La 'encerrona' de Isra Martínez al Real Madrid Castilla
El técnico de la Cultural preparó un sistema defensivo en el que logró aislar al gran peligro del filial blanco, Álvaro Rodríguez, que Arribas pasara desapercibido y desactivar los pases filtrados del centro del campo
Fue una victoria de bloque, de equipo y balsámica. Pero fue también un triunfo de entrenador. El resultado positivo de la Cultural y Deportiva Leonesa (1-0) ante el Real Madrid Castilla ha tenido multitud de actores, pero, ante todo, un 'padre': Isra Martínez.
El entrenador asturiano confeccionó un plan defensivo, ejecutado con precisión por sus jugadores, que desactivó los múltiples peligros del Real Madrid Castilla y, ante todo, desconectó a sus dos grandes peligros en ataque: Álvaro Rodríguez y Sergio Arribas.
El entramado defensivo, con las constantes ayudas de Tarsi a la defensa y, sobre todo, un Jesús Álvarez omnipresente, además del 'trabajo oscuro' de Solís tapando la salida de balón madridista, desembocaron en un partido donde los de Raúl González tuvieron la posesión (64%), pero apenas generaron peligro: sólo dispararon dos veces a puerta y sumaron 0,28 goles esperados.
Sin pasillos interiores
Pero, ¿cuáles fueron las claves? En primer lugar, y pese al dominio posicional del Castilla, lo culturalistas, con muchas ayudas y trabajo también de los extremos- Alarcón y Percan – cerraron los pasillos interiores que sí hicieron daño ante el Celta B.
Uno de los futbolistas con mayor capacidad para hacer daño en este tipo de acciones, Carlos Dotor, apenas pudo completar un pase hacia adelante y sólo lo intentó en tres ocasiones, signo inequívoco de las pocas opciones que tuvieron los madridistas para disponer de este tipo de acciones.
Álvaro y Arribas, aislados
No en vano, Álvaro Rodríguez, siempre bien cubierto y sin apenas opciones de mirar portería, tan sólo disparó en una ocasión, ganó el 19% de los duelos y su fuerte, los envites aéreos, tampoco registraron buenos números: perdió el 70% de los librados.
Otro de los grandes peligros madridistas, Sergio Arribas, no disparó en ninguna ocasión y sólo completó dos regates, a lo que se sumaron hasta 25 pérdidas entre los dos atacantes del conjunto blanco.
Ganadores de duelos
Esto muestra la gran fortaleza defensiva exhibida por una Cultural que, quizá, no brilló en exceso en ataque, pero sí en el plano táctico y de trabajo defensivo, ganando el 51% de los duelos disputados, el 57% de los estrictamente defensivos y elevando el ratio de éxito hasta más del 60% en los aéreos, cortando en multitud de ocasiones el juego madridista con hasta 23 faltas.
Fueron muchos los hombres que brillaron en este aspecto en el cuadro leonés, pero el 83% de los duelos ganados de Julen Castañeda, las trece recuperaciones de Jon Ander y las 12 de Jesús Álvarez, o la fortaleza por arriba de Trigueros explican, en parte, el éxito de la Cultural.