Vuelta a León BTT

Baeza arrebata el liderato a Didier González en Cistierna

Podio masculino./Isabel G. Díez
Podio masculino. / Isabel G. Díez

En féminas sigue dominando Mónica Carrascosa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este año nuevamente la Vuelta a León BTT disputaba su etapa reina el sábado. En esta tercera edición, Cistierna fue la localidad elegida para poner a prueba los límites de los participantes en una etapa de especial dureza.

Los casi 500 corredores se congregaron a las 10 de la mañana en el centro del pueblo para tomar la salida. Algunos con mucha expectación por el desafío, otros con miedo, pero todos ellos con la cabeza puesta en dosificar esfuerzos, como les aconsejó Jesús Calleja en el mensaje que se pudo escuchar por megafonía segundos antes de que el alcalde de la localidad, Nicanor Sen Vélez, cortara la cinta y diera paso al inicio de la carrera.

A lo largo del recorrido, el barro nuevamente fue el protagonista. El terreno estaba muy húmedo, añadiendo dureza a un recorrido ya exigente de por sí. En cada avituallamiento, los corredores se veían obligados a parar para eliminar el barro de las bicis y engrasar la cadena, de forma que pudieran continuar con la etapa. A pesar de estos pequeños inconvenientes, que se dan con frecuencia en la práctica de este deporte, la carrera se desarrolló sin incidentes destacables.

El biker más rápido en esta etapa fue Héctor Baeza, del equipo 244 Bikes & TH Homologaciones, que paró su crono en un impresionante tiempo de 04:24:52, adelantándose en más de media hora sobre el horario previsto por la organización para la llegada del primer participante. Su compañero de equipo y favorito para hacerse con el título de la Vuelta completa tras su victoria de ayer, Didier González, sufrió un incidente en el recorrido que le impidió terminar la etapa, perdiendo todas las opciones de alzarse con el triunfo final. El segundo en cruzar el arco de meta fue Raúl Bayón, del equipo de North Bike La Bañeza,

En categoría femenina, Mónica Carrascosa, del Bike Zona, consolidó su ventaja sobre el resto de las participantes entrando nuevamente la primera en meta. Con un tiempo de 06:03:35, salvo que mañana tenga algún percance que la obligue a abandonar, es prácticamente seguro que será la líder indiscutible de esta prueba. Mónica Restrepo, y Cristina Díez Costales, de los equipos Inercia Xtreme Ponferrada y La Casa de la Bici de La Bañeza, intentarán recortar distancias mañana, aunque Mónica C. no se lo ha puesto nada fácil.

Mañana domingo 28 de abril, Almanza será quien corone a los ganadores absolutos de la edición de esta prueba en 2019. Un recorrido más suave que el de hoy, con 57 km y 1.100 m positivos de desnivel, que permitirá tener un pequeño respiro a los participantes tras la dureza de la etapa de hoy. Un fin de fiesta de la que ha sido la edición más dura de las disputadas hasta la fecha, y que parece que se quedará en casa, al liderar claramente la clasificación los corredores leoneses.