https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

Bernal, el central ideal de Aira

Jesús Bernal, en un partido con la Cultural./CyDL
Jesús Bernal, en un partido con la Cultural. / CyDL

El zaragozano, que llegó como mediocentro, se ha afianzado como defensa con la llegada del técnico berciano

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Es cierto que fue una gran apuesta de Víctor Cea, con el que en el Unión Adarve encontró estabilidad, continuidad y un gran nivel de juego. Pero Jesús Bernal ha dado un paso adelante tras la salida de su principal valedor y la llegada de José Manuel Aira.

Cea ya le había dado minutos y confianza al maño: 14 partidos, 13 de ellos como titular y más de 1.100 minutos de juego figuraban en sus estadísticas de esta temporada con el anterior técnico de la Cultural que casi siempre, salvo en contadas ocasiones, le había colocado en su posición natural: pivote defensivo.

Pero con la llegada de Aira había un problema: el berciano iba a dar una oportunidad a Yeray, defenestrado con Cea, para que demostrara su valía. Y ambos comparten demarcación, así que debería jugar uno u otro.

De central por necesidad a afianzarse como zaguero

Forzado por la necesidad a causa de la plaga de bajas en defensa, Aira lo vio claro: Bernal jugaría de central en el debut del berciano en el banquillo de la Cultural ante el UD Sanse (0-0).

Desde entonces, su crecimiento en esta posición ha sido exponencial. Acompañado de Iván González, Bernal se ha afianzado como central en el inicio de la 'era Aira'.

Con Aira lo ha jugado todo

Cuatro partidos, con cuatro titularidad y cuatro partidos completos, disputando los 360 minutos de juego posibles desde la llegada de Aira. Y todos ellos en el eje de la defensa y con actuaciones destacadas, especialmente en el partido ante el Coruxo (1-2).

Bernal, que ya dejó claro en su día que «he firmado por la Cultural, no por Víctor Cea», ha dado un paso adelante con Aira. Se ha adaptado al cambio, ha aceptado la propuesta del berciano y ha evolucionado para consolidarse como central y ser un futbolista más completo y útil.

No es un secreto que la Cultural está buscando un central zurdo con buena salida de pelota que, en este caso, pondría más competencia a Bernal. En teoría, el gran esfuerzo en la parcela económica del club se haría en esta posición, lo que podría relegar al maño al banquillo.

Pero, pase lo que pase, el aragonés ha demostrado su capacidad de adaptación, su polivalencia y su valía, no sólo como mediocentro, donde ha hecho grandes partidos - el más destacado, la visita del Barcelona al Reino de León -, también en una posición menos conocida para él como el central.