https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La Cultural rompe la imbatibilidad del Unión Adarve en casa (0-1)

Aridane, en una acción del partido./CyDL
Aridane, en una acción del partido. / CyDL

Un gol de Aridane y la eficacia defensiva del conjunto leonés dan los tres puntos al cuadro de Víctor Cea

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Nueva demostración de oficio, saber estar y sufrimiento dulce de la Cultural. Los leoneses, en un partido trabado e intenso, lograron tres puntos de oro ante el Unión Adarve por 0-1, rompiendo así la condición de invicto del cuadro madrileño en su casa.

0 Unión Adarve

Parra; Miguel, Juanma, Olmedo (Escobar, min. 76), Souza; More, Portilla, Miñambres, Gianni (Berodia, min. 61), Garci (Bravo, min. 68); Álvaro

1 Cultural

Palatsí; Saúl, Iván González, Nicho, José Alonso; Bernal, Antonio Martínez (Mancebo, min. 88); Zelu (Yeray, min. 65), Señé, Hugo Rodríguez (Ortiz, min. 82); Aridane

GOL
0-1, min. 43, Aridane
ÁRBITRO
Varón Aceitón (Colegio Balear). Mostró amarilla a Juanma, Álvaro y a Portilla por parte del Unión Adarve y a Aridane y a Iván González por parte de la Cultural. Expulsó por doble amarilla a Nicho, de la Cultural (min. 91).

Reacciones

Los vitores y aplausos que Víctor Cea recibió durante el calentamiento en el García de la Mata pasaron a ser hostilidad y un juego trabado cuando el partido dio comienzo. El 'fortín' madrileño recibía a uno de los cocos de la categoría y la intención de afición y equipo del Adarve era crear un ambiente complicado para la Cultural.

Así fue, circunstancia a la que se sumó el deteriorado estado del césped sintético que hacía complicado rasear la pelota. Pese a ello, los leoneses tuvieron la primera alternativa, con un remate de Saúl en un córner que sacó la zaga madrileña.

La Cultural lo intentó de distintas maneras pero con un denominador común: las bandas. Zelu, Hugo, Alonso y Saúl fueron capitales en el ataque leonés que, en un campo tan estrecho como el García de la Mata, buscó estirar todo lo posible la zaga madrileña para generar algún hueco.

Las bandas y el balón parado, claves

El plan de largas posesiones, que fue el método culturalista en el primer ecuador de la primera mitad, no tuvo mucho efecto. El balón parado y algún centro desde la banda generaban algo de peligro en un partido igualado y con muchas interrupciones.

Poco a poco fue creciendo la Cultural en ataque, buscando sorprender a la contra o con juego más directo. Así llegó la ocasión de Saúl, que aprovechó la prolongación de cabeza de Nicho en un saque de banda para rematar en el punto de penalti, pero el balón se fue rozando el poste.

Directo

Zelu y Saúl fueron los mejores, acompañados de un Aridane que fijó a los centrales y bajó innumerables balones que la Cultural pudo jugar en las inmediaciones del área de Parra. En una de ellas, con el fabuloso juego de espaldas de Aridane como factor clave, Saúl puso un pase atrás desde el costado que acabó en las manos del portero.

Aridane golpea

La Cultural crecía, buscaba distintas opciones y, pese a no tener fluidez ni ocasiones claras, estaba haciendo algo más para merecer adelantarse. Este premio llegó en el tramo final de la primera mitad en una jugada a balón parado. Aridane, en un córner, ganó la partida a Olmedo y envió un cabezazo inapelable que supuso el 0-1 justo antes del descanso.

En la reanudación, el Unión Adarve necesitaba reaccionar. Durante unos minutos, los madrileños dominaron el balón y llegaron con cierta asiduidad al área leonesa, si bien es cierto que la Cultural se defendió con oficio y eficacia. Apenas tuvo una ocasión el cuadro local, en una segunda jugada donde Juanma remató blando a las manos de Palatsí.

Con el paso de los minutos, la Cultural fue frenando el ímpetu madrileño. Tras unos instantes de descontrol y locura, con transiciones rápidas en los que ambos conjuntos no eran capaces de enlanzar demasiados pases consecutivos.

Así lo narró Carlos García de Cope León

Saber sufrir

Tras este impás, la Cultural logró dormir el partido durante unos instantes, en los que entró Yeray para poner más músculo en la medular y más pausa al juego leonés. Martínez, con una internada por banda puso un balón atrás que pudo ser el 0-2, pero los de Víctor Cea estaban más prendientes de no encajar que de sentenciar.

Aún así, el Adarve empujó. En jugadas aisladas y a balón parados, los madrileños se acercaron el área culturalista con peligro, pero sin ocasiones claras y manifiestas de gol salvo una mala salida de Palatsí que solventó Iván González despejando el balón bajo palos. En el tramo final la tuvo Álvaro Sánchez. El delantero de los madrileños, solo en el corazón del área, cabeceó un buen envío perpendicular al área que Palatsí detuvo con seguridad.

La Cultural sufrió en el tramo final, ya que tuvo que jugar el tiempo añadido con uno menos. Nicho vio dos amarillas en la misma jugada, una por la falta y otra por el encontronazo posterior con Bravo.

Sabiendo sufrir, tirando de oficio y veteranía y dominando los tempos en el añadido, la Cultural sacó tres puntos importantísimos y rompió la imbatibilidad del Adarve como local.

 

Fotos