Borrar
Mario Ortiz, en una jugada del partido.

Ver fotos

Mario Ortiz, en una jugada del partido. Peio García

Una Cultural sin ideas se estrella contra el Albacete

Los leoneses no logran pasar del 0-0 ante los manchegos en un partido con mucho dominio culturalista pero sin apenas ocasiones

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 23 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni ideas ni pólvora. Sin estos dos ingredientes los monólogos, como el ofrecido por la Cultural este lunes en el Reino de León, pasan a ser improductivos. Los leoneses no han logrado pasar del 0-0 ante el Albacete en un partido que dominaron, pero en el que no inquietaron.

Los primeros compases del partido fueron un pequeño espejismo en los que el Albacete logró que no se jugara a nada y en los que de Enrique Martín llegaban con cierta facilidad al área local. Pero fue eso, un espejismo y, tras unos primeros minutos de aclimatación, el partido se disputó en los derroteros previstos.

Cultural

Jesús Fernández; Iza, Albizua, Iván González, Viti (Aridai, min. 73); Yeray, Mario Ortiz; Guarrotxena (Julen Colinas, min. 68), Señé, Buendía; Rodri (Yelko, min. 89)

0

-

0

Albacete

Tomeu Nadal; Saveljich, Herrero (Gafoor, min. 24), Delgado (Perdomo, min. 73); Arroyo, Dani Rodríguez, Erice, De La Hoz, Bíttolo; José Fran (Espíndola, min. 55), Zozulia

  • ÁRBITRO Varón Aceitón (Colegio Balear). Mostró amarilla a Iván González por parte de la Cultural y a Dani Rodríguez, Zozulia y a José Fran por parte del Albacete

  • INCIDENCIAS Estadio Reino de León. 7.662 espectadores. Jornada 11 de la Liga 1|2|3

Balón, balón, balón y balón. Pero sin peligro. La Cultural volvía a dominar el juego, a abusar de la posesión, pero no lograba crear ocasiones claras. El Albacete, bien resguardado y con una nutrida defensa, impedía que los de Rubén de la Barrera mirasen a los ojos a Tomeu Nadal.

Zozulia tuvo la primera gran ocasión para los albaceteños tras una pérdida de Guarrotxena que acabó en contraataque. Respondió la Cultural con una buena combinación entre Señé y Rodri que finalizó con un pase atrás del catalán que pudo despejar Carlos Delgado.

Dificultades en la fase final

Pero estaba espesa la Cultural. Le costaba mucho circular en las inmediaciones del área, más aún pisar la zona de castigo con el balón en los pies. En cambio, los manchegos, se complicaban menos y tuvieron otra buena oportunidad con un duro disparo desde la frontal de Dani Rodríguez que Jesús Fernández envió a córner.

Los leoneses volvieron a intentarlo, esta vez a balón parado en una jugada que finalizó con una chilena desviada de Rodri. Pero fue el preludio de los mejores minutos de la Cultural, que estaba ofreciendo un monólogo en el Reino de León en el que faltaban las ocasiones.

Llegaron estas oportunidades de la mano de Rodri, que logró marcar gol, peor fue anulado por un ajustado fuera de juego. El sevillano aprovechó un hueco en el centro de la zaga para filtrarse, regatear a Nadal y marcar a puerta vacía, pero en situación antirreglamentaria. Poco después Buendía, con un disparo desde la frontal, trató de alcanzar el gol.

Mucho balón, escasas ocasiones

Pero este fue el único arsenal ofensivo que mostró la Cultural ante un rival que se dejó dominar y buscó aprovechar algún error leonés que, en la primera parte no se produjo, pero hubo jugadas en las que los escalofríos recorrieron los cuerpos de los culturalistas con pases y cesiones arriesgadas que no acabaron con un final triste para los locales.

Mucho balón, en concreto el 76% de la posesión en la primera mitad, pero apenas ocasión, sin ningún disparo entre palos en los primeros 45 minutos. El modus operandi de la Cultural era el correcto, solo faltaba rematar la faena.

En la segunda mitad, se vio un partido más abierto en los primeros compases con un Albacete que buscó sorprender en estos minutos a los leoneses. Tuvieron ocasiones y generaron peligro, pero la ocasión más clara de la reanudación fue para Iza, en una falta directa, que obligó a intervenir a Tomeu Nadal.

La Cultu se vuelca sin peligro

Señé y Emi Buendía comenzaban a encontrarse más, lo que se tradujo en una pizca más de peligro, que no era suficiente como para hablar de asedio. Porque el balón volvía a ser blanco, aunque no tanto como en la primera mitad, pero las ocasiones eran contadas.

Espíndola, recién entrado en el césped, estuvo a punto de aprovechar un despiste en la defensa leonesa, ocasión a la que respondió Yeray con un disparo desde dentro del área que rechazó la zaga manchega. Crear cada ocasión le costaba un mundo a una Cultural que veía como un muro rosa se interponía entre su objetivo y su juego.

Por ello, Yeray pensó que había que intentarlo desde lejos. Por qué no, reflexionó el tinerfeño, que posee un gran chut. Y así fue como tuvo la ocasión más clara de la segunda parte, amagando la apertura a la banda a Viti y soltando un violento disparo con la zurda que casi sorprende a Nadal.

Pero fue, quizá, el último coletazo ofensivo de una Cultural que comenzó a hundirse también mentalmente. Las fuerzas no llegaba, ni las físicas ni las psicológicas. La portería se empequeñeció para los leoneses, los defensas manchegos parecían gigantes, como le sucediera a Don Quijote, y los huecos eran ínfimos.

El partido murió entre pérdidas de tiempo de los visitantes, intentos desesperados de la Cultural y balones muertos en campo culturalista con los que el Albacete mayó el choque. Un punto que deja una cara de preocupación bastante seria en el cuadro de Rubén de la Barrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios