BM Ciudad de León, un nuevo proyecto para «potenciar a la jugadora leonesa»

Este club, de nueva creación, ha iniciado los entrenamientos de la primera plantilla, dirigida por Goyo Casado, para dar «más salidas a la jugadora leonesa», trabajando desde la «base» y buscar, «en dos o tres temporadas» dar el salto a División de Honor Plata

Un instante del entrenamiento del BM Ciudad de León. / S. Santos
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Un nuevo proyecto, un nuevo club que refrenda que León siente el balonmano. El BM Ciudad de León ha arrancado su andadura con la primera semana de pretemporada en el Pabellón del CHF, con un primer equipo acompañado de un conjunto juvenil y otro infantil.

Uno de los impulsores, y entrenador del primer equipo, es el que fuera técnico del Rodríguez Cleba y del BM Fuentes Carrionas, Goyo Casado. Con gran experiencia en el balonmano femenino, el leonés destaca que este es «un proyecto de balonmano femenino, en el que queremos trabajar desde la base para formar a la jugadora de la casa».

La idea surgió, tal y como reconoce Casado, para «dar más salidas» a las jugadoras de León. «Creemos que hacía falta otro club. La prueba está en el que Cleba tiene una plantilla muy buena de 17 jugadoras y un filial potente. Y, aún así, nosotros tenemos 17 fichas cubiertas. La prueba está ahí y creemos que, cuantos más clubes haya, más beneficio se lleva este deporte», sostiene.

Un proyecto «a medio plazo»

El 28 de septiembre, el BM Ciudad de León arrancará la liga con una plantilla con jugadoras muy jóvenes, donde la mayoría no superan los 20 años, y la mitad de ellas, son leonesas. «No es un proyecto inmediato, queremos trabajar a medio plazo», asegura Casado.

En esta línea habla sobre los objetivos del club. El reto es «crecer y aumentar el número de equipos la próxima temporada», en la que aspiran a sacar un conjunto cadete, algo que no han podido hacer en el actual curso.

En lo deportivo, respecto al primer equipo, Goyo Casado señala que el objetivo es «competir y estar lo más arriba posible» ya que considera que hablar de ascenso es «apuntar muy alto». «Tienes que quedar campeón de grupo y luego dependes del grupo que te toque. La idea es pelear por ello en dos o tres temporadas», afirma.

Con el apoyo del Ayuntamiento de León, varios patrocinadores y un número de socios que está creciendo, buscan asentarse. «Las chicas no pagan cuota, pero a cambio nos ayudan a buscar socios», asegura.

«Tenemos una plantilla completa e ilusionante»

Con «ilusión» y con ganas de dar oportunidades a todas, salen a competir en Primera Nacional, una categoría por debajo del Rodríguez Cleba y en la misma categoría que el filial, por lo que habrá derbi este año.

Una de las jugadoras, la portera Ana Vicente, señala que aspiran a «competir y, si logramos quedar primeras, sería la leche». «Hay un partido contra el ULE-Cleba que será especial y donde nos gustaría ganar», señala.

Ana Vicente considera que el BM Ciudad de León tiene una plantilla «de buen nivel y completa» que tiene «afán por competir cada partido» en un año «muy ilusionante». Cree que este club era necesario, porque «en León nunca sobran equipos de balonmano».

El balonmano tiene un nuevo escaparate en León con el BM Ciudad de León. Un nuevo club, un nuevo proyecto que busca seguir potenciando este deporte en la ciudad y en la provincia en su rama femenina.