Borrar
Mario Ortiz pelea un balón ante el Valladolid. G. Villamil
Castilla y León 'manda' en Segunda

Castilla y León 'manda' en Segunda

El Numancia y el Valladolid ocupan las plazas de ascenso directo, mientras que la Cultural es cuarta, todos ellos con diez puntos

EFE

Lunes, 18 de septiembre 2017, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres equipos de Castilla y León de la La Liga 1|2|3 están entre los cuatro primeros clasificados, con el Numancia como líder, la Cultural Leonesa y el Real Valladolid como máximos goleadores de la categoría y Jaime Mata, delantero del equipo vallisoletano, como máximo goleador, con cinco tantos.

Así, por ejemplo, el Valladolid está en ascenso directo (segundo) 31 meses después, ya que no ocupaba una plaza de semejante «privilegio» desde el 28 de febrero de 2015, fecha en la que derrotó al Sporting de Gijón (3-0), con Rubi en el banquillo vallisoletano.

El equipo blanquivioleta, con un fútbol atrevido, acometedor y muy generoso en el aspecto ofensivo, suma ya diez puntos en la tabla y se encuentra empatado en esos números con el Numancia (líder), la Cultural Leonesa y el Cádiz.

Además, tiene en sus filas al máximo goleador de la categoría, el referido delantero Jaime Mata, quien ya ha marcado cinco tantos desde su posición natural de ariete, en la que apenas había jugado la temporada pasada.

Los de Luis César Sampedro ha mejorado notablemente sus prestaciones en los laterales y en los extremos esta temporada, aunque algunas de las incorporaciones aún están por descubrir su mejor nivel.

Un líder por sorpresa

En cuanto al Numancia, se dio «un nuevo baño de gloria» el pasado sábado ante su afición al derrotar en Los Pajaritos al Sporting de Gijón por 3-0, en un partido con muchas bajas de los asturianos.

Fiel a su tradicional estabilidad económica, el club soriano ha hecho otra vez fichajes muy modestos pero que están deparando unos resultados muy rentables.

Además de esos resultados, el Numancia está dando muy buenas sensaciones, por momentos, en este inicio liguero, y aprovechando que una de sus incorporaciones, Pere Milla, está viendo puerta con notable facilidad, para sumar puntos.

Hay que consignar que el Numancia es el equipo menos goleado de los tres castellanoleoneses y que su fútbol es menos espectacular y menos ofensivo, pero mucho más rocoso.

Vuelta por la puerta grande

Por su parte, el proyecto de la Cultural Leonesa en su vuelta a la categoría de plata, 42 años después, sufrió este verano una transformación respecto a la plantilla que había logrado el ascenso y perdiendo, por unos u otros motivos, a piezas fundamentales.

De esta manera, al máximo goleador Benja Martínez, pese a contar con dos años más de contrato, se le rescindió el mismo y acabó recalando en el Elche. Además no pudo contar con dos piezas que deseaba: los extremos Toni Villa, recomprado por el Real Valladolid y Alex Gallar que, tras el pago de su cláusula de rescisión, acabó en su rival de ayer, el CD Huesca.

Con los condicionantes de los límites salariales, más estrictos con los recién ascendidos, la Cultural buscó jugadores con un perfil definido, contrastados unos en la categoría y con «hambre y capacidad de crecimiento», según su dirección deportiva, en otros.

Las incorporaciones rozaron la veintena en un cambio sustancial del plantel, porque según el técnico -por cierto debutante en la Liga 1|2|3 - Rubén de la Barrera-, las «categorías están para algo».

Eso sí, todos los jugadores tuvieron que estar supeditados a su particular estilo y filosofía de juego que ha empezado a aplicar desde el principio y que, tras un decepcionante debut en Lorca, ha cogido de inmediato velocidad de crucero para encadenar tres victorias y un empate.

La locura de momento incontrolada, que ha planteado como apuesta De la Barrera, le ha dado beneficios en cuanto a puntos, a pesar de ser tan contundentes adelante, como débiles atrás, siendo una de las defensas más goleadas de la categoría.

En definitiva, cada uno con sus armas y su estilo, los tres están opositando seriamente a considerarse favoritos al ascenso cuando otros clubes, sobre todo los recién descendidos, cuentan con una mayor capacidad económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios