Cultural pero, una vez más, apareció el fantasma del balón parado, ese que tantos y tantos goles ha costado al cuadro leonés y que tantos disgusto les ha dado. Un centro lateral de Luque muy bien puesto acabó en un rechace que dejó solo a un jugador chacinero, que volvió a tocar la pelota para que Carlos Rubén, bajo palos, empujara la pelota.

El partido se ponía cuesta arriba, el playoff se tambaleaba y la ilusión generada en los minutos anteriores se diluyó en una jugada que nació en una falta innecesaria de Vicente Romero.

La ansiedad invadió a la Cultural, a la que las prisas la gobernaron y trataba de llegar cuanto antes al área rival, empatar el apartido y meter miedo al Guijuelo. Romagnoli entró por Vicente Romero en un 'all-in' de Aira en busca de salvar la temporada que no tuvo éxito.

Balones, en ocasiones sin sentido, y en otras precipitados de la Cultural que no lograron encontrar manera de hacer peligro a un Guijuelo, ahora sí, perfectamente ordenado en defensa para hacer frente a las intentonas leonesas.

Así fue como la Cultural firmó su fracaso, el fin a un sueño que era una exigencia más que una ilusión. Un resumen de toda la temporada, de todos los males del curso que han vuelto a plasmarse en Guijuelo para dar por terminada, prácticamente, la temporada, una campaña para olvidar en el Reino de León.