https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Cultural quiere escribir el primer capítulo

Rodri celebra un gol con la Cultural. /Peio García
Rodri celebra un gol con la Cultural. / Peio García

El conjunto de Rubén de la Barrera se enfrenta por vez primera a un Numancia que llega tras caer ante el Real Madrid, pero que goza de una cómoda posición en la tabla

N. BARRIO León

Si triunfaran los buenos propósitos que se prometen estos días, acabaríamos el año delgados, con mejor salud y muy probablemente hablando un inglés fluido. No es malo ponerse metas, aunque la fuerza de voluntad se suele encargar o de dejarnos en evidencia o de aplaudirnos por lo conseguido. En este segundo grupo quiere estar la Cultural y Deportiva Leonesa, que comienza el año en casa recibiendo a un Numancia (domingo, 18:00 horas) que viene de mirar a la cara a todo un Real Madrid en Copa del Rey.

Sea como fuere, los de Rubén de la Barrera conocen esas mieles por haberlas catado hace no mucho, por lo que conocen bien las sensaciones con las que los sorianos llegan al Reino. En una cómoda quinta posición, con el acceso al play-off sobre la mesa y en un puñado de puntos que permite soñar, el Numancia tratará de aguar el inicio de año y los propósitos a una Cultural que necesita salir de esa zona donde va faltando la luz.

Ayuda que el último recuerdo de los leoneses en su feudo no es en absoluto malo, con aquel 2-0 al Nastic previo a la caída en Oviedo. No obstante, la Cultural se encomendará a esos propósitos (y a la posible entrada en juego del recién llegado Moutinho) para revertir un camino que desde la victoria ante el Huesca se ha hecho demasiado empinado.

El duelo que se disputará el domingo cerrará la primera vuelta en LaLiga 1/2/3 y será el primero que se viva entre ambos equipos en la categoría de plata.

Los ocho enfrentamientos anteriores han sido bien en Segunda División B, cuando coincidieron bien en el grupo I o en el II, o en una eliminatoria de Copa del Rey en la temporada 98-99 saldada con sendos empates, 1-1 en Soria y 2-2 en León, lo que clasificó al conjunto soriano para la siguiente eliminatoria.

Los duelos ligueros en la categoría de bronce mostraron una gran igualdad entre leoneses y sorianos, aunque éstos últimos nunca han conseguido vencer en León en sus anteriores visitas siempre realizadas al antiguo estadio Antonio Amilivia.

En la temporada 91-92, dentro del grupo I de Segunda División B, se repitió el mismo resultado en ambos escenarios (1-1), volviéndose a encontrar ambos equipos en las campañas 95-96 y 96-97, ya encuadrados dentro del grupo II.

En la primera ocasión, hubo doble triunfo leonés, con un resultado espectacular (4-5) en el choque en tierras sorianas y 2-0 en terreno leonés.

La siguiente temporada se desquitaría el Numancia que goleó 5-0 a la Cultural en Los Pajaritos, para después arrancar un empate sin goles (0-0) en su visita al derruido Antonio Amilivia.

Alineación probable de la Cultural y Deportiva Leonesa: Jesús; Iza, Gianni, Yasser, Viti; Yeray, Mario Ortíz; Emi Buendía, Señé, Moutinho y Rodri.

Contenido Patrocinado

Fotos