Borrar
Imagen de la capilla ardiente por el hermano Tomás en el mismo momento de su apertura. Inés Santos

Dolor por un hermano

León acude a despedir al hermano Tomás, personaje inequívoco de la historia de la ciudad y elemento clave en el patrimonio deportivo | Decenas de personas se suman a las muestras de dolor tras la apertura de la capilla ardiente

INés Santos | Dani González

León

Miércoles, 12 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la misma capilla a la que en tantas ocasiones él había acudido, muy cerca de su pabellón cubierto, a un paso de la cancha en la que entrenaba en no pocas ocasiones y al lado del patio donde paseaba o cuidaba de sus alumnos ha reposado este miércoles el cuerpo del hermano Tomás.

Flores, silencio, lágrimas y recuerdos a flor de piel en la capilla ardiente de quien ha sido una referencia del deporte en la ciudad, un elemento clave en el mundo educativo, y un representante sin igual de todo lo que significa la palabra Maristas.

Los jugadores de la cantera le llevaron un balón de balonmano, ese que tantas veces había sido su forma de vivir y hacer vivir, y un cuadro en su honor. Lo ha sido todo en este club y en esta ciudad, al que seguía disfrtando en un Palacio de los Deportes que le homenajeará al inicio de la temporada.

Tano Franco: «Se va el alma de León»

«Ha marcado la historia del balonmano en León». Con esta frase, el presidente del Abanca Ademar, Tano Franco, ensalzaba la figura del hermano Tomás.

Asegura que, desde que llegó él e implantó este deporte, es «el deporte por excelencia en León». «Todos los que estudiamos aquí tenemos un recuerdo imborrable de él, ha llevado el deporte hasta el último extremo y es muy responsable de que el Ademar lleve el nombre de León por toda Europa».

Franco recuerda que le tuvo como profesor de matemáticas durante dos o tres años y se jugaba a balonmano «a todas horas». «También me dijo que el balonmano no era lo mío, que me dedicara a otra cosa», recuerda con cariño.

«Ha sido una persona que ha inculcado esa garra, esa convicción de ganar, esa educación y respeto por el contrario. Perdemos el alma en León», sostiene

Además, el presidente del Abanca Ademar reconoce que harán algún reconocimiento al hermano Tomás en el inicio de la Liga Asobal. «Se lo haremos en el Palacio de los Deportes, donde seguía yendo a ver al equipo y donde se enfadaba alguna vez cuando los árbitros nos pitaban un poco en contra», sostiene.

Una fotografía, el busto que mantendrá viva su imagen y el sentimiento de otros hermanos de congregación han arropado al hermano Tomás en el mismo momento en el que se ha abierto su capilla.

Silencio y emoción contenida ante quien ha marcado toda una época en el deporte leonés y en la propia sociedad leonesa. A lo largo de las próximas horas y hasta su funeral, previsto para la jornada de este jueves, serán cientos las personas que irán a dar su último adiós al mejor de sus hermanos.

Imágenes históricas del Hermano Tomás.
Imágenes históricas del Hermano Tomás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios