https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Cultural-Barça: nada es imposible

Cultural-FC Barcelona, la cita en el Reino de León./
Cultural-FC Barcelona, la cita en el Reino de León.

El equipo de Víctor Cesa se mide a partir de las 21:30 horas al FC Barcelona en el Reino de León | El conjunto leonés se aferra a ser 'él mismo' ante un rival que parte claramente como favorito | El estadio leonés rozará los 11.000 espectadores

D. GONZÁLEZ | PÉREZ SOTOLeón | Barcelona

Miércoles de fútbol, de Copa del Rey, miércoles para disfrutar más allá del intenso frío que se prevé a la hora que frente a frente se planten Cultural y FC Barcelona (Estadio Reino de León, 21:30 horas).

«Seremos nosotros mismos», ha advertido Víctor Cea, el técnico local. La cita presenta todos los ingredientes y tiene un único y claro favorito: el FC Barcelona. La Cultural, sin embargo, se aferra hoy más que nunca a la épica de las grandes ocasiones: nada es imposible.

La Cultural y Deportiva Leonesa recibe así, nueve años después, al Barcelona, defensor del título, en la misma eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con la intención de plantar cara al triunfador del Clásico, a pesar de que se presente en el Reino de León con una imagen muy distinta plagada de ausencias.

Aquel 28 de octubre de 2009

En su anterior visita un 28 de octubre de 2009 los azulgranas se impusieron por 0-2 con doblete de Pedro Rodríguez, actual jugador del Chelsea, para después endosar una «manita» a los leoneses en la vuelta en terreno catalán.

Ahora, los locales, que tuvieron que superar en las rondas anteriores al Navalcarnero, Fuenlabrada y Lorca, intentarán plantar más batalla que hace dos temporadas cuando se midieron en la misma ronda copera al Real Madrid, que les infringió un severo 13-2 en el global.

El Barcelona inicia la defensa del título con un equipo plagado de suplentes. Tras golear al Real Madrid (5-1) en el Clásico liguero, el técnico del conjunto azulgrana, Ernesto Valverde, dio descanso a siete titulares: Ter Stegen, Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Coutinho, Luis Suárez y Jordi Alba.

Ninguno de ellos estará en León, ni tampoco los lesionados Leo Messi, Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen, mientras que el meta Jasper Cillessen, que este lunes no se entrenó por un gastroenteritis, es duda.

Valverde mira al filial

Como es habitual en este tipo de partidos, Valverde completará la convocatoria, que dará después del último entrenamiento, con futbolistas del primer equipo que suelen quedarse en la grada por decisión técnica, como los centrocampistas Denis Suárez, Carles Aleñá y Sergi Samper y el delantero Malcom Felipe de Oliveira.

Y también como futbolistas del Barça B. El lunes se entrenaron con el primer equipo los porteror Lazar Carevic e Iñaki Peña, los defensas Juan Brandáriz 'Chumi', Jorge Cuenca y Juan Miranda y el centrocampista Riqui Puig.

Algunos de ellos serán titulares junto a otros futbolistas de la primera plantilla con ganas de reivindicarse, como Arturo Vidal, Ousmane Démbéle o Munir el Haddadi.

Después de que el técnico de la Cultural, Víctor Cea, utilizara prácticamente su equipo más habitual en las eliminatorias anteriores, en esta ocasión podría optar por rotar algo más su plantilla, también pensando en los compromisos ligueros en los que se juega el verdadero objetivo de la temporada.

Sin embargo, el deseo de la plantilla de poder también disfrutar del enfrentamiento ante un grande le hará decantarse por repartir este premio entre todos los jugadores, sin estar claro tampoco el esquema táctico que planteará.

Cea y las alternativas

A pesar de que Cea haya previsto varios escenarios tácticos ante el Barcelona, podría recuperar la línea de cuatro atrás, con dos pivotes, un tridente ofensivo y buscar la velocidad de algún jugador de banda como el más adelantado.

Pero las alternativas se inician ya desde la portería, donde el joven internacional por Mali, Samuel Diarra, que fuera elegido mejor portero en el Mundial sub-17 hace tres años, podría debutar esta temporada, bien en este partido o en el que se juegue posteriormente en el Camp Nou, en detrimento del siempre titular Jorge Palatsí.

La vuelta de Vicente Romero el pasado sábado ante el Internacional de Madrid después de casi tres meses ausente por lesión, le colocan como seguro en el once inicial, bien en defensa o en el centro del campo.

Otro jugadores con menos carga de minutos como José Alonso o el leonés Víctor Díaz «Viti» también son alternativa para una línea defensiva en la que la única baja por lesión será la de Unai Albizua que se une a la del centrocampista ofensivo Josep Señé.

Para la medular, el canario Yeray González, que ha perdido todo el protagonismo en el equipo en los últimos partidos, también podría ser una alternativa.

Casi lleno

Como jugadores más adelantados y siempre buscando la velocidad como alternativa para plantear problemas a la defensa barcelonista, Ortíz y Liberto seguramente saldrán de salida, además de Samu Delgado que actuaría como alternativa a Aridane, tal y como ya hizo en los últimos minutos del partido ante el Internacional anotando el tercer tanto.

A pesar de la respuesta de los abonados -cerca de 7.000-, el precio de las entradas, entre 50 y 100 euros, ha retraído al resto de aficionados, por lo que no se espera un lleno en el Reino de León, algo que sí se produjo en la anterior visita, al menos en cuanto a la venta de localidades, ya que posteriormente las gradas presentaron algunas zonas menos pobladas.

 

Fotos