Ciclismo

Cimolai aguanta en la etapa leonesa y conquista la Vuelta Castilla y León

Salida de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León desde León. / S. Santos

León ha acogido la salida de la última etapa de la ronda autonómica donde los altos de Foncebadón y Onamio serán los jueces de una carrera que finalizará en Villafranca del Bierzo | El único leonés del pelotón, Jesús Nanclares, espera «dar guerra» en su tierra

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La provincia ha sido la juez este sábado de la Vuelta a Castilla y León con una última etapa con la montaña como protagonista que ha partido desde la ciudad de León esta mañana y que llegará al mediodía a Villafranca del Bierzo. El paso por Foncebadón y el alto de Onamio seleccionarán una carrera.

El italiano Davide Cimolai, después de ganar las dos primeras etapas en Castrojeriz y Villada, salía de la capital leonesa como el líder, pero la montaña berciana decidirá el ganador de la ronda castellano y leonesa en un día en el que las fugas tomarán protagonismo.Finalmente, Cimolai se impuso en la competición.

Corona para Davide Cimolai

El ciclista italiano Davide Cimolai, del equipo Israel Cycling Academy, celebró su triunfo en la XXXIV edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León tras vivir «tres jornadas perfectas» en las que ha conseguido la victoria parcial en dos etapas y se ha alzado con el primer puesto en la clasificación general. «Estoy muy contento, es una victoria que dedico al equipo», aseguró.

El italiano fue capaz de mantener el maillot de líder en una etapa marcada por las distintas cáidas que se produjeron a lo largo del recorrido. Tras cosechar su primera victoria como profesional en la ronda castellano y leonesa, Cimolai apuntó que el Giro de Italia es su siguiente reto deportivo. «Venir a Castilla y León era muy importante para prepararme de cara al Giro y la victoria confirma que el trabajo ha sido bueno», afirmó.

Los 151 kilómetros de esta tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León que discurren desde la capital leonesa hasta Villafranca del Bierzo, en esta edición que homenajea al Camino de Santiago, decidirán quién releva al alicantino Rubén Plaza en la general o si es este ciclista quien repite victoria.

Los escaladores y favoritos a la general deberán moverse este sábado en las carreteras leonesas para arrebatar el maillot de líder a un Cimolai que sueña con llegar en el pelotón principal a Villafranca y 'amarrar' la victoria en la general.

Jesús Nanclares 'juega' en casa

En esta etapa también querrá protagonismo el único ciclista leonés profesional, el berciano Jesús Nanclares (Miranda-Mortagua), que pasará por las carreteras en las que tantas y tantas veces ha entrenado.

Es un día «especial» para Nanclares que, en su primera temporada como profesional, pasa por primera vez por su tierra con ese estatus. El berciano tiene el fin de «dar guerra» y tratar de colarse en una escapada buena para, por qué no soñar, con su primer triunfo profesional y, además, en casa.