El infantil de Patatas Hijolusa alcanza los octavos de final del Campeonato de España
El conjunto cierra así una gran temporada en la que se han cumplido los objetivos
El pasado domingo, 4 de junio, dio comienzo el Campeonato de España infantil, para el que el Patatas Hijolusa había conseguido la clasificación tras haber logrado un segundo puesto en la Final Four regional. Merced a esta posición, el equipo de Óscar Barrera y Pablo Tejo había quedado enmarcado en un grupo en el que le iba a tocar competir contra el 2.º clasificado del País Vasco (Lointek Gernika), el 3.º de Canarias (Hispano Náutico) y el 1.º de Asturias (Colegio École).
El equipo leonés había viajado a Marín, en Galicia, con la intención de hacer un buen papel en la fase de grupos y, por qué no, avanzar a octavos de final. El camino iba a ser complicado, pero no había nada que perder, y así se lo transmitieron los entrenadores a sus jugadoras.
Gernika
Con esta mentalidad, el domingo el Patatas Hijolusa se enfrentó a Lointek Gernika en el partido inaugural. El comienzo no fue el ideal, ya que en el primer cuarto el equipo vasco logró construir una pequeña ventaja de 6 puntos. No obstante, las jugadoras leonesas nunca se dieron por vencidas ni dejaron que la distancia aumentara; al contrario: poco a poco fueron recortando esos 6 puntos y, para comienzos del último cuarto, el partido volvía a estar empatado. Fue precisamente en este último periodo en el que el equipo leonés, merced sobre todo a una Claudia García que mantuvo a su equipo a flote con 36 puntos, culminó la remontada y se puso por delante para terminar llevándose el partido por 9 puntos de ventaja.
Es muy importante empezar estos campeonatos con el pie derecho, pues no hay prácticamente descanso entre partidos: el lunes volvió el Patatas Hijolusa a la cancha, esta vez contra el Hispano Náutico, probablemente el rival más fuerte del grupo. El partido estuvo igualado prácticamente los 40 minutos; ninguno de los equipos consiguió una diferencia mayor de 8 puntos, y se llegó a mediados del último cuarto con un 37-40 en el marcador a favor del equipo leonés. Pese a los empujes finales del equipo canario, las chicas de Óscar Barrera fueron capaces de mantener la ventaja y acabaron llevándose el gato al agua con un 44-45 en un final de infarto.
École
Con dos victorias bajo el brazo, llegaba el momento de confirmar el buen juego de los dos partidos anteriores frente al Colegio École, un conocido del club leonés debido a la cercanía geográfica. Tras dos partidos duros y muy disputados, el tercer encuentro de la fase no supuso demasiadas complicaciones para un Patatas Hijolusa que ya en el descanso tenía una ventaja de 15 puntos (31-16). El equipo asturiano salió a morder en el tercer periodo, en el que logró recortar la diferencia hasta los 10 puntos, pero un último cuarto magistral en defensa (17-0) de las leonesas sirvió para asegurarse la 1.ª posición en el grupo y el pase a los octavos de final.
A pesar de haber conseguido la primera posición, eso sí, en octavos esperaba un «coco»: el Rivas Parque Sureste, primer clasificado de la Comunidad de Madrid, que había quedado segundo en la fase de grupos. Pese a la entidad del rival, el Patatas Hijolusa no se amilanó y salió a por todas desde el minuto uno. De este modo, a mediados del segundo cuarto el equipo leonés se encontraba por delante en el marcador (15-17), pero una buena racha de las madrileñas hizo que la ventaja se fuera a los 9 puntos en el descanso (30-21). A partir de ese momento, las jugadoras de Óscar Barrera no fueron capaces de recortar puntos, y la diferencia fue aumentando hasta el 58-42 final.
Gran cierre de temporada
Con esta derrota se da por terminada la temporada 2022-2023 para el equipo infantil del Patatas Hijolusa, una temporada muy buena para el conjunto tanto en sensaciones como en resultados: además de conseguir la clasificación para el Campeonato de España y ganar 3 de los 4 partidos, el equipo infantil fue el único equipo de Castilla y León en clasificarse para los octavos de final del campeonato. La posición final aún está por determinar, a la espera del resto de resultados, pero Óscar Barrera, Pablo Tejo y sus chicas pueden decir, con orgullo, que han terminado la temporada entre los 16 mejores equipos de España. Un logro para recordar.