Borrar
Nuevo programa en directo de leonoticias.
«La página más gorda de la historia de la Cultural se está escribiendo»

«La página más gorda de la historia de la Cultural se está escribiendo»

El historiador del equipo leonés, Rodrigo Ferrer, analiza las fases de ascenso y la trayectoria de la entidad a lo largo de sus 94 años

rubén fariñas

Jueves, 11 de mayo 2017, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De sus manos puede brotar la próxima página dorada de la Cultural. Y sueña con ello. Rodrigo Ferrer, el historiador de la entidad blanca, ha analizado en el cuarto capítulo de Cultu(N)vivo la trayectoria de más de 94 años del equipo de León.

No tiene duda de que está temporada se está escribiendo «la página más gorda de la historia de la Cultural» por los resultados, récords y el fútbol que está desplegando el equipo de Rubén de la Barrera.

Su afición por recopilar la historia de la Cultural nacía cuando «la Cultu empezó a peligrar». Tras la ominosa década de Profutle al frente de la entidad, el club vivió sus peores años, que a punto estuvieron de llevarle a la desaparición.

En medio de esa vorágine se logró el último ascenso, el de Tercera a Segunda B, en una temporada donde los leoneses visitaron numerosos campos humildes.

Luces y sombras a lo largo de la historia

Precisamente, la era Profutle, fue un intercambio de «luces y sombras», según ha asegurado Rodrigo Ferrer. El problema radicó en que el resto de equipos «nos estaban adelantando». Mientras la Cultural seguía jugando en la Puentecilla, el resto estrenaban grandes coliseos y reforzaban sus plantillas.

Los años 80, como en todas las cuestiones de los españoles, fue una época «para encontrarse a sí mismo» del club de la capital. Resultaba inevitable mezclar política y deporte en plena era de confección de autonomías que llevaron a la Cultural a los grupos regionales de Tercera División.

Rodrigo Ferrer analizó los años 70 describiéndolos como aquellos de «fútbol auténtico, con una Cultural de ensueño, donde la afición apoyaba al equipo, había recursos económicos y mucha gente de León».

Cuando se habla de mala suerte en la Cultural hay que acudir al culmen de esta faceta. Ello se dio en el año 66. La Cultural se quedó a las puertas del ascenso tras perder a córners contra el Cartagena en un partido de desempate celebrado en Madrid.

El ascenso que iluminó la historia

Y, sin duda, los años dorados llegaron en los 50. El ascenso a Primera División fue el momento más brillante de la historia de un club casi centenario. Si en algo se asimila ese equipo al actual de Rubén de la Barrera es, para Rodrigo Ferrer, la idea de juego.

En resumen, una historia equilibrada, con luces y sombras, que ha dejado un mal sabor de boca en León «porque las desgracias se han concentrado en los últimos 40 años». Ese ha sido el repaso a la historia blanca que su cronista ha realizado en un nuevo capítulo del programa en directo que ofrece leonoticias.

Este viernes, Cultu(N)vivo se trasladará al Palacín para ofrecer su emisión desde la Feria Inmobiliaria de León. Desde las 20:00 horas, leonoticias analizará el partido de la Cultural contra el Osasuna B y contará con la colaboración de Carlos García (Cope León) y Maikel Rodríguez (Sportleón).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios