https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Cultural gana al Coruxo en O Vao en el primer partido de Aira en 2019

Yeray trata de frenar el avance de un rival durante el encutro. /Irene RC Radio Marca León
Yeray trata de frenar el avance de un rival durante el encutro. / Irene RC Radio Marca León

Los hombres de Aira inician el año venciendo al Coruxo en una muestra de buen fútbol y maneras que invitan a creer

N. BARRIO León

La Cultural se llevó los tres puntos, la victoria y las buenas sensaciones este domingo de Reyes en el campo gallego de O Vao. A pesar de momentos de vaivén, la idea propuesta por José Manuel Aira gustó y dio resultado en una tarde a priori para el oficio.

Aunque los excesos de estas fiestas y lo temprano del horario (el choque comenzó a las 16:30) pudieran invitar a sestear, los dos conjuntos se empeñaron en ofrecer un juego que hiciera descartar el sueño.

1 Coruxo

Alberto, Antón, S.Rodríguez, Megía, Pablo Crespo, Yebra, Mateo (Samanes, m.68), J.Trigo, Manu, Justo, Fernando (Pitu, m.64) y Juampa.

2 Cultural y Deportiva Leonesa

Paltsi, J. Alonso (Albizua, m.88), Viti, Iván González, Bernal, Yeray, Hugo Rodríguez (Zelu, m.60), Eneko Capilla (Martínez, m.88), Aridane, Sergio Marcos y Ortiz.

goles
1-0 Aridane, m.11; 1-1 Manu, m.40; 1-2 Eneko Capilla, m.77.
árbitro
Alonso Prendes (Colegio Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a Viti por los visitantes.
incidencias
Encuentro disputado en el campo de O Vao ante cerca de dos centenares de espectadores.

Gallegos y leoneses comenzaron proponiendo fútbol, algo que aunque pudiera parecer una obviedad se echaba de menos en las filas culturalistas. Es lo que toca cuando sacas al campo a los teóricos 'jugones' (y se ve cómo Eneko se postula una vez más como clave en la circulación).

Tal es así, que con el balón sacado desde Palatsi, los de Aira probaron combinaciones en corto cuando era posible sin desterrar el cambio de orientación ni el pase en largo como recursos que podían dar resultado. Lo dicho, sorpresas que se echaban de menos.

No tardó en llegar el fruto de esta apuesta. En un gol propio de los campos de Segunda B, Aridane era el encargado de marcar un tanto de auténtico '9' casi bajo el larguero. Solo hizo falta un gran córner botado por Hugo para que el delantero empujara tras peinar José Alonso de cabeza.

Al Coruxo el golpe directo le duró, pero no tanto como hubieran deseado los leoneses. Apoyando el juego en bandas, los gallegos forzaron un buen número de saques de esquina con Juampa y Sergio Rodríguez que, si al comienzo no suponían peligro, lograron marcar la amenaza bajo los palos de Palatsí.

Los ataques de los verdes se fueron frustrando hasta que el conjunto local decidió adelantar líneas. Sólo les hizo falta seguir en ese proyecto. La Cultural fallaba lo que tenía, con un Aridane con más ganas que acierto pese a las jugadas trenzadas, en una sinfonía que la vanguardia visitante no supo interpretar pasados los quince minutos.

Y tanto fue el cántaro a la fuente, que Manu marcó el empate en el minuto 40 en jugada bajo palos, con un gran barullo en los dominios de Palatsi que nadie pudo repeler.

Así se llegaba al final de una primera parte que avisaba a los leoneses sobre el precio de no mantener la presión en ataque incluso cuando se va por delante en el marcador.

Y, a pesar de la amenaza, no se prodigaron en los primeros compases. Con un ataque inspirado, el Coruxo protagonizó las ocasiones de peligro.

Pronto quedó claro que el nuevo técnico no se deja seducir por las maneras antes que por la ambición. Hugo Rodríguez dejaba su sitio a Zelu y la Cultural comenzó a jugar más desatada. Lo intentó por bandas e hizo confiar más a sus compañeros, que se emplearon seriamente en frenar las acometidas gallegas.

Así nos lo contó Carlos García

Y aunque la grada pudiera pensar que el partido moría en las tablas, Eneko Capilla se empeñó en llevar la contraria. Aridane subía por banda derecha con el balón en el 77 para acabar rematando a puerta, en un lanzamiento que Alberto no logró blocar de forma correcta, aprovechando Capilla el balón suelto en el área.

Así moría el partido, los tres puntos se acababan yendo a León en la confirmación de que, por espectáculo, el fútbol de Aira convence. Tocará emplearse en el control del reloj y la defensa para traducir el toque en seguridad absoluta.

 

Fotos