Borrar
Jorge Moreno, atento a Guarrotxena en una acción del pasado sábado ante la UD Logroñés. feRNANDO dÍAZ
Fútbol | Primera RFEF

Curro Torres toca la tecla de la mejoría defensiva

La Cultural experimentó un notable progreso en las facetas defensivas el equipo en Logroño, con líneas más juntas y adelantadas y una pareja de centrales formada por Galas y Jorge Moreno que rayó a alto nivel

Jueves, 13 de enero 2022, 10:15

Comenta

Primera portería a cero de la temporada en el partido donde la Cultural y Deportiva Leonesa se ha mostrado más fiable a nivel defensivo de toda la temporada. La primera salida de Curro Torres al frente del conjunto leonés no ha servido para lograr el primer triunfo como foráneo pero sí para presenciar, quizá, la mejor actuación defensiva del curso.

La Cultural, es cierto, no generó un suficiente caudal de fútbol ofensivo como para hacer gol. Ese último pase, cierta profundidad por los costados y mayor fluidez fueron los debes de un equipo que, sin embargo, si dio un paso notable a nivel defensivo.

Ante un rival que, es cierto, llegaba en uno de los peores momentos de la temporada tanto de resultados como de efectivos, la Cultural supo defender con solidez y solvencia. Porque la UD Logroñés, pese a esas bajas, tenía jugadores de renombre y calidad en su ataque como los exculturalistas Aridane y Guarrotxena.

La presión como inicio de la mejoría

Sólo este último, el vasco, generó algo de peligro, pero lo cierto es que fue el partido de toda la temporada donde la Cultural concedió menos. Prueba de ello es el dato de goles esperados en contra, de 0,52, el más bajo de todo el curso seguido de los 0,62 registrados ante el Racing de Santander que fue, quizá, el partido más completo de todo el curso con ese 3-0 favorable al equipo entonces dirigido por Ramón González.

Una de las claves de esa mejoría defensiva fue la separación entre líneas, mucho menor que en otros encuentros. La Cultural fue un equipo más corto que en jornadas precedentes, más compacto y más coordinado a la hora de llevar a cabo otra de la novedades, la presión alta y la presión tras pérdida.

Esto ocasionó dificultades en el Logroñés a la hora de sacar la pelota jugada, optando por los envíos en largo para la segunda jugada ocasionada por Aridane o para las carreras de Siddiki o Guarrotxena. La Cultural robó mucho en campo rival (45 balones en bloque medio y 9 en bloque alto) y evitó situaciones de apuro para sus centrales.

Jorge Moreno y Galas, solventes

Pero esta pareja defensiva, formada por Jorge Moreno y Galas – que ya había coincidido en esta demarcación en la segunda mitad ante el Badajoz y frente al Talavera – se mostró muy sólida y solvente.

Entre ambos, dominaron el juego aéreo, ganando nueve de los 17 duelos de este tipo que disputaron, con gran acierto para Moreno (6 de 10) y llevándose buena parte de los duelos defensivos que libraron: diez de trece en juego. Los dos defensas superaron sus parámetros medios de esta temporada en estos guarismos, demostrando concentración y eficacia en este tipo de acciones.

A mayores, Galas y Moreno alcanzaron las 28 recuperaciones de balón, 14 despejes y 12 interceptaciones de balón en una gran actuación coral a nivel defensivo con esta pareja de centrales como líderes de este paso adelante en una faceta que ha sido un quebradero de cabeza este curso para la Cultural y para que Curro Torres podría haber encontrado la tecla correcta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Curro Torres toca la tecla de la mejoría defensiva

Curro Torres toca la tecla de la mejoría defensiva