https://static.leonoticias.com/www/www/multimedia/201807/20/media/cultural1040x80-kw8C-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.png

Guarrotxena: «Estar tantas jornadas abajo no es casualidad, estamos donde nos merecemos»

Iker Guarrotxena, en un partido con la Cultural./Peio García
Iker Guarrotxena, en un partido con la Cultural. / Peio García

El atacante vizcaíno recalca que la Cultural debe mentalizarse de que «hay que dejar la portería a cero, es fundamental en esta categoría»

DANI GONZÁLEZLeón

Sin tapujos y evitando despejar 'balones'. Iker Guarrotxena ha analizado la situación actual de la Cultural y Deportiva Leonesa y considera que la posición en la que está situado el equipo es la que merece. «Cuando estás tantas jornadas ahí abajo no es casualidad. Estamos donde merecemos, pero en nuestra mano está que no sea así y estoy seguro de que lo haremos», explica Guarrotxena.

El atacante vasco ve a sus compañeros «con ganas de sacar esto adelante» y cree que es una situación «diferente» a la que vivió la temporada pasada en el Mirandés. «Hay un equipo con una calidad inmensa, pero las individualidades que tenemos no nos sirven para ganar solidez defensiva. Cuando nos centremos y nos mentalicemos de que hay que dejar la portería a cero, jugando más bonito o más feo, nos irá mejor. Porque es así, es fundamental en esta categoría, se prima la fiabilidad», señala.

El que fuera canterano del Athletic y llegara este verano a la Cultural reconoce que en el vestuario se habla de los errores defensivos, «los más preocupados somos nosotros». «Tenemos mucho más que dar y, si no habláramos de ello, tendríamos un problema mayor», añade.

«Hay soluciones, solo queda plasmarlas»

Guarrotxena tiene «esperanza» de arreglar esta situación porque «hay equipo y soluciones, si no hubiera estos factores sí que estaría realmente preocupado». «Tenemos que centrarnos en organizarnos atrás, los errores nos cuestan caro. Cuando esa sangría en forma de goles en contra se corte, este equipo irá para arriba», aventura.

En lo personal, el atacante vizcaíno considera que ha dado «un salto de calidad» en las últimas jornadas y cree que está «mejor que al inicio de la temporada». «Mi primer obstáculo soy yo mismo, le doy muchas vueltas a la cabeza, pero cuando me desbloqueo, las cosas van saliendo», afirma.

El vasco recalca que, en esta situación, «no estamos para elegir dónde jugar». «Me gustaría tener más minutos, claro está, y trabajo para ello. Si pierdo las ganas por ser titular, tendría un problema. Estoy al servicio del equipo, no para elegir dónde jugar, y ayudaré donde se me pida», apunta.

«Empatizo con Ideguchi»

Acerca de la integración de Yosuke Ideguchi en el grupo, Iker Guarrotxena recalca que está siendo «positiva» y que el japonés es una persona «sociable». El vizcaíno es uno de los principales apoyos del nipón en el vestuario: «empatizo con él, ya que si yo fuera a Japón, sin saber nada del idioma, me gustaría que lo hicieran. Tratamos de tener conversaciones, aunque sea con el traductor, y nos reímos. Su adaptación irá a más».

Por último, Guarrotxena califica al Rayo Vallecano, próximo rival de la Cultural, como un «equipo de Primera» en un partido en el que tratarán de mantener su solidez en el Reino de León, «algo básico», reducieron errores para «crecer desde ahí».

Contenido Patrocinado

Fotos