https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Cultural logra su ansiada cómoda victoria y vuelve a creer

Saúl, autor del primer gol del partido. / Peio García

El equipo leonés se deshace con facilidad del Unión Adarve gracias a los goles de Saúl, Aridane y Yeray | Los hombres de Aira logran completar uno de sus mejores partidos y dejan la portería a cero, dando una alegría completa a su afición

RUBÉN FARIÑASLeón

Necesitaba la afición un partido así. Estaba obligado el equipo a ofrecer esta versión. La Cultural y Deportiva Leonesa completó por fin una buena función que le reconcilia con la grada y le permite volver a creer en sí misma.

El equipo de José Manuel Aira se ha impuesto con comodidad por 3-0 al Unión Adarve con goles de Saúl, en la primera parte, y Aridane y Yeray en la reanudación. El dominio del balón, la fiabilidad defensiva y las ocasiones regresaron al Municipal.

Todo un 'campeón' fue el primero en saltar al terreno de juego del Reino de León. El culturalismo rendía homenaje a Jesús Vidal, que portaba una camiseta con el número '13' y los jugadores le acompañaron con su lema: «Inclusión, diversidad y visibilidad».

3 Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray González, Sergio Marcos (Eneko Capilla, min.88); Ortiz (Zelu, min.62), Señé, Dioni; Aridane (Martínez, min.74)

0 Unión Adarve

Parra; Aldo, Miguel, Juanma, Jordi; Darío, García (Álvaro Sánchez, min.58); Ángel Auñón, Escobar (Ónega, min.62), Miñambres (Gianni, min.76); Adighibe

goles
1-0, Saúl, min.41; 2-0, Aridane, min.57; 3-0, Yeray, min.69
árbitro
Pozueta Rodríguez (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Miguel, Parra, Aldo y Escobar, por el Adarve; y a Pablo Vázquez, por la Cultural
incidencias
Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León ante unos 5.000 espectadores

Tras el emotivo acto, y el respectivo saque de honor del actor revelación, el balón echó a rodar. El choque se iniciaba con un único cambio en el equipo titular de José Manuel Aira, que era la entrada de Aridane por Zelu.

Reacciones y directo

El dominio de salida fue para la Cultural, que tenía clara la intención de buscar cuanto antes un tanto que allanara el camino. Pablo Vázquez pudo adelantar a los leoneses en los primeros compases, pero su remate, a centro de Sergio Marcos, se marchó cerca del palo. La réplica, en la siguiente acción, la puso su delantero Adighibe, una isla en el ataque del Unión Adarve, que remató desde el pico del área muy ajustado a la cepa del poste derecho de Palatsí.

Llueven las ocasiones hasta el gol

Los siguientes fueron minutos de tanteo, con el esférico monopolizado por los blancos y los 'lobos' del Adarve encerrados en su guarida. La tregua la reventó Señé, que cabeceó hacia atrás un balón colgado y se topó con la cruceta de la meta de Parra.

Así nos lo contó Carlos García

A continuación, el servicio de Saúl lo remató Dioni, y el portero madrileño salvó el empate con una buena parada. Aún hubo más en este arreón, cuando un esférico de Ortiz desde la banca le cayó a Aridane, quien chutó rozando el palo. Los hombres de Aira empezaban a transformar su dominio en ocasiones.

Quisieron rebajar las pulsaciones los jugadores de Astu, en especial su portero, que enfadaba a la grada con sus constantes pérdidas de tiempo. Precisamente, un error suyo pudo costarle caro a los jugadores del barrio del Pilar. Parra se confió ante Aridane, el delantero robó pero su tiro forzado lo salvó el propio guardavallas con las piernas.

El premio a la persistencia de la Cultural llegaba en el minuto 41. Un saque de banda de Javi Jiménez sobrevoló sin remate el área hasta que le cayó a Saúl quien, de volea y tocando en un defensa, logró alojar el balón en las mallas y hacer el 1-0 con el que se llegaba al descanso.

Eliminando fantasmas del pasado

La mentalidad leonesa en la segunda mitad era clara: evitar a toda costa que se repitiera la situación de partidos anteriores, donde el equipo veía como le igualaban el marcador. Los primeros acercamientos los protagonizaron Dioni, con un tiro muy forzado y desviado; y Adighibe, que disparó desde lejos y atrapó Palatsí.

Los fantasmas de encuentros pasados los despejo Josep Señé con una asistencia mágica. El mediapunta se iba de su par y mandaba con el exterior un balón medido que dejaba a Aridane solo ante Parra. El delantero no fallaba y hacía el 2-0 en el minuto 57.

Con el segundo tanto sí se destapaba el conjunto madrileño, que adelantaba líneas en busca de volver a coger vida. Y esa opción la tuvo en un centro de Ónega que no tocó nadie, el meta de la Cultural se quedaba a media salida y Pablo Vázquez desvió como pudo a córner.

La sentencia llegaba poco después. Un córner servido por Sergio Marcos encontró a Yeray libre de marca. El canario cabeceó para hacer el 3-0 que tuvo una dedicación especial para su mujer embarazada.

Plácido final y victoria contundente

A continuación, Adighibe a punto estuvo de recortar distancias, ganándole la espalda a Pablo Vázquez y plantándose ante Palatsí, pero su disparo se marchó rozando el palo.

Los minutos restantes fueron muy plácidos para una Cultural que ansiaba de un partido como este para recuperar la moral y reforzar la relación con su afición. Los madrileños lo intentaron con coraje pero sin éxito, mientras que los leoneses contemporizaban en uno de los ejercicios más completos del año.

El resultado final permite a los locales reconciliarse con la grada y situarse a un punto de la promoción de ascenso. Además, por primera vez desde la jornada inicial, el conjunto capitalino se ve por encima de su rival provincial.