Borrar
Aketxe, que terminó siendo expulsado, disputa un balón.
Sin goles no hay paraíso

Sin goles no hay paraíso

Cultural y Astorga empatan (0-0) en el derbi provincial que ha estado marcado por la actuación arbitral, al expulsar a los delanteros de ambos equipos y al entrenador maragato

ruben fariñas

Domingo, 27 de marzo 2016, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba el derbi a orillas del Bernesga en Domingo de Resurrección. El nombre del día, era propicio para que la Cultural volviera a la senda del triunfo olvidada por la parroquia leonesa, que no veía ganar a los suyos desde el 2015. Enfrente estaba el Astorga, que se encuentra en una lucha atroz por evitar el descenso y que se presentaba en el feudo capitalino herido tras el último tropiezo.

Ninguno logró su objetivo ya que el derbi ha terminado en tablas, 0-0. Un reparto de puntos que no deja contento a ninguno de los dos equipos, al igual que el árbitro, que se erigió como protagonista expulsando a los delanteros de ambos equipos y dejando un partido cojo durante toda la segunda parte.

Saltaba la Cultural al césped del Reino de León con un lavado de cara y esquema novedoso. Una línea de 5 en defensa, con Aitor y Víctor ejerciendo como carrileros; con Aketxe y Orodea formando la línea delantera y Javi Navas en el enganche.

Un cambio de formación para buscar soluciones a la mala trayectoria del equipo blanco y que permitía a los locales salir dominando durante los primeros minutos del choque.

Sin tiros a puerta en la primera parte

Los jugadores del Atlético Astorga buscaban los huecos que dejarían los dos carrileros. Mientras que la Cultural combinaba rápido y presionaba muy arriba la salida de balón maragata.

La primera ocasión fue visitante. Alcanzaba el crono el primer cuarto de hora cuando Diego Peláez conseguía alcanzar un pase bombeado y ganar la espalda a Víctor para adentrarse en el área. El pase hacia el primer palo no fue alcanzado por Roberto Puente ante las protestas de Iago Beceiro, que reclamaba el balón solo en el segundo palo.

más imágenes

Tan solo dos minutos después respondería la Cultural con la ocasión más clara para los locales del primer acto. Un gran centro desde la banda derecha de Aitor Núñez era empalado por Isaac Aketxe y su disparo, potente, se iba fuera.

El equipo de Juan Ferrando trataba de dominar el partido y lo conseguía. El Astorga, por su parte, aguantaba a la perfección las embestidas blancas, que lo intentaban una y otra vez con sus carrileros, muy incisivos durante la primera parte.

En el minuto 31 llegaría la ocasión maragata, tras un centro de Pelaez al que llegaba Ivi Vales con todo a su favor en el segundo palo pero su remate se iba lejos de la portería de Palatsi.

Las ocasiones llegaban con cuentagotas y los disparos a puerta de ambos equipos no se vieron en toda la primera parte. El partido, además, entraba en una fase fea durante los últimos minutos del primer tiempo, con varias entradas duras que intentaba cortar el colegiado vasco a base de tarjetas.

En los últimos minutos, el Astorga tuvo la opción de adelantarse en el marcador pero Bardal, providencial, hizo de muro ante el disparo de Ivi Vales que buscaba la meta del guardameta culturalista.

La expulsión de Roberto Puente

El partido pudo cambiar en el minuto 43. Un balón dividido, al que llegaba tarde y con la plancha Roberto Puente, era sancionado por el colegiado con cartulina roja y los maragatos se quedaban con uno menos.

El descuento del primer acto del partido se perdía entre protestas desde la grada, desde los banquillos y en el propio terreno de juego. Por ello, lo mejor fue el sonido del silbato del árbitro que dirigía a los jugadores al túnel de vestuarios.

La reanudación del partido contó con una Cultural volcada sobre el área del Astorga, tratando de aprovechar su superioridad numérica para adelantarse en el marcador.

En el minuto 48, llegaría el primer lanzamiento a puerta del partido, que sería a cargo de Aketxe y obligaba a Pulpo Romero a despejar el esférico. De esta jugada nacería un córner que a punto estuvo de suponer el primer tanto de los capitalinos, pero el remate de cabeza de Santi Santos desde el punto de penalti se iría lamiendo la escuadra de la portería maragata.

Lo seguía intentando la Cultural. Ahora era Javi Navas el que empalaba desde fuera de área y su duro disparo terminaba lejos de los dominios de Pulpo Romero.

El árbitro iguala la contienda

Cuando el electrónico reflejaba el minuto 55 de partido, una internada de Isaac Aketxe al interior del área terminaría con el delantero vasco en el suelo, acción que el árbitro castigaría con cartulina amarilla para el killer culturalista por simular penalti. Esta tarjeta suponía la segunda para el ariete que vería la roja e igualaría las fuerzas sobre el terreno de juego.

La igualdad numérica llevó el partido a una fase sin demasiado fútbol en el que ambas escuadras no se atrevían a asomarse al área rival. Así sería hasta el minuto 68, en el que los maragatos, por mediación de Iago Beceiro, tendrían la oportunidad de adelantarse. El delantero gallego recogía un esférico en el interior del área y, tras realizar un par de amagos, no acertaba con la resolución final de la jugada.

La Cultural quería despertar del letargo en el que había entrada tras la expulsión. Para ello, Juan Ferrando decidía introducir un doble cambio, metiendo en el campo a Almoez y Álex Gómez.

Las sustituciones tendrían efecto y los capitalinos conseguirían la ocasión más clara del partido. Un gran centro de Gonzalo era rematado a bocajarro por Jun Bardal y esto obligaba a Pulpo Romero a realizar una parada de mucho mérito para desviar el balón al larguero y evitar que los locales se adelantaran en el marcador.

Los últimos minutos fueron frenéticos

El partido entraba en los 10 últimos y la Cultural, pese a jugar con diez jugadores, se volcaba en busca de la victoria. Esto era aprovechado por el Astorga para salir con velocidad a la contra, un dos para dos de los maragatos terminaba con un chut fuera de Iago Beceiro al no aprovechar el acompañamiento de David Bandera.

Los blancos no conseguían el gol, pese a buscarlo con intensidad en los últimos minutos. De nuevo la tendría Santi Santos en el minuto 88. Un centro de Gonzalo era rematado por el central leonés y su remate se estrellaba en el palo de la portería de Pulpo Romero.

Finalmente, el 0-0 no se movió en el Reino de León y las tablas no aclaran el futuro de ninguno de los dos equipos leoneses. Resultado justo en un partido en el que solo las expulsiones animaron los minutos finales en el que ambos contendientes buscaron el triunfo.

El punto deja a la Cultural en la sexta posición y al Astorga en el puesto de play out. Mucho que mejorar ambos equipos y los deberes pendientes de cara a la recta final de temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios