https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Almoez, el campeón y pichichi de la Copa Asia que no cuajó en la Cultural

Alí Almoez celebra el gol de la final./Asian Cup
Alí Almoez celebra el gol de la final. / Asian Cup

Catar se ha proclamado este viernes campeona de la Copa Asia, primer éxito internacional de la selección asiática con varios exculturalistas en sus filas | Almoez, que estuvo seis meses en León, ha logrado el récord de goles en una sola edición de esta competición

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El trabajo en la sombra de Aspire Academy, propietaria de la Cultural y Deportiva Leonesa, ha tenido ss primeros grandes frutos. La selección nacional de Catar se ha proclamado este viernes campeona de la Copa de Asia tras derrotar a Japón en la final por 1-3.

Catar, campeona

Varios exjugadores del conjunto leonés han formado parte del combinado catarí, que, bajo la batuta del español Félix Sánchez, ha mostrado una gran regularidad y, ante todo, mucha solvencia defensiva: sólo han encajado un gol.

Pero entre todos los nombres de Catar destaca uno: Alí Almoez. Ha sido el gran héroe del conjunto asiático, proclamándose como máximo goleador y siendo también, el centro de la polémica.

Chilena de Almoez en su gol en la final de la Copa de Asia.
Chilena de Almoez en su gol en la final de la Copa de Asia. / Asian Cup

Cuatro exculturalistas, campeones

Además de Alí Almoez, otros tres jugadores de Catar que han vestido la camiseta de la Cultural y Deportiva Leonesa se han proclamado campeones de la Copa de Asia.

Tarek Salman, que compaginó el primer equipo culturalista con el filial, además de pasar por el Atlético Astorga, y Madibo, fueron titulares en la final. En León estuvo en la temporada del ascenso a Segunda (2016-17) y la pasada en el Astorga y en el Júpiter.

Madibo coincidió con Almoez en los seis meses de la segunda mitad de la temporada 2015-16 en la Cultural.

En esa temporada, pero durante todo el curso, también estuvo en la Cultural el lateral Tameem, que en Catar juega también como central, fue suplente en la final y no participó.

Almoez, que estuvo seis meses en la Cultural en la temporada 2015-16, donde no logró cuajar, se va de la Copa de Asia disputada en Emiratos Árabes Unidos con nueve goles en su cuenta, uno de ellos en la final y firmando un 'repóker' (cuatro goles) en el duelo ante Corea del Norte (0-6).

No solo eso, Almoez ha roto un récord histórico. El delantero catarí, con sus nueve goles en esta competición, es el jugador que más tantos ha logrado marcar en una sola edición de la Copa Asia, superando al iraní Alí Daei, que en la Copa Asia de 1996 marcó ocho goles.

Pero este rendimiento goleador no se pudo ver en la Cultural. En la segunda mitad de la temporada 2015-16, Almoez vistió en diez partidos la camiseta leonesa, seis de ellos como titular, anotando un sólo gol, ante la Arandina (0-1).

La polémica

Almoez también ha estado en el foco de la polémica. Emiratos Árabes Unidos, anfitrión y 'víctima' de Catar en semifinales, en las que cayeron por un contundente 4-0 en el que uno de los tantos fue el exculturalista, ha denunciado al combinado catarí.

La impugnación es por alineación indebida y alegan que se debe a que Almoez es sudanés de nacimiento, por lo que no podría jugar con Catar, afirman en su denuncia.

 

Fotos