https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Cultural-Ponferradina: un derbi por todo lo alto

Un berciano al frente de la nave de la Cultural

José Manuel Aira, en un partido dirigiendo a la Cultural./Peio García
José Manuel Aira, en un partido dirigiendo a la Cultural. / Peio García

José Manuel Aira, entrenador de la Cultural, se formó en las categorías inferiores del Fuentesnuevas y la Ponferradina antes de irse al Deportivo | Será un derbi especial para él, en el que se mide por primera vez al equipo de su ciudad

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Uno de todos los protagonistas que tendrá este derbi entre Cultural y Ponferradina (domingo, 18:00 horas) lo tiene aún más marcado a fuego. José Manuel Aira, nacido en la capital de El Bierzo, se medirá por primera vez al equipo de su tierra.

No será un partido más. Ni para la Cultural, ni para la Ponferradina, ni para los jugadores. Pero ni mucho menos para Aira que, por primera vez en su carrera como entrenador, cruza su camino con la Ponferradina.

Es inevitable que el partido tenga todavía más atractivo para el técnico culturalista. Y es que Aira, en categorías de fútbol base, vistió la camiseta blanquiazul, con la que destacó y suscitó el interés del Deportivo de la Coruña, club donde brilló más tarde.

Fuentesnuevas y Ponferradina en sus inicios

Con 13 años, Aira comenzó su formación en un club de la capital berciana, Fuentesnuevas, donde estuvo dos años en categoría de infantil. Tras este periodo, en 1991, se incorporó al equipo cadete de la Ponferradina, ya con 15 años.

En la escuadra blanquiazul estuvo durante cuatro temporadas, completando la etapa cadete y juvenil, tras la que suscitó el interés del Deportivo de la Coruña, que le incorporó a su filial, donde estuvo cuatro años antes de pasar por las filas de Tenerife, Sporting, Poli Ejido, Lugo o Racing de Ferrol.

Ya en 2011, con 35 años, pasó directamente del césped al banquillo en la ciudad departamental. Tres años en Ferrol, dos en Murcia, uno y medio en Albacete y su aventura europea en el NK Rudes croata y el Sochaux francés han precedido a su llegada a la Cultural.

Cuatro partidos como jugador ante la 'Ponfe', ninguno como técnico

Con el conjunto leonés volverá a cruzar su camino con la Ponferradina, a la que se enfrentó en cuatro ocasiones defendiendo la camiseta del Lugo, cosechando dos empates y dos derrotas.

En su presentación ya bromeó sobre su condición de berciano, ex de la Ponferradina y actual entrenador de la Cultural: «No creo que haya ningún problema. Estoy seguro que voy a poder ir a ver a mi madre y a mi hermana aunque quedemos por delante de la Ponferradina, que será nuestro objetivo».

Sin duda, será un día especial para Aira, en el que su pasado y su formación volverán a 'revivir' en su cabeza, al ver la 'blanquiazul' de la Ponferradina enfrente, la primera vez desde el banquillo, pero donde su objetivo será ganar para dar un paso más hacia la fase de ascenso con la Cultural.