Borrar
Ricar Pozo, director deportivo de la Cultural, en la rueda de prensa. D. G.
Segunda B

La Cultural no se plantea cubrir la ficha libre y habla del «playoff» como objetivo

El director deportivo del club leonés, Ricar Pozo, ha explicado que la cesión de Antonio López se produce para «que crezca en la categoría» porque le consideran «valioso» a medio plazo | Aclara que Lucas ocupa ficha del filial, la «grata sorpresa» que ha supuesto Juan Rodríguez y la intención de haber cedido en verano a Aarón, aunque lo buscarán en enero

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No contemplamos la opción de cubrir la ficha libre». Así lo ha asegurado Ricar Pozo, director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, en su balance final del mercado de fichaje.

El director deportivo culturalista ha explicado en rueda de prensa que la intención del club es dejar «dos jugadores por puesto» para evitar que ningún futbolista «se sienta desplazado». Por ello, no se plantean la opción de cubrir la ficha libre por la salida como cedido de Antonio López. «Así, la competnecia será más sana y creemos que esta plantilla es suficiente para encarar la temporada con garantías», afirma Pozo.

No se cierra la puerta totalmente a una nueva incorporación, pero sólo en caso de que «nos aparezca una buena opción, de alguien que venga a sumar». Además, esta situación es considerada por la Cultural como «una oportunidad» ya que «en el mercado de invierno, aparecen oportunidades muy interesantes».

Las cesiones de Soler, López y Vicente Romero

Ricar Pozo también ha querido explicar las últimas cesiones, en especial la de Antonio López, la más «impopular». «No tenemos dudas de su potencial y sus cualidades, y nos puede dar mucho a medio plazo, pero la idea de la dirección deportiva, cuerpo técnico y jugador era que la mejor opción era salir cedido», ha explicado el director deportivo.

Sus grandes números en pretemporada han hecho aún más extraña su salida, algo que no «cambia nada» para Ricar Pozo. «El valor que quería tener aquí y el que le iba a dar Aira no coincidían. Lo mejor ahora era que creciera en otro lado, será importante la temporada que viene sea en la categoría que sea», ha señalado.

Ricar Pozo, en la rueda de prensa. D. G.

«No somos el que más paga, pero sí una referencia»

El director deportivo de la Cultural, Ricar Pozo, que no ha querido hablar de presupuesto porque «no es algo que me compete», sí que ha señalado que «el dinero disponible es bastante inferior al de otras temporadas, uno ajustado a la categoría».

Por ello, Ricar ha señalado que «no somos el equipo que más paga», lo que ha hecho que determinados jugadores no hayan acabado en León. «Si algún jugador pedía un valor superior al que creíamos que teníamos, no había problema en decir: 'a por otro'».

El director deportivo ha destacado que se han encontrado con equipos «de un potencial económico superior» y ha recordado el caso de Elady Zorrilla, jugador del Cartagena, y la oferta del Burgos CF de 350.000 euros.

El perfil de jugador, que era un futbolista «con hambre», ha limitado el presupuesto. «Esto era sencillo: buscábamos jugadores que quieran venir».

Acerca de la cesión de Soler, ha afirmado que su salida se produce por la «irrupción» de Juan Rodríguez y la entrada en el grupo II, lo que les obliga a buscar un lateral de otro perfil como Aitor Fernández, pero confían en el valenciano para el futuro sin querer meter «más presión» al canterano culturalista.

Acerca de Vicente Romero, Ricar ha explicado que ha existido una posibilidad real de que se quedase «hasta el final», pero la necesidad de un central de otro perfil, como Héctor Rodas, facilitó su salida. Además, y sobre Rodas y su presunta implicación en el amaño del Levante-Zaragoza, el director deportivo ha señalado que «confiamos en él como uno más de la plantilla y, si hay problemas más adelante, ya veremos qué decisión se toma».

El objetivo, el playoff con un «perfil diferente»

Sin tapujos, Ricar Pozo también ha tratado el objetivo del club y ha reconocido que es «estar en playoff». «Es algo que podemos conseguir y, una vez que lo logremos, ya miraremos más allá. Tenemos todo para alcanzarlo: plantilla, entrenador, afición, ciudad... Pero hablar de ascenso no suma. Lo primero, estar en el playoff», ha añadido.

Ricar Pozo también ha hablado sobre el cambio en el perfil de jugadores a buscar: «futbolistas con hambre e ilusión, que quieran crecer a la par que el proyecto, buscando equilibrio entre lo deportivo y lo humano. Es decir, el compromiso por encima del nombre».

El director deportivo también ha destacado el potencial de los jugadores sub-23, «de los mejores de la categoría». También ha evitado hablar de «aprendizaje» respecto al año pasado, pero sí «evolución». «Si hubiera tenido este puesto el verano anterior, hubiera fichado el mismo perfil de jugador», ha afirmado.

«Vine la temporada pasada como ojeador y vi una plantilla de gran calidad, pero que no logró tener conexión con la grada. Ahora, con jugadores con hambre, creemos que podemos conseguir eso», ha señalado.

«Iván González es el mejor central de la categoría»

Acerca de los futbolistas llegados, Ricar ha hablado, en primer lugar, de Roberto Fernández. «Puse su nombre sobre la mesa, tras la recomendación de Miguel Ángel Portugal. Me parecía inalcanzable, pero cuando se puso a tiro, nos lanzamos a él y espero que esté aquí mucho tiempo», ha señalado.

A Gudiño, ha afirmado, le conocía de su etapa en el Sporting de Gijón tras realizar «una temporada tremenda en el Atlético Rafaela» con un «perfil muy diferente a lo que tenemos».

También ha hablado de la continuidad de Iván González, con el que contactó «y tuve la sensación de que quería quedarse, pero había algo que no se habían dicho él y el club». «Es el mejor central de la categoría y lo agarramos en cuanto pudimos». De Kawaya ha dicho que es un futbolista «de gran potencial y con la cabeza ya preparada para rendir al máximo» y que hará «todo lo posible» para que esté en León muchos años.

Por último, también ha lamentado que Antonio Martínez «no tenga el reconocimiento que merece» por su figura humana, «similar a la de Aitor Fernández en el Extremadura, donde tuvo muchos reconocimientos» además de dejar fuera de toda duda su «valía deportiva» para estar en esta plantilla aunque, ha reconocido, estaba renovado «antes de mi llegada». Por su parte, de Aarón ha dicho que «le buscamos una cesión» que finalmente no se produjo pero puede llegar en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios