Borrar
Obolskii y Castañeda pugnan un balón ante De La Nava.

Ver 26 fotos

Obolskii y Castañeda pugnan un balón ante De La Nava. JM García
Fútbol | Primera RFEF

La Cultural se empeña en ser un mal estudiante

Los leoneses, tras una buena primera parte, se hunde ante un ilusionado Unionistas, seguirá sufriendo y tendrá que lograr la permanencia en la última jornada, disipando el efecto anímico de la victoria ante el Castilla

Sábado, 20 de mayo 2023, 21:26

Comenta

La Cultural deja los deberes para última hora. Y es síntoma de mal estudiante, ese que acaba cateando a final de curso y se pregunta el porqué, pensando que el profesor le tiene manía o que, simplemente, tuvo mala suerte y le preguntaron aquello que no había estudiado.

Así es el equipo leonés. Necesitaba sólo un punto para sellar la permanencia en Salamanca. Y no salió mal al partido, pero al primer golpe, como un castillo de naipes, se derrumbó. En una segunda parte muy pobre, los leoneses no lograron ni amenazar con la remontada, perdieron (2-0) y se lo jugarán todo a última hora ante el ya descendido Talavera.

Unionistas

Unionistas

Salva de la Cruz; Fran Rodríguez, Ramiro, Leal, Rojo; Nespral (Borja Díaz, min. 65), Óscar Sanz, Beneit (Juampa, min. 65); Losada (Neskes, min. 73), Chapela (Marcos Bravo, min. 82), De La Nava (Santos, min. 73)

2

-

0

Cultural

Cultural

Salvi; Muguruza (Saúl, min. 46), Trigueros, Amelibia, Castañeda (Joel López, min. 55); Jesús Álvarez, Tarsi (Kevin Presa, min. 55), Solís (Blesa, min. 55); Percan, Alarcón (Néstor, min. 78), Obolskii

  • Goles 1-0, min. 44, Chapela. 2-0, min. 52, Óscar Sanz.

  • Árbitro García Riesgo (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Ramiro por parte de Unionistas y a Trigueros y a Salvi por parte de la Cultural.

  • Incidencias Estadio Reina Sofía. Jornada 37 del grupo 1 de Primera RFEF.

Con la permanencia a tiro de un punto, la Cultural no quería demorar más la consecución del objetivo y protagonizó una buena salida al césped del Reina Sofía de Salamanca.

El choque fue igualado, disputado, en los primeros minutos, con la Cultural repitiendo el once que había logrado ganar al Real Madrid Castilla siete días atrás, y tratando de intimidar a un ilusionado Unionistas.

Los salmantinos, bien colocados, no se dejaron maniatar por una Cultural activa en la presión, muy bien plantada sobre el campo y teniendo la posesión, moviendo el balón con paciencia y criterio.

No se produjeron grandes ocasiones en los primeros minutos, pero la Cultural se sabía superior ante un Unionistas que sólo amenazó en una jugada aislada que acabó con un remate desviado del delantero De La Nava.

Control sin amenaza

Percan y Obolskii estaban, un día más, activos y precisos en la presión. El ruso, de hecho, casi provoca un error a Salva de la Cruz en la salida de balón, en una de sus grandes virtudes, explotadas durante esta segunda vuelta.

Estaba siendo buena la imagen de la Cultural, pero volvía a carecer de esa mordiente ofensiva que le permitiera amenazar de verdad con adelantarse en el marcador. Sin una ocasión clara, el control del partido leonés parecía ser estéril.

Los detalles

Los errores

Es el gran mantra de la Cultural en esta segunda vuelta. Y es lo que le ha metido en este lío. De nuevo, la Cultural fue víctima de un error propio tras una gran primera mitad.

Sin sellar la permanencia

La derrota, además de cortar una posible buena dinámica para cerrar el curso,

Salvi

El final de temporada del meta no está a la altura del curso completo ni hace justicia con su rendimiento general. Pero no está acabando bien, con errores impropios y no forzados

La Cultural mantuvo esa superioridad en el juego y en el campo, teniendo el control del choque y sin sufrir ocasiones en contra, algo poco habitual en las últimas salidas de los leoneses.

Una vez más, un error

La mejor ocasión para los de Isra Martínez llegó a balón parado, con una falta directa botada por Alarcón que obligó a intervenir a Salva de la Cruz en la acción más peligrosa de ataque de la primera mitad.

Respondió Unionistas a esta ocasión con la mejor acción de los salmantinos con una llegada desde segunda línea de Raúl Beneit que acabó fuera. Pero, en un momento en el que la Cultural parecía superior, segura y confiada, llegó el error de cada tarde.

Un fallo en la salida de balón, Salvi regaló el balón a Iván Chapela que, con la opción de ceder al segundo palo para Losada o definir él mismo, optó por disparar al palo largo y adelantar al equipo local justo antes del descanso.

Obolskii, en una disputa ante Leal.

Última salida de la temporada de la CulturalVer 26 fotos

Obolskii, en una disputa ante Leal. JM García

El descanso no sentó bien a una Cultural que vivió un cambio, la entrada de Saúl por Muguruza. Nespral tuvo la primera ocasión para los locales en un inicio de segunda mitad donde el equipo charro fue netamente superior.

Sin levantar cabeza

Y llegó el gol local. En una falta lateral, llegó Óscar Sanz en carrera para rematar y poner el 2-0 para materializar esa gran salida desde vestuario de los salmantinos en algo palpable en el marcador.

Esta situación dejó tocada a una Cultural que realizó un triple cambio para tratar de dar más recursos a un equipo que, ese momento, estaba sobre la lona... y lo siguió estando.

Reaccionó, más por carácter que por juego, una Cultural que dispuso de un primer aviso con un balón muerto en la frontal que Percan no pudo rematar a puerta, pero que sirvió como amenaza.

Otro nuevo error, con Salvi como protagonista, dejó en bandeja el gol a Losada, que envió su disparo fuera en una segunda mitad paupérrima de una Cultural superada en todos los aspectos.

Lo intentó la Cultural, pero sin ideas, sin recursos y casi sin ánimo, simplemente por inercia, por 'obligación'. El partido murió sin que los leoneses amenazaran, con un Unionistas que defendió sin apuros una victoria que les permite seguir soñando con el playoff, aquel objetivo al que aspiraba una Cultural a la que la realidad le ha bajado a la tierra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cultural se empeña en ser un mal estudiante