https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La Cultural no se levanta de la lona

Jorge Ortiz, en una acción del encuentro. / Peio García

El conjunto leonés vuelve a pecar de los mismos errores y empata, por cuarta jornada consecutiva, tras una buena primera mitad y una segunda parte de dejadez

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Un boxeador, cuando recibe un golpe, intenta levantarse. Es buena señal verle presto, de nuevo erguido, listo para seguir plantando batalla, cargando el brazo y sin parar de mover las piernas. Pero si se agarra a las cuerdas, no es capaz de tenerse en pie con cierta soltura... mala señal.

La Cultural está así, como este último boxeador. Quería pelear con un púgil ambicioso, el liderato, pero ya lo tiene a siete puntos. Es más, otro boxeador más humilde, el playoff, está a más de un partido de diferencia: tres puntos con el Castilla, que tiene el golaverage ganado a los leoneses.

1 Cultural

Palatsí; Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray (Aridane, min. 79), Sergio Marcos, Señé (Eneko Capilla, min. 72); Zelu (Hugo Rodríguez, min. 85), Ortiz, Dioni

1 Unionistas

Molina; Piojo (Unai, min. 54), Admonio, Gallego, Ayoze, Alonso; Ribelles, Llano, Javi Navas (Jorge Hernández, min. 65), De La Nava; Andrés (Garrido, min. 80)

GOLES
1-0, min. 14, Ortiz. 1-1, min. 74, Admonio.
ÁRBITRO
López Parra (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Molina por parte de Unionistas

Reacciones

La Cultural está en la lona. Unionistas ha sacado un empate del Reino de León con muy poco (1-1), aprovechando de nuevo el balón parado para golpear a este boxeador que deambula por la Segunda B, con un destino claro pero un rumbo a la deriva.

Ha sucedido lo mismo que en las últimas jornadas: una buena primera mitad en la que la Cultural se pone por delante, pero todo se dilapida en la segunda, con un bajón notable que le ha supuesto el cuarto empate consecutivo.

Unionistas, a la defensiva

En un ambiente de gran tarde de fútbol, con 8.000 almas con pasión por las venas cantando, gritando y soñando con la victoria de los suyos, el choque comenzó con una cara totalmente opuesta al clima de la grada, con mucha irregularidad y poca continuidad.

Ese plan de partido trabado era la idea de Roberto Aguirre para tratar de frenar a la Cultural. De hecho, el técnico de Unionistas alineó un defensa más y varió el sistema a un 5-4-1 para tratar de aguantar el envite con los de Aira.

Así lo vivimos en vivo

En los primeros minutos lo consiguió, impidiendo que la Cultural tuviera posesiones largas, que se acercara demasiado a la meta de Carlos Molina. Eso sí, los 300 aficionados charros desplazados hasta León no tuvieron demasiadas ocasiones de intuir peligro en una acción de los suyos, casi inéditos en ataque en la primera mitad.

Genialidad de Sergio Marcos

La Cultural tenía el balón, pero no estaba cómoda. Unionistas esperaba, aguantaba y trataba de encontrar algún resquicio a la contra. El partido parecía estar estabilizado en este impás, pero sólo los grandes genios, las mentes diferentes, pueden romper con esta tendencia. Ese es Sergio Marcos que, donde nadie lo vio, él encontró un hueco.

Hacia allí mandó la pelota, picada, para el desmarque de Jorge Ortiz. El toledano puso la guinda a la gran acción de Sergio Marcos con un buen control y una exquisita definición: una vaselina ante la salida de Molina. Así fue como la Cultural puso el 1-0.

El tanto animó a la Cultural y sembró dudas en Unionistas. Dioni y Ortiz tuvieron dos claras ocasiones, especialmente la del malagueño, que no acertó a rematar un gran centro raso de Zelu que le dejaba el gol en bandeja a escasos metros de la portería.

Posesión estéril

Los de Aira tenían el balón, plácidamente, sin sufrir, porque Unionistas no logró tirar a puerta hasta superado el minuto 35. Pero tampoco consiguió, después de que los charros se recolocaran tanto física como mentalmente después del gol, generar demasiado peligro.

En el tramo final de la primera mitad hubo algo más de movimiento. Un error de Palatsí, que generó runrún en la grada, posibilitó el primer disparo a puerta de los salmantinos, obra de un exculturalista como Javi Navas, que blocó Palatsí sin problemas. Respondió Zelu con una gran jugada en la que encontró un resquicio en la frontal del área para disparar, enviando el balón muy cerca de la escuadra.

Poco después, Navas de nuevo, con un centro en una contra, tuvo la más clara para los suyos, pero Guille Andrés, libre de marca en el segundo palo, no pudo rematar gracias al providencial cruce de Iván González. Respondió, de nuevo, la Cultural, con un testarazo de Marcos que se fue desviado y un disparo de Dioni que acabó en córner.

La Cultural dominaba el partido y el marcador con placidez y superioridad al descanso, pero los de Aira seguían adoleciendo de una pizca más de chispa en ataque que les permitiera generar más ocasiones para cerrar el choque.

Así nos lo contó Carlos García

Unionistas se ve con opciones

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron mejores para Unionistas. Los salmantinos trataron de llegar más al área leonesa, empujados también por la entrada de Unai al terreno de juego, un claro cambio ofensivo. Acto seguirdo llegó la ocasión más clara de los visitantes, con un potente disparo de Ribelles que despejo Palatsí.

Lo cierto es que el partido estaba en un impás en el que no pasaba nada noticiable. La Cultural, eso sí, recuperó la posesión de la pelota pero sin lograr ocasión de peligro. Eran unos minutos en los que Unionistas trataba de esperar a su oportunidad defendiendo bien ante un equipo leonés bastante espeso.

El partido estaba en un impás peligroso para la Cultural. El conjunto blanco no lograba dar un golpe sobre la mesa, anotar el segundo o crear una ocasión clara de gol. Esto daba alas a Unionistas, que creían en el empate, en acabar con su racha de tres derrotas seguidas. Y pudieron hacerlo por medio de Guille Andrés que, en una contra, se quedó solo ante Palatsí, pero el castellonense atrapó el disparo.

Admonio hunde a la Cultural

Fue un aviso antes de que, de nuevo, la Cultural encajara un gol. Un día más, un partido más, y ya van todos los de 2019, los de Aira no lograban acabar imbatidos. Y, de nuevo, fue a balón parado. Blas Alonso envió un gran centro al área desde el saque de esquina y Admonio, solo en el área pequeña, igualó el partido. Los fantasmas regresaban al Reino de León.

Trató reaccionar la Cultural después de dos minutos en los que estuvo reponiéndose del golpe. Aira puso todo lo que tenía en el campo, con la entrada de Aridane por Yeray. El técnico sabía de la importancia de no seguir dejando escapar puntos en casa.

Los últimos miuntos fueron un asedio. Con Dioni tirado a banda, se encontraron más huecos. El malagueño tuvo la más clara con un mano a mano que remató desviado. Zelu, con dos remates consecutivos, y Sergio Marcos, con un disparo lejano que no atajó Molina, tuvieron sus opciones de gol.

Hasta el último segundo peleó la Cultural, obligando a Molina a sacar un balón en el minuto 94 para evitar la victoria leonesa. Pero, una vez más, los leoneses esperaron a tener el golpe ya en la cara para reaccionar, antes que anticiparse a él.

El sueño del liderato se aleja, pero no solo eso, también el playoff. La Cultural sigue sin pulso, sin sangre, en la lona. Y toda la afición espera que se levante, como llevan esperando desde el mes de agosto.