El Patatas Hijolusa sufre para llevarse la victoria en Venta de Baños
Las chicas de Bea Pacheco, a pesar de perder una ventaja de 13 puntos en el tercer cuarto, nunca tiraron la toalla ni se dejaron intimidar por el alto nivel físico de las locales
Bea Pacheco tenía claro que el partido de este fin de semana iba a ser duro, y no se equivocaba: el Patatas Hijolusa se llevó una victoria muy trabajada frente a un Contenedores Castro Venta de Baños que se lo puso difícil durante los primeros 30 minutos de partido.
Venta de Baños
Aminata Konate (8), Mónica Bravo (17), Beatriz Redondo (10), María González (2), Paula Antonio (-) —quinteto inicial—, Mónica Cuiñas (-), Eva Cuesta (-), Olivia de Gracia (-), Silvia Pajero (-), Alexia Moreno (10).
47
-
63
Patatas Hijolusa
Silvia Fernández (16), Iria González (-), Marta González (7), Débora González (8), Claudia Orbea (5) —quinteto inicial—, Clara Fidalgo (-), Mónica Pérez (12), Lucía Briz (-), Raquel García (-), Irene Martínez (5), Celia Gómez (10).
-
Parciales: 13-8, 5-23, 21-8, 8-24.
-
Árbitros: González, F.; De los Bueis, F.
-
Incidencias: Encuentro de la decimosexta jornada de la primera división nacional femenina, disputado en Palencia el 14 de enero de 2023 a las 20:15.
De hecho, fue el equipo palentino el que golpeó nada más salir al campo, con un parcial de 9-3 en los primeros 5 minutos. El Patatas Hijolusa parecía no tener muchas ideas, pero Bea Pacheco confió en sus jugadoras, que finalmente respondieron a través de Mónica Pérez: con 5 puntos consecutivos paró la sangría local y consiguió que el parcial tras 10 minutos de juego no fuera insalvable. Así, el primer cuarto terminó con un 13-8 en el marcador.
En el segundo cuarto hubo un cambio total de los papeles. En este caso, fue el Patatas Hijolusa el que salió al campo muy agresivo, y le endosó al equipo local un parcial de 7-0 que daría la vuelta al marcador: 13-15 y partido nuevo. Aunque Alexia Moreno puso todo de su parte para evitar la tromba leonesa (5 puntos en este cuarto, todos los que consiguió anotar su equipo), sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar el dominio del Patatas Hijolusa, que encontraba muchos huecos en la zona a través de sus jugadoras interiores Celia Gómez y Claudia Orbea. El cuarto se le hizo largo al Venta de Baños, que se fue al descanso con un 18-31 en el marcador y con una necesidad imperiosa de replantearse sus estrategias de ataque en el vestuario.
Un partido diferente desde el descanso
La charla pareció funcionar, pues la reanudación del partido trajo otro cambio de roles: una vez más era el equipo local el que pasaba a la ofensiva, sin dar apenas oportunidades al Patatas Hijolusa de hacer su juego. Un triple casi en el último segundo puso el 39-39 en el marcador; igualdad absoluta, por lo tanto.
No hay dos sin tres, dicen, y, en este caso, no hay tres sin cuatro: como había pasado en el segundo cuarto, el Patatas Hijolusa se hizo de nuevo el dueño del último periodo, consciente de que cometer muchos errores a esas alturas del partido podría significar una derrota. Con un juego casi perfecto tanto en ataque como en defensa, pronto se distanciaron en el marcador y, para el minuto 35, ya habían sentenciado el partido. El equipo local intentó aferrarse al encuentro a través de Alexia Moreno y de Mónica Bravo, pero sus esfuerzos cayeron en saco roto. En los últimos minutos, las jugadoras del Venta de Baños bajaron los brazos, lo que les permitió a las chicas de Bea Pacheco aumentar la diferencia en el marcador hasta el resultado final de 47-63.