Borrar
Celebración del gol del Compostela
Un punto insuficiente
Fútbol

Un punto insuficiente

La Cultural y Deportiva Leonesa no pasa del empate (1-1) ante uno de los últimos clasificados del grupo, la Sociedad Deportiva Compostela, en un partido muy malo de los hombres de Ferrando

rubén fariñas

Martes, 12 de abril 2016, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba al Reino de León uno de los colistas del grupo, la Sociedad Deportiva Compostela, en un ambiente enrarecido tras la última derrota leonesa, por lo que todo lo que no fuera sumar los tres puntos no ayudaría a encauzar las aguas a orillas del Bernesga. Y eso ocurrió.

El equipo de Juan Ferrando cuajó una desastrosa primera parte en la que vio como los visitantes se adelantaban en el marcador y la grada abroncaba a sus jugadores ante la falta de precisión y fútbol de los que vestían de blanco.

Los locales reaccionaron en la segunda parte y un gol del canterano Gonzalo, que había sido suplente, arañó un punto que no deja contentos ni a leoneses ni a gallegos.

La Cultural saltaba al césped del Reino de León recordando a Leandro Monteagud en sus camisetas. Los nervios se notaban desde el principio por ser un partido en el que ambos contendientes se jugaban algo más que tres puntos.

El Compostela muy cómodo en el Reino

El Compostela achicaba muy arriba y presionaba la salida de balón de los leoneses con la defensa en el mediocampo. Los blancos trataban de dominar los primeros compases y generando peligro por bandas pero poco duraría este efecto.

Los santiagueses empezaban a crear superioridades en la banda y los rechaces caían siempre del lado visitante. Jordam, por banda, fue el primero en probar fortuna con un centro al que tuvo que meter los puños Palatsí para enviar a córner.

La jugada del Compostela parecía repetirse una y otra vez. Un centro, rechazado por la defensa, le caía a un jugador del equipo gallego y probaba fortuna con un disparo. Así lo hizo Manú Rodríguez al paso por el primer cuarto de hora.

La Cultural se dedicaba a lanzar contras, pese a jugar en casa, y un balón largo para Iosu, que cedía a Javi Navas, fue la primera ocasión para los blancos con el tiro del extremo que no encontraba portería.

Un balón hacia la portería de Palatsí, acompañado por Villarejo, pudo generar una ocasión manifiesta de gol cuando el mal despeje del cancerbero a punto estuvo de llegarle a un jugador del Compostela.

Los rechaces siempre iban para los gallegos

El control del partido era cada vez más de los visitantes. En el minuto 25 Jordam llegó a línea de fondo y puso un centro que remató Joaquín, el balón chocó en Santi Santos y el rechace le pegó con la puntera Camacho para obligar a intervenir al portero de la Cultural.

Balón hacia la portería de Palatsí que acompaña Villarejo y el mal despeje del portero está a punto de llegar a un jugador gallego

La jugada se volvía a repetir pocos minutos después con un rechace que recoge completamente solo Yosu en la frontal y su disparo se va arriba.

Tanto iba el cántaro a la fuente que terminó por romperse y empapar el Reino de León. En el minuto 37, y tras un saque de esquina, el balón muerto en el área le cae al delantero visitante Guillem que batía de tiro raso entre las piernas al portero culturalista. Era el 0-1 y no era una sorpresa para los presentes en el estadio.

Desde el gol y hasta el final de la primera parte la Cultural perdió los papeles y el Compostela pudo hacer sangre. Además, la afición empezó a protestar entre sus jugadores y los gallegos seguían generando ocasiones de peligro. Joaquín chutó arriba tras otro balón que ganaban los santiagueses en el lateral del área y tras el centro el rechace le caía al jugador gallego que enviaba alto su disparo cuando estaba solo.

Ferrando ponía a calentar a Gonzalo, Víctor y Sultán. La grada abroncaba a sus jugadores y estos pedían prácticamente la hora al árbitro para irse a la caseta y resetear el juego que estaban desarrollando.

Cambio de actitud tras el descanso

La segunda parte se iniciaba con la Cultural más incisiva, tratando de presionar más la salida del balón del Compostela para no dejarles hacer el juego sencillo que practicaron en la primera parte.

Aketxe estaba completamente ausente y cuando aparecía era para estar en fuera de juego. El referente del fútbol ofensivo y uno de los mejores jugadores del equipo no era capaz de conectar con ningún balón.

Al paso por el primer cuarto de hora la Cultural creaba una buena jugada que nacía y moría en las botas de Iosu Villar, ya que su centro final no era rematado por ninguno de sus compañeros.

El partido empezaba a pedir que Juan Ferrando moviera el banquillo pero de momento el técnico catalán optaba por mantener a los mismos 11 jugadores.

Guillem, el autor del primer gol, perdonaba el segundo en el minuto 62 tras un balón a la espalda de los centrales que le permitía encarar a Palatsí pero su disparo, intentando superar por alto al portero levantino, era atrapado por el cancerbero.

Reaccionaba la Cultural a esta ocasión. Primero con un córner cuyo remate no fue certero por parte de Aketxe y después con un buen centro y el remate final de Cristóbal que se iba fuera.

La sentencia pudo llegar en el minuto 68 cuando Camacho, tras romper la cintura a Santi Santos, se presentó ante Palatsí y el portero consiguió desviar lo justo para enviar el balón al larguero.

Juan Ferrando mueve al equipo

Juan Ferrando optaba por meter como segunda punta a Víctor y el cambio surtía efecto a poco más de 15 minutos para el final. El extremo leonés pega mal a un balón que bota y pasa por encima del portero pero se estrella en el larguero y al rechace no puede llegar ningún jugador de la Cultural para remachar el empate.

La esperanza blanca se reactivaba en el minuto 81. Sergio Sánchez metía la pierna de forma providencial para enviar a córner una de las mejores triangulaciones de la Cultural. En el saque de esquina, Cristóbal sacaba en corto para Matador y este buscaba el segundo palo ante la salida de la defensa santiaguesa donde aparecía un canterano como Gonzalo para poner el empate en el marcador del Reino de León y hacer a la hinchada blanca volver a creer.

El gol tocaba en la moral de los visitantes y daba alas a la Cultural que se iba en tromba a por el tanto de la remontada. En el minuto 87, Gonzalo de nuevo pudo hacer el 2-1 tras un control dentro del área, aunque algo escorado, intentó regatear a Pato pero el movimiento le dejó sin margen para dirigir y el portero se rehízo para atrapar.

Tras el empate, enloquece el partido

El partido enloquecía y las ocasiones se sucedían en el suicidio de los dos equipos en busca de la victoria. En una contra la oportunidad fue para Manu Rodríguez pero su disparo desde la frontal se iba lejos de la portería de Palatsí.

En el toma y daca del final de partido ninguno de los dos equipos fue capaz de llevarse la victoria y el árbitro señalaba el final del partido para disgusto de locales y visitantes, ya que a ninguno le valía el reparto de puntos.

Sigue sin encauzar el rumbo la Cultural y Deportiva Leonesa en este 2016 donde no ha conseguido ganar todavía en el Reino de León y ve como los puestos de play off se siguen alejando al término de esta jornada. Los leoneses tendrán el aún más difícil la próxima jornada, cuando visitarán al líder, el Racing de Ferrol, con la necesidad de sacar algo positivo para evitar descolgarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios