Borrar
Presentación del Torneo del Leonés.
Normas para que todos jueguen en el Torneo de Minibasket del León

Normas para que todos jueguen en el Torneo de Minibasket del León

El tradicional torneo de la capital leonesa, que cumple 40 años en la modalidad masculina, implementará un sistema de competición con cinco periodos en el que se puntuará en cada uno de ellos, «un sistema similar al tenis»

DANI GONZÁLEZ

Martes, 12 de diciembre 2017, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas novedades en la edición 2018 del Torneo de Minibasket del Colegio Leonés en busca de que todos los niños jueguen y de evitar las victorias excesivamente abultadas. La dirección del torneo ha ideado una serie de medidas para favorecer la participación en su competición.

Este torneo, que cumple 40 años en el ámbito masculino y 22 en el femenino, sigue pudiendo presumir de ser «el más antiguo de España» pero espera volver a cotas antiguas, como en 2007, con 25 equipos en la competición masculina y 20 en la femenina, que ahora han quedado reducidos a 8 y 7.

En esta ocasión, y en busca de combatir la desigualdad existente en el torneo masculino, han ideado un sistema de competición diferente. Este torneo, para niños en edad alevín (11-12 años), tendrá un grupo A (Leonés A, Leonés B, San Claudio y Camino del Norte) con preminencia de niños de 12 años. Entre ellos se disputarán los puestos del primero al cuarto, mientras que en el Grupo B (Leonés C, Leonés D, Divina Pastora y Los Adiles), los cuatro restantes.

El sistema de competición y los cinco 'cuartos'

Se realizará una liguilla y, posteriormente un playoff entre el primero y el cuarto y el segundo y el tercero de cada grupo para determinar los puestos. Pero la final será diferente, la jugará el primer clasificado contra una selección del resto de equipos en la que se escogerán los jugadores según los votos de los entrenadores. Darán su opinión en las actas de los partidos, seleccionando los dos mejores jugadores, a su juicio, del equipo rival, con la condición de que haya representación de todos los conjuntos.

No solo eso será novedad. Los partidos se disputarán a cinco periodos, de tal manera que se puntuará a modo de set. Es decir, el equipo que gana un periodo, suma un punto, para tratar de evitar los marcadores abultados.

«Queremos que jueguen todos y disfruten»

Además, para fomentar que jueguen todos los niños, se establece la norma de que todos deben participar en, al menos, dos periodos y uno de ellos debe de ser antes del tercer tiempo.

En la competición femenina, este sistema ideado para que todos jeuguen se mantiene y el sistema de puntuación también, pero al ser un torneo con siete equipos (Leonés A, Leonés B, Leonés C, Divina Pastora, Maristas, Jesuitas y Los Adiles) se hará un todos contra todos y, al haber más igualdad, la final la disputarán primero contra segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios