Borrar
Dos profesores de la ULE participan en una investigación sobre ciclismo y mujer

Dos profesores de la ULE participan en una investigación sobre ciclismo y mujer

Juan García y José Vicente García asistieron en Valencia a la primera jornada de trabajo de la Red de Investigación del Rendimiento Deportivo en Ciclismo y Mujer (REDICYM)

Leonoticias

León

Lunes, 7 de octubre 2019, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus d'Ontinyent de la Universidad de Valencia acogió hace unos días la primera jornada de trabajo de la 'Red Española de Investigación del Rendimiento Deportivo en Ciclismo y Mujer' (REDICYM).

Este proyecto, financiado por el Consejo Superior de Deportes, está integrado por investigadores de las universidades de Valencia, León, Pablo Olavide de Sevilla, Politécnica de Cataluña y Católica de Murcia, además de tres Universidades Extranjeras (University of Derby, Reino Unido; Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Colombia; Université de Reims, Francia) y los Centros de Alto Rendimiento de Sant Cugat y León.

Los profesores de la ULE que están implicados en este proyecto son Juan García López, especialista en biomecánica del ciclismo, y José Vicente García Tormo, especialista en análisis técnico y táctico del deporte. Ambos investigadores son miembros del Grupo de Investigación en Análisis del Movimiento Humano y del Rendimiento Deportivo (AMRED) de la ULE.

Tras ocho productivas horas de trabajo conjunto se definieron las líneas estratégicas de investigación en ciclismo y mujer, encaminadas principalmente a la investigación para la mejora del rendimiento deportivo de las ciclistas españolas desde diversas perspectivas (biomecánica, fisiología, psicología), así como el inicio de una línea de investigación y desarrollo industrial, donde se trabajará en la mejora del producto deportivo orientado a las características de la mujer, pasando por la industria de fabricantes de bicicletas y complementos, hasta la industria del juguete.

Otro de los grandes compromisos alcanzados en la Jornada, celebrada el 27 de septiembre, fue la organización del I Congreso REDICYM para el año 2020, en el cual se expondrá el conocimiento científico actual en torno al rendimiento deportivo en ciclismo desde una perspectiva de género.

Al hilo de este compromiso, destaca la línea de trabajo establecida para la búsqueda de financiación, tanto pública como privada, para poder afrontar las líneas de investigación establecidas. Fruto de este compromiso, destaca la primera solicitud de financiación pública realizada en la convocatoria de la GVA para la organización de congresos de carácter internacional, para la cual los coordinadores de la RED están esperanzados en que salga adelante para poner en el mapa internacional la situación actual del Ciclismo femenino y se puedan trazar líneas futuras de éxito. Igualmente, uno de los compromisos adoptados fue la construcción de una página web de la Red donde poder presentar el trabajo realizado y las características, objetivos y miembros que componen la misma (https://www.redicym.es/) .

Una vez finalizadas la primera jornada con un resultado global más que satisfactorio, el grupo de trabajo se emplazó para celebrar la segunda jornada el día 28 de octubre, esta vez en la ciudad de Madrid, donde ya se espera poder mostrar algunos de los avances en cada una de las líneas trazadas.

El proyecto está coordinado por dos investigadores del Grupo de Investigación en Biomecánica Deportiva (GIBD) de la Universidad de Valencia, Alberto Encarnación Martínez y Pedro Pérez Soriano.

Por último, cabe destacar que el pasado martes, 1 de octubre, la Presidenta del Consejo Superior de Deporte (CSD) y exesquiadora olímpica, María José Rienda Contreras, hizo entrega en la sede madrileña del CSD de un reconocimiento a las REDES de investigación creadas en la última convocatoria, acudiendo en representación de REDICYM dos investigadores de la Universidad de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios