Ciclismo

Ziortza Isasi: «El Eneicue es un nuevo paso en la evolución del ciclismo femenino»

Humberto Gómez y Ziortza Isasi, en León./
Humberto Gómez y Ziortza Isasi, en León.

La ciclista de Elorrio es el segundo fichaje del Eneicue, equipo leonés de la 'primera división mundial del ciclismo', que cree que se convertirá en un «referente» para las corredoras más jóvenes

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Ziortza Isasi (Elorrio, 5/8/1995) ya sabe lo que es correr como profesional, salir fuera de España a competir y sentirse poderosa en un pelotón internacional. La ciclista vizcaína, que combina la carretera con la pista, es otro de los nombres que han 'reclutado' el leonés Humberto Gómez y Eneritz Iturriaga para su proyecto con sede en la provincia, el Eneicue. Junto con Saioa Gil, son las dos ciclistas confirmadas para este conjunto ciclista de la categoría UCI Women's World Tour.

Isasi no tuvo dudas en apostar por este nuevo equipo. Conoce a Iturriaga desde siempre, ya que son 'paisanas', mientas que con Humberto Gómez coincidió en las categorías inferiores del Baqué. «Ellos siempre han apostado por mi», señala.

Ahora llega a este Eneicue, que es un «nuevo paso» en la visibilización y crecimiento del ciclismo femenino en España. «Siempre ha habido pocas opciones. La llegada del Movistar el año pasado fue un boom, además de que hicieron una gran temporada. Pero esto es la continuidad y es muy importante», afirma Isasi.

Para la vizcaína, el Eneicue tiene «muy buena pinta», con un grupo «muy joven» que tiene que convertirse en «un referente para todas las niñas que practican ciclismo».

Con ese reto afronta su etapa en el equipo leonés, donde espera aportar su «trabajo y responsabilidad». «No me considero una ganadora, una ciclista que logre victorias. Pero sí soy muy trabajadora, tiro para quien haga falta y cuando sea necesario», explica Ziortza Isasi, que espera poder correr alguna clásica de pavés esta temporada: «me encanta ese ambiente».

Por último, la ciclista de Elorrio asegura que ya conoce la provincia de León, donde ha entrenado en varias ocasiones, y le parece un lugar ideal para este deporte. «No hay mucho tráfico y tienes de todo: montaña, zonas llanas, carreteras con mucho viento... Es un sitio idóneo para el ciclismo».