https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La Cultural vuelve a caer víctima de sus 'pecados capitales'

Eneko Capilla, en una acción del partido./CyDL
Eneko Capilla, en una acción del partido. / CyDL

Un gol a balón parado condena a los leoneses que, pese a monopolizar la posesión de la pelota, no lograron generar ni una sóla clara ocasión de gol

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La dificultad para materializar el dominio en gol y la defensa de las jugadas a balón parado están siendo los dos grandes males de esta Cultural. Y este domingo, en Fuenlabrada, ambos se han 'aliado' para que los leoneses pierdan el liderato y rompan una racha de casi tres meses sin perder.

Un tanto de Juanma en un córner desastrosamente defendido y la falta de ideas, soluciones y claridad para crear peligro han condenado a una plana Cultural que ha caído 1-0 ante el Fuenlabrada.

1 Fuenlabrada

Biel Ribas; Iribas, Sotillos, Juanma, Glauder; Clavería (David Prieto, min. 89), Cristóbal; Caballero (Hugo Fraile, min. 81), Randy, José Fran; Lázaro (Javi Gómez, min. 62)

0 Cultural

Palatsí; San Emeterio (Kawaya, min. 78), Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray, Sergio Marcos (Zelu, min. 70); Ortiz (Liberto, min. 60), Señé, Capilla; Dioni

GOL
1-0, min. 23, Juanma
ÁRBITRO
González Francés (Colegio Canario). Mostró amarilla a Glauder y a Clavería por parte del Fuenlabrada y a Señé y a Yeray por parte de la Cultural
INCIDENCIAS
Estadio Fernando Torres. Unos 2.000 espectadors, 113 llegados desde León.

Reacciones

Dos equipos que se conocen y que saben que son candidatos a todos. Dos equipos que se medían, siendo segundo y primero, respectivamente, sabedores de que, el primero que fallase, tendría una gran losa a levantar. Con sus estilos intactos pero muchas precauciones, Fuenlabrada y Cultural iniciaron un partido con muchos tintes tácticos.

Posesión, pero sin ocasiones

Los madrileños, con un gran sistema defensivo, sabían del poderío ofensivo de la Cultural y de la calidad diferencial de jugadores como Señé, Capilla o Dioni, héroe azulón durante dos temporadas. Con una presión alta para evitar una salida cómoda de la pelota por parte de los leoneses, el Fuenlabrada puso sobre el césped del Fernando Torres una gran apuesta física para tratar de alzarse con el primer puesto.

Por su parte, la Cultural tiró del guión previsto. Posesión, posesión y más posesión, con Sergio Marcos como 'cerebro' del equipo y abriendo mucho el campo para tratar de encontrar un hueco. Era casi imposible encontrar una rendija en la sólida muralla fuenlabreña, con la que el manchego se topaba una y otra vez, dejándole sin 'luz' a la hora de buscar un pase decisivo.

Así nos lo contó Carlos García

Esto ocasionó un partido con escasos acercamientos, sin ocasiones y con una Cultural que tenía que recurrir al balón en largo para Dioni o Señé, o a los costados, para tratar de sacar la pelota sin correr excesivos riesgos. Cualquier detalle podría ser decisivo.

El primer disparo no llegó hasta el minuto 10, obra de José Fran, del Fuenlabrada, sin peligro. El primer 'uy' fue culturalista, con un disparo en la salida de un córner de Javi Jiménez que sorprendió a Biel Ribas, pero que no encontro portería.

El balón parado vuelve a castigar a la Cultural

Pero el gol acabó llegando. Fue de lado local, gracias al gran arma del Fuenlabrada y a la mayor debilidad de la Cultural. En el único balón parado que concedió el cuadro leonés en la primera mitad, un córner, Juanma, central y capitán de los azulones, cabeceó sólo en el corazón del área haciendo inútil la estirada de Palatsí. El partido se ponía cuesta arriba para la Cultural.

Trató de reaccionar el cuadro leonés, que monopolizaba la posesión de la pelota, por encima del 60%, pero sin llegar a traducirla en peligro. Una y otra vez, la Cultural chocaba en tres cuartos de campo con la telaraña defensiva tejida por Meré Hermoso que impedía a los leoneses encontrar portería.

Sólo Eneko Capilla, en los últimos compases de la primera mitad y en una jugada personal, generó cierto peligro. El vasco se fue de Glauder, ya amonestado y puso un centro con la diestra que Javi Jiménez, muy forzado, remató muy alto. Atascada y maniatada, la Cultural se iba al descanso por detrás en el marcador y con una sensación de impotencia, de no encontrar cómo hacer daño al Fuenlabrada, la mejor defensa estadísticamente del grupo.

Aira busca revolucionar el equipo

En la segunda mitad, el guión fue el mismo. Si cabe, la Cultural tenía más posesión que en la primera parte, pero las ocasiones seguían escaseando. No sólo no llegaban las oportunidades de gol, tampoco existía esa sensación de que pudieran producirse pronto.

Es más, las oportunidades más claras fueron del Fuenlabrada. Randy, con dos testarazos a centros llegados desde la banda derecha azulona, estuvo cerca de poner el 2-0 en la primera mitad de la segunda parte.

Liberto y Zelu fueron los primeros cambios de José Manuel Aira, que buscó dar más verticalidad y atrevimiento al equipo. Los dos extremos lo intentaron y aportaron desborde al cuadro leonés, logrando generar algún hueco que, sin embargo, no estaban siendo capaces de aprovechar.

Aira puso todo lo que tenía en el césped con la entrada de Kawaya en lugar de San Emeterio. La Cultural adelantó todavía más sus líneas, presionó más arriba, pero no había forma de encontrar un hueco en la zaga del Fuenlabrada.

Dioni, lesionado

Todo estaba en contra de la Cultural. Incluso la fortuna. Dioni, en el minuto 86, se tuvo que retirar lesionado tras un choque con Juanma. Aira no podía hacer más cambios, así que los leoneses tuvieron que terminar el partido con diez futbolistas.

Tensión e impotencia protagonizaron los últimos minutos del partido, en los que la Cultural, al igual que en el resto del choque, no se acercó por el marco de Biel Ribas.

El sueño del liderato se ha acabado en tan sólo una semana. La Cultural ha vuelto a perder casi tres meses después en un choque en el que los leoneses se han visto totalmente bloqueados ante un equipo muy fiable en el aspecto defensivo.