Borrar
Kawaya, en una acción del partido. Fue uno de los más destacados. Peio García
Segunda B

El Amorebieta frena la euforia de la Cultural

El conjunto leonés no pasa del empate ante el cuadro azul en un partido con alternativas para ambos equipos, en el que se vieron deficiencias defensivas en la Cultural y donde no hubo acierto de cara a portería

Sábado, 24 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parte de la ilusión de la pretemporada se esfumó. El Reino de León vivió un partido vibrante, con alternativas y entretenido, pero en el que la Cultural no pudo cumplir con su papel de favorito y ganar. Los de Aira empataron (1-1) ante un batallador Amorebieta que pudo, incluso, llevarse un premio mayor aunque vivió en su área en el tramo final de partido.

Cultural

Leandro; Juan Rodríguez, Iván González, Virgil, Castañeda; Alfonso, Luque (Sergio Marcos, min. 72); Kawaya, Menudo (Benito, min. 66), Pichín; Dioni (Antonio López, min. 85)

1

-

1

SD Amorebieta

Saizar; Aldalur, Arregi, Orozko (Amorrortu, min. 73), Aimar; Antxón, Ortega (Bilbao, min. 68); Markel, Álvaro, Seguín; Ekain (Molina, min. 86)

  • GOLES 0-1, min. 7, Ekain. 1-1, min. 9, Iván González

  • ÁRBITRO Pardeiro Puente (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Aldalur, Markel y a Aimar por parte de la SD Amorebieta

  • INCIDENCIAS Estadio Reino de León. 4.355 asistentes. Realizó el saque de honor el exjugador de la Cultural, José Luis Zazuaga.

Con ilusión y un estadio que presentaba un gran aspecto para ser todavía agosto, arrancó la temporada de la Cultural. Y lo hizo a todo tren, con unos primeros minutos en los que los de Aira estuvieron volcados en ataque y tuvieron pronto su primera ocasión: Dioni, con un remate en el primer palo, pudo poner el 1-0.

Pero la sorpresa saltó pronto. Ekain, que fue un auténtico tormento para la defensa de la Cultural durante todo el partido, aprovechó el resbalón de un nervioso Juan Rodríguez para llevarse la pelota y, con un extraño disparo, batir a Leandro.

No duró mucho la alegría vizcaína. La Cultural empató dos minutos después en una de sus especialidades esta pretemporada: el balón parado. Alfonso prolongó en el primer palo el saque de esquina de Kawaya y en el segundo poste el capitán, con el corazón y con la cabeza, empató el choque.

El Amorebieta, mejor

El encuentro entró entonces en un impás en el que el Amorebieta estuvo mejor que la Cultural. Con un juego muy sencillo, los de Íñigo Vélez creaban inquietud. Apertura a banda, centro y remate de un peleón Ekain, batallador y guerrero. Esta era la receta del cuadro azulón y esa receta funcionaba.

Ekain puso en aprietos a Iván González y a Virgil casi en cada jugada, cayó a banda para aprovechar los nervios de Juan Rodríguez, mientras Seguín y Aldalur se apoyaban en el otro costado para meter en problemas a Castañeda. Hubo minutos en los que el Amorebieta merecía algo más.

Pichín y Kawaya, sinónimo de peligro

Era un juego muy directo el del equipo visitante, pero a eso también sabía jugar la Cultural, que buscó en multitud de ocasiones los contraataques con un Kawaya y un Pichín muy activos durante todo el choque.

Así lo vivimos en directo

Poco a poco, los de Aira se quitaron esa sensación de que el Amorebieta podía golpear de nuevo y, a base de acercameintos, volcó el partido para su lado. Las bandas eran la clave del ataque leonés y, con un centro de Juan Rodríguez, llegó una clara ocasión de Dioni. Pichín, en un contra que detuvo Saizar y con un potente disparo, pudo poner el 2-1 en dos ocasiones en una primera mitad bastante igualada y donde la Cultural supo pasarlo mal y hacer sufrir al rival.

En la segunda mitad, hubo opciones para ambos. La Cultural estaba teniendo multitud de pérdidas peligrosas que generaban situaciones propicias para el gol del Amorebieta. Así llegó la enésima ocasión de Ekain, que detuvo Leandro.

La sensación era que la Cultural estaba teniendo ocasiones para llevar algún gol más, pero que estaba concendiendo demasiado para ser un equipo que aspira a acabar en el primer puesto. Con espacios, los de Aira eran muy peligrosos, pero lo cierto es que los vizcaínos también sabían aprovechar el mínimo error blanquillo.

Benito da otro aire a la Cultural

Intentó cambiar el transcurso del partido Aira con un jugador para 'agitar' el partido, como Sergio Benito, y la calidad y visión de toque de Sergio Marcos. El madrileño se dejó ver. Tuvo una primera ocasión que despejó Saizar y apareció en multitud de jugadas.

Lo cierto es que el partido podía caer de cualquier lado. Cultural y Amorebieta se veían con opciones, observaban debilidades del rival, pero no veían con malos ojos el empate. Aún así, la Cultural tenía un plus más de ímpetu para tratar de llevarse el triunfo. Lo tuvo Benito en sus botas, tras un gran pase de Kawaya. El delantero definió ante la salida de Saizar y, en boca de gol, remató Dioni, en fuera de juego.

Opciones hasta el final

En los últimos minutos, cambió el panorama del choque. La Cultural utilizó un plan de juego más horizontal y menos vertical, con Sergio Marcos de brújula ante un Amorebieta que, ahora sí, dio un paso atrás y trató de defender el punto.

La última bala de la Cultural fue Antonio López, en lugar de Dioni. Con el Amorebieta encerrado, el cuadro leonés se volcó en busca de ese gol, de esa victoria para empezar el curso con una sonrisa. La tuvo Iván González, de nuevo, a balón parado. Una falta lateral de Kawaya al corazón del área llegó a los dominios del capitán, que remató pero el balón se estrelló en el pecho de Saizar.

Lo intentaron hasta el final los leoneses, pero finalmente no pudieron pasar del empate. La Cultural se queda 'a medias' en el inicio de la temporada. La ilusión de la pretemporada se vio aguada por un partido en el que sufrieron los leoneses en defensa y no encontraron 'pólvora' en ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios