Borrar
Imagen de la hoguera que se quemará esta madrugada. JLB

Adios, a Segunda B

La hoguera de San Juan servirá para quemar la categoría donde la Cultural y Deportiva Leonesa ha permanecido durante más de 30 temporadas

LEONOTICIAS

Viernes, 23 de junio 2017, 14:45

Comenta

Para que algo no vuelva a ocurrir y lograr olvidar los malos recuerdos que en ella hubo no hay mejor solución que quemar el pasado y a ello invita la Noche de San Juan.

La hoguera oficial, instalada en Eras de Renueva, llevará al fuego a la Segunda División B, la categoría que ha dejado ‘encerrada’ a la Cultural y Deportiva Leonesa durante más de 30 temporadas.

La ciudad quiere olvidar el bronce y disfrutar del renacer de su equipo. El fuego purificará el alma del cuadro leonés que, como el ave fénix, ha logrado renacer de sus cenizas, las mismas en las que quedará reducida esta madrugada la Segunda B.

¿Por qué se quema la hoguera?

León se prepara para su tradicional hoguera de San Juan. La mecha se encenderá a última hora de este viernes coincidiendo con las tradicionales fiestas de León capital.

La víspera del día de San Juan Bautista llega así de una forma mágica rememorando las celebraciones en las que se festejaba con la llegada del solsticio de verano.

La finalidad de este rito en el momento del inicio de la tradición era «dar más fuerza al sol» que a partir de esos días iba haciéndose más débil.

Pero no sólo eso. De forma simbólica el fuego también cuenta con una función "purificadora" en las personas que lo contemplan y más aún en aquellas que coincidiendo con este acto acuden para escribir sus deseos y llevarlos a la hoguera.

La celebración coincide con una de las noches más cortas del año. Precisamente Este miércoles, 21 de junio inició el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur. Esto marca también el día más largo y luminoso del año en el hemisferio norte y la noche más larga en el sur.

El solsticio de verano

El solsticio de verano es uno de los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

El solsticio durará 93 días y 15 horas. El verano inicia cuando el sol alcanza su máxima declinación Norte, por lo que el astro sale más pronto y se pone más tarde, aunado al fenómeno del afelio, que es cuando el sol y la tierra están más alejados entre sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Adios, a Segunda B

Adios, a Segunda B