Borrar
Rodri y Ángel celebran el 3-0 ante el Tenerife. Peio García
Un escalón clave hacia la permanencia

Un escalón clave hacia la permanencia

La Cultural recibe en uno de los partidos más trascendentales de la temporada al Córdoba y podría dar un paso de gigante hacia la salvación

DANI GONZÁLEZ

León

Sábado, 28 de abril 2018, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes, la Cultural miró hacia arriba. Una inmensa escalera parecía estar ante ella para llegar a una puerta que coronaba un gran cartel en el que se leía 'permanencia'. Sin agobios y sin prisas, subieron los escalones. Uno a uno, asciendieron los peldaños, algunos con más sufrimiento, otros con más holgura. Pero los subió.

Ahora, el conjunto de Rubén de la Barrera vuelve a mirar arriba. Y esa puerta es más grande, está más cerca, y está a un escalón de lograr llegar a un pequeño rellano. Ese peldaño es el duelo ante el Córdoba, un partido muy importante pero no decisivo, como el propio entrenador culturalista se ha encargado de recalcar.

Alineaciones probables

  • CULTURAL Palatsí; Bastos, Iván González, David García, Ángel; Mario Ortiz, Sergio Marcos; Buendía, Señé, Salvador; Rodri

  • CÓRDOBA Kieszek; Fernández, Valentín, Josema, Caro; Edu Ramos, Vallejo, Jovanovic, Reyes; Guardiola, Narváez

  • ÁRBITRO Prieto Iglesias (Colegio Navarro)

  • incidencias Estadio Reino de León. 13.451 espectadores. 18:00 horas. LaLiga 1|2|3 TV

En el Reino de León, que se presume que estará lleno, se medirán dos equipos con dinámica ascendente. Y es que, si la Cultural veía la permanencia lejana hace un mes, el Córdoba, en enero, estaba a 13 puntos de la salvación. La remontada 'califal' ha sido sensacional y ahora están ante la oportunidad de salir de esos puestos sin ganan en León.

Un rival lanzado en ataque

No lo tendrá fácil el Córdoba ante una Cultural crecida, que rebosa confianza y que ha vuelto a encontrarse a sí misma. Después de sumar siete de los últimos nueve puntos en juego y sumar dos jornadas en puestos de descenso, las sonrisas y las bromas vuelven a multiplicarse: el ambiente invita al optimismo.

Pero todo esto hay que reflejarlo sobre el césped, donde la Cultural recibe a un rival, el andaluz, que suma 12 jornadas seguidas marcando. Los leoneses han dado un paso adelante en defensa, pese a lo que han encajado cinco goles en dos partidos.

Frenar al ataque cordobés, que podría estar 'dirigido' por su goleador, Sergi Guardiola, al que el club descartó el jueves pero que ha viajado a León en un aparente 'trampantojo' verdiblanco, será una de las misiones de la Cultural. El cuadro andaluz estará arropado por unos 300 aficionados que, en buses puestos por el club al precio de un euro por persona, se presentarán en León con el objetivo de llevarse tres puntos y esperanzas de permanencia a tierras cordobesas.

Pero el Córdoba también deberá mirar hacia su defensa ante un equipo que, pese a que su delantero, el excordobesista Rodri, lleva casi tres meses sin marcar gol, la eficacia en ataque sigue presente con seis tantos en los últimos dos encuentros.

La permanencia, en juego

Y todo esto estará relacionado con lo que suceda este sábado (16:00 horas) en el Almería-Barcelona B. Son los otros dos principales contendientes por la permanencia, que también viven un duelo directo. Los vencedores en León y en Almería darán un paso adelante, no definitorio, en la lucha por seguir en Segunda.

Para este choque, Rubén de la Barrera podrá contar con todos sus hombres salvo Viti, al que todavía le quedan, al menos, dos semanas de baja por una lesión muscular.

Con el reto de repetir aquel resultado en la fase de ascenso a Segunda de 1999, en el que Meca, en el tramo final del partido, hizo saltar al Área Deportiva de Puente Castro para firmar el 1-0 entre Cultural y Córdoba, los de Rubén de la Barrera buscan ganar más que vida en la pelea por salvarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios