https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Copa del Rey

La Cultural, a una victoria del nuevo formato de Copa del Rey

Lance del partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona de esta temporada./Peio García
Lance del partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona de esta temporada. / Peio García

Si los leoneses ganan al Fabril, estarían en la próximo edición del torneo copero en el que entran siete equipos de cada grupo de Segunda B | La Ponferradina ya tiene plaza de forma matemática

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

A un sólo triunfo de la Copa del Rey. Así se encuentra la Cultural y Deportiva Leonesa después de la aprobación en la asamblea de la Federación Española de Fútbol del nuevo formato de competición de la Copa del Rey.

Los siete mejores equipos de cada grupo, excluyendo los filiales, estarían en disposición de lograr una plaza para el torneo de la Copa del Rey. En el caso del grupo I, con el Atlético B y el Real Madrid Castilla en la parte alta de la tabla, hasta el noveno, actualmente el Coruxo, se clasificarían.

Con este panorama, la Cultural necesitaría ganar al colista y ya descendido Fabril este sábado (18:00 horas) para obtener su plaza de forma matemática para la Copa del Rey, ya que tiene siete puntos de ventaja con el noveno, Coruxo.

La Ponferradina, actualmente segunda en la tabla, ya tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Copa del Rey.

El nuevo formato complica el final de temporada a la Cultural

Si bien es cierto que este acceso más sencillo para la Copa del Rey de la Cultural puede parecer positivo en un principio, también puede jugar un arma de doble filo para los culturalistas.

De esta manera, equipos que se medirán a rivales directos de los leoneses como el Coruxo, que se mide al Castilla esta semana, sigue teniendo algo en juego.

Pero la Cultural sale perjudicada, ya que Sanse (penúltima jornada) y los vigueses de O Vao (última), también se enfrentarán a los leoneses con una plaza para la Copa en juego.

El Astorga, opciones remotas en Tercera

En cuanto al resto de categorías, en Tercera dispondrán de plaza para la Copa del Rey los dos primeros clasificados de cada grupo y los campeones de Preferente jugarán entre ellos para acceder a la diez plazas para este torneo.

De los equipos leoneses en estas categorías, sólo el Atlético Astorga estaría con opciones de colarse como segundo, si bien es cierto que sus posibilidades son reducidas.

A falta de tres partidos, los verdes son cuartos con 73 puntos, seis menos que el segundo, la Arandina y con la Segoviana, con 78, entre medias.