Borrar
Iza Carcelén hace su particular gesto para celebrar un gol.

Ver fotos

Iza Carcelén hace su particular gesto para celebrar un gol. Peio García

La Cultural de las remontadas se escapa del descenso

El equipo de Rubén de la Barrera logra dar la vuelta al encuentro ante el filial del Sevilla y abandona los puestos calientes de la clasificación | Un gol y una genialidad de Iza Carcelén tapan un mal partido del cuadro leonés

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 28 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dicen que nunca se rinde», eso dice el himno del Sevilla FC y la misma frase podría aplicar la Cultural y Deportiva Leonesa a su próxima letra del centenario.

Una vez más, ante un rival directo, en un partido realmente complicado, el conjunto blanco ha dado la vuelta al encuentro cuando peor estaban las cosas.

La Cultural se ha impuesto por 2-1 al Sevilla Atlético y abandona los puestos de descenso para meter en la 'pomada' a varios contrincantes antes de afrontar una dura fase de calendario.

La principal novedad que presentaba el once de Rubén de la Barrera era la vuelta de Emi Buendía al once inicial. A él se sumaban tres fichajes del mercado invernal: Ángel García, David García y Sergio Marcos.

Cultural

Palatsí; Iza, Zuiverloon, David García, Ángel García; Yeray González, Mario Ortiz (Guarrotxena, min.46); Sergio Marcos (Yosuke, min.46), Señé, Buendía (Bastos, min.87); Rodri Ríos

2

-

1

Sevilla Atlético

Juan Soriano; Borja San Emeterio (Curro, min.80), Koynk, Berrocal, David Carmona ;Aburjania, Fede San Emeterio; Pozo, Yan Eteki (Carlos Fernández, min.69), Lara (Olavide, min.87); Marc Gual

  • goles 0-1, Fede San Emeterio, min.45; 1-1, Iza, min.64; 2-1, Yeray (p), min.68

  • árbitro Vicandi Garrido (Colegio Vasco) Amonestó con tarjeta amarilla a Señé y David García, por la Cultural; y roja para Yan Eteki, en el banquillo, por el Sevilla Atlético

  • incidencias Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Reino de León, ante 7.307 espectadores

Y, precisamente, el internacional argentino fue uno de los jugadores más activos de la primera parte. Apenas habían transcurrido unos segundos de juego y, tras apertura de Señé, tiró cruzado desde el interior del área.

Ningún equipo se conseguía hacer con el dominio del esférico en los primeros compases. Pozo, el mejor de los andaluces, se zafaba de varios defensas y no lograba conectar el disparo tras toparse con un central en el último momento.

Poco a poco, los locales buscaban acosar la portería del filial hispalense, aunque los intentos eran estériles. Se generaban superioridades en banda pero ello desguarnecía el corazón del área, donde apenas había rematadores.

Las ocasiones más claras para ambos equipos llegaban en el ecuador del acto. Primero, Pozo, se giró bien dentro del área y su tiro a la media vuelta acababa por encima del larguero.

En el bando culturalista, Emi Buendía gozó de una oportunidad manifiesta. Rodri Ríos transportó el balón hasta las inmediaciones del área y asistió al extremo para que se plantase solo ante Soriano, pero el portero adivinó las intenciones y detuvo el disparo. En el siguiente minuto, de nuevo el argentino probó al guardameta del Sevilla Atlético, que tuvo que intervenir de puños para detener el potente disparo.

El análisis de carlos garcía - cope león

Avisó desde la esquina el conjunto de Tevenet. La puso Lara y Konyk remató fuera en el minuto 28. Lo volvía a hacer Aburjania con un tiro colocado pero escaso de potencia que detuvo Palatsí. Y sorprendió San Emeterio en una caricatura de la defensa blanca.

Mazazo antes del descanso

Era el filo del descanso. La zaga regalaba un córner y el filial lo aprovechó. Una prolongación en el primer palo y Fede remataba a placer para hacer el 0-1 e invitar a Vicandi Garrido a que señalara el camino de los vestuarios. Un tanto psicológico que devolvía a la Cultural a puestos de descenso.

Rubén de la Barrera tiraba de cambios para hacer reaccionar a sus jugadores tras el mazazo. Ideguchi y Guarrotxena entraban al campo sustituyendo a un desaparecido Sergio Marcos y a Mario Ortiz.

Cada córner del Sevilla Atlético era un suplicio para la afición leonesa. En el minuto 51, de nuevo los visitantes lograban rematar un servicio desde la esquina, aunque con un disparo alto.

Los nervios se apoderaban del plantel leonés. Imprecisiones, errores no forzados y un rival cada vez más cómodo eran una dosis muy peligrosa por los derroteros que tomaba el partido.

Pozo perdona, la Cultural remonta

En el minuto 59, el cuadro de Tevenet pudo poner la puntilla. Pozo recibía en la banda y arrancaba. El extremo ganaba la carrera a Iza y solo Palatsí, con una gran parada, lograba desviar el remate del andaluz hacia el palo para evitar el segundo gol del filial.

Era el peor momento del partido para la Cultural. El choque se ponía cuesta arriba, los nervios arreciaban y al público no le gustaba lo que veía. Pero entonces todo cambió.

De la nada, un balón caído del cielo aparecía para que Rodri Ríos lo controlase. Esperó la incorporación de sus compañeros y ahí apareció Buendía. El argentino sacó la varita y obró una asistencia magistral para que Iza, solo ante Soriano, no fallara y pusiera las tablas en el Reino de León.

El gol fue el ‘clic’ que necesitaba la afición y la Cultural. La tormenta blanca volvía a situarse sobre el césped del municipal. Buendía recibía en el lateral del área y centraba para que Rodri rozase el tanto que diera la vuelta al marcador.

Solo tres minutos después, la remontada llegaba. Iza realizaba un sensacional regate y se adentraba en el área sobre la línea de fondo. Borja San Emeterio, tratando de subsanar su error, arrollaba al gaditano y Vicandi Garrido señalaba el punto de penalti.

Al punto de cal se dirigió Yeray González. El canario engañó al portero sevillista y no falló desde la pena máxima para colocar al conjunto de Rubén de la Barrera por delante en el marcador. Era el minuto 68.

La Cultural se defiende bien

La Cultural había conseguido, de nuevo, lo que parecía imposible y daba la vuelta al partido. Ahora, el Sevilla Atlético tenía que tratar de morir matando.

El equipo de Luis García Tevenet trató de volcar el campo hacia la portería de Palatsí. Fede San Emeterio trató de sorprender con un duro disparo que se fue desviado.

Los leoneses decidían dejar el balón a los andaluces. La defensa, bien posicionada, era apoyada por un valiente guardameta que no temía en las salidas para despejar el peligro.

El público 'perdona' a Emi

Rubén de la Barrera, como pidiendo la voluntad del pueblo, retiró en los últimos minutos a Emi Buendía. El argentino, tras un gran partido, salió del terreno de juego entre un número mayoritario de aplausos.

En los compases finales, la Cultural quería evitar cualquier tipo de sufrimiento. Josep Señé buscó un nuevo tanto desde la frontal, pero en este caso su disparo se fue alto.

El descuento fue un ejemplo de veteranía de los leoneses. Apenas se jugó y el colegiado terminó pitando el final del partido que otorgaba tres nuevos puntos al equipo local.

Con esta victoria, la Cultural se aleja de los puestos de descenso y mete en 'la pomada' a varios rivales antes de afrontar tres choques durísimos ante Valladolid, Huesca y Rayo Vallecano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios