Borrar
Imagen de un 'derbi' en los años setenta. El Norte

Diez curiosidades del Cultural-Real Valladolid

Casi medio siglo después, culturalistas y blanquivioletas se vuelven a ver las caras en un duelo lleno de matices y curiosidades

DANI GONZÁLEZ

Viernes, 8 de septiembre 2017, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cultural y Deportiva Leonesa y Real Valladolid. Real Valladolid y Cultural y Deportiva Leonesa. Rivalidad, sentimiento y un objetivo: ganar. Todo esto se aunará sobre el césped del Reino de León este domingo (18:00 horas) en un duelo liguero que volverá a darse más de 42 años después.

En un partido así, en un derbi, siempre hay datos curiosos y matices que, pese a que no afectarán directamente al juego, causan sorpresa o llaman la atención a quienes no los conocen. Estos son algunos de estas singularidades:

1

Más de 42 años sin un derbi en Liga...

La Puentecilla acogió el último enfrentamiento entre Cultural y Real Valladolid. Los leoneses vencieron por 2-1 en una temporada pobre de los culturalista, en la que descendieron. Poli adelantó a los locales, entonces entrenados por Luis Morán, Álvarez empató la contienda y Eloy, en la segunda mitad, dejó el triunfo a orillas del Bernesga.

2

... Pero el último duelo oficial fue en Copa del Rey

Fue hace 22 años. El 25 de octubre de 1995 el Real Valladolid logró empatar 1-1 en León en la segunda ronda del torneo copero de aquella temporada con goles de Juan Manuel para la Cultural y Peternac para los vallisoletanos. En la vuelta, los blanquivioletas vencieron 3-1, con tantos de Mosquera, Quevedo y Soto para remontar el gol inicial de Carolo.

3

El Real Valladolid nunca ha ganado en León...

En nueve ocasiones ha visitado el Real Valladolid la capital leonesa en partido oficial y lo más provechoso que ha logrado son cinco empates. Nunca han ganado en estas nueve visitas, con un bagaje total de cuatro triunfos y cinco empates, con 16 tantos leoneses y 10 pucelanos.

4

... Pero la Cultural sí que ha ganado en Valladolid

Fue hace muchos años, en la temporada 1943-44. Era el novena jornada de aquella temporada. La Cultural visitaba la capital castellana y venció con un ajustado 0-1 con gol de Rosendo Hernández tras la expulsión en el cuadro local de Marcos.

5

La mayor goleada en un derbi fue blanquivioleta

Y fue muy dura para la Cultural. Se dio en la temporada 1961_762, que acabó con los leoneses descendidos. Los vallisoletanos ganaron 5-0 como local con un hattrick de Vicedo, un gol de Joselín y otro de Morollón. En la siguiente ocasión que se encontrarón, diez años después, el Valladolid volvió a golear por 6-2.

6

La racha culturalista en los setenta... con el mismo resultado

Los últimos tres duelos ligueros entre Cultural y Valladolid en León han acabado con el mismo resultado. Con victoria leonesa en estas tres ocasiones, todas ellas en los años setenta, el resultado fue el mismo: 2-1, algo que a orillas del Bernesga esperan que se vuelva a repetir esta temporada.

7

El primer derbi fue en Tercera y con éxito blanquivioleta

Era la temporada 1941/42 y Real Valladolid y Cultural y Deportiva Leonesa se enfrentaban por primera vez. Ambos estaban en Tercera División y era la segunda jornada. Los blanquivioletas ganaron 1-0, pero los leoneses se vengaron en la vuelta, en casa, venciendo 3-0.

8

El último gol en un derbi tiene color blanquivioleta

Y lo anotó Soto para el Real Valladolid un 8 de noviembre de 1995 en Copa del Rey en el tiempo añadido. Los blanquivioletas vencieron 3-1 a la Cultural y superaron la ronda de Copa tras remontar el tanto leonés de Carolo, último goleador culturalista en un derbi de este tipo.

9

Rodri se reencuentra con su pasado...

El delantero sevillano, actualmente jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa, defendió la camiseta del Real Valladolid durante una temporada. Con escasa fortuna a orillas del Pisuerga, disputó más de 1.800 minutos en 34 partidos, en los que anotó cuatro goles, todos ellos en la primera vuelta.

10

... Y Toni regresa al Reino de León, pero como blanquivioleta

El mediapunta de Lorquí volverá a pisar el césped del estadio culturalista, pero lo hará como visitante. El Real Valladolid ejerció la clásula de repesca de 45.000 euros para recuperar a Toni, que entra en los planes de Luis César Sampedro. En la Cultural dejó un grato recuerdo donde disputó más de 2.700 minutos en 36 partidos y marcó siete goles.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios