Borrar
La Cultural es el equipo que más goles marca a balón parado de toda la Primera RFEF.
Fútbol | Primera RFEF

El balón parado, un salvavidas para la Cultural

Los leoneses son el conjunto que más tantos ha marcado en este tipo de jugadas y los que necesitas menos acciones de este tipo para anotar en toda la Primera RFEF

Domingo, 26 de diciembre 2021, 19:13

Comenta

Son muchos los entrenadores que le dan un peso muy importante a dominar las áreas y dominar, en especial, el balón parado, una suerte en la que muchos puntos, muchos goles y muchas victorias se ponen en juego.

No era una de las grandes potencialidades de la Cultural y Deportiva Leonesa en las últimas temporadas que, sin embargo, ha cambiado en la actual. Y es que el conjunto leonés es el equipo más potente a nivel ofensivo en las acciones de estrategia.

Líder goleador a balón parado

Así lo demuestran los números, que señalan que la Cultural, con 12 goles en estas acciones, es el equipo más prolífico de toda la Primera RFEF y con diferencia, ya que los siguientes equipos en este ámbito son el Villarreal B y el Atlético Baleares, ambos con ocho.

En la otra parte de la tabla aparece uno de los conjuntos más prolíficos de la categoría de cara a gol, el Andorra, que sólo ha marcado un gol a balón parado, al igual que el Betis Deportivo o el Tudelano.

No sólo es el número total de goles, sino el número relativo. Es ahí donde la Cultural aparece en tercera posición con el 42,86% de sus 28 goles anotados a balón parado. Únicamente el Sabadell (5 de 9, el 55,5%) y el Zamora (7 de 13, el 53,8%) 'dependen' más del balón parado para marcar.

Otro ámbito para medir la importancia y la eficacia de un equipo a balón parado es cuantificar cuántas jugadas de este estilo necesitan para marcar. Y la Cultural es, en este aspecto, el líder con una notable diferencia.

Y es que los leoneses necesitan menos de 38 acciones de estrategia para marcar gol, mientas que el equipo que le sigue en esta estadística, el Villarreal B, requiere de más de 49 para ver potería. El Atlético Baleares (56,5), el Racing de Ferrol (64,8), Albacete (65,7) y UCAM Murcia (65,8) son los siguientes.

Aarón también encabeza los goles de estrategia

De todos los goles marcados por la Cultural a balón parado destaca, como en casi todos los aspectos ofensivos, Aarón Piñán, que suma tres tantos en este ámbito: ha marcado uno en un córner (ante el Dux), uno en un saque de banda (ante el Badajoz) y uno en una falta (ante el Talavera).

Goles a balón parado de la Cultural. D. G.

Por detrás del leonés aparecen, con dos goles Jon Ander Amelibia (ambos de córner ante el Bilbao Athletic y Extremadura), Jorge Moreno (de córner ante el Valladolid B y de falta ante el Badajoz) y Ander Vitoria (de falta ante el SD Logroñés y de penalti ante el Zamora).

Completan los 12 tantos culturalistas de estrategia, con un gol cada uno, Rodri (de córner ante Unionistas), Julen Castañeda (de falta ante el Extremadura) y Sergio Buenacasa (de penalti ante el Racing de Ferrol). A estos tantos hay que sumar los logrados en Copa del Rey, como el gol de falta anotado por Jon Ander ante el San Fernando y el penalti transformado por Buenacasa frente al Leganés.

Líder en córners

Como demuestran estos datos, es en los córners donde más goles ha sacado la Cultural, con cinco, por los cuatro anotados de falta, los dos de penalti y uno en un saque de banda. Los leoneses son el equipo que más ha marcado en saques de esquina junto al Atlético Baleares y el Nástic, pero sólo los isleños superan en efectividad a los leoneses en este ámbito.

Los balearicos requieren 14,4 córners para marcar en los saques de esquina por los 16,4 que necesita la Cultural. Muy cerca de los leoneses aparece el Nástic (16,6) y el Extremadura (18,4) en una de las suertes donde más provecho ha logrado sacar el conjunto leonés, que espera mantener estos números en la segunda parte del campeonato.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El balón parado, un salvavidas para la Cultural

El balón parado, un salvavidas para la Cultural