Patatas Hijolusa.
Baloncesto

Importantísima victoria del Patatas Hijolusa ante su público

Las chicas de Bea Pacheco derrotaron al Universidad de Valladolid, su más inmediato perseguidor en la tabla, por un ajustado 55-52

Leonoticias

León

Lunes, 27 de febrero 2023, 13:48

El Patatas Hijolusa ha demostrado una vez más que, este año, es capaz de dejar atrás los malos partidos y, así, evitar entrar en dinámicas negativas, algo que resultaba más difícil la pasada temporada. Tras haber sufrido una derrota dura la anterior jornada en Torrelavega, esta vez las jugadoras leonesas se desquitaron con el Universidad de Valladolid, un equipo muy completo al que lograron derrotar in extremis, con un último triple salvador de Débora González (55-52).

Publicidad

Patatas Hijolusa

Clara Fidalgo (4), Silvia Fernández (3), Iria González (-), Claudia Orbea (12), Débora González (14) —quinteto inicial—, Irene Martínez (-), Mónica Pérez (10), Lucía Castro (-), Iria González (-), Raquel García (-), Marta González (5), Celia Gómez (6), Julia Rodríguez (1).

55

-

52

UVa

Cristina Salinas (9), María Alicia García (20), Lara Suárez (-), Cristina Imaz (6), Susana Imaz (5) —quinteto inicial—, María Varela (-), Eva Córdoba (3), María Cano (-), Carmen García (4), Mónica Barrocal (5).

  • Parciales: 16-12, 10-11, 14-10, 15-19.

  • Árbitros: García, M.; García, D.

  • Incidencias: Encuentro de la vigesimotercera jornada de la primera división nacional femenina, disputado en León el 26 de febrero de 2023 a las 18:30.

El partido era importante para ambos equipos, más allá de las típicas rivalidades provinciales: para las leonesas, una victoria servía para garantizarse el tercer puesto; para las pucelanas, la única opción de seguir luchando por esa misma posición era ganar en el feudo leonés. Con tanto en juego, el primer cuarto fue muy equilibrado y de gran intensidad, con dos conjuntos tanteándose e intentando por todos los medios no dejar que el rival se alejara mucho en el electrónico. Fue el Patatas Hijolusa el que, con un buen parcial a mediados del cuarto (7-0), se fue al segundo periodo por encima (16-12).

La dinámica se mantuvo similar, y parecía que las chicas de Bea Pacheco iban a conseguir un colchón cómodo que les permitiría controlar el partido y llevarse la victoria: un 8-2 de inicio elevó la ventaja a los 10 puntos a mediados del segundo cuarto. No obstante, el Universidad de Valladolid supo reaccionar a tiempo y recortó distancias en los últimos minutos del periodo, consiguiendo incluso rebajar la ventaja del cuarto anterior (26-23).

Un tiempo muerto muy efectivo

El paso por vestuarios les sentó mal a la vallisoletanas, que salieron al campo poco inspiradas y algo desconcentradas, lo que les permitió a las chicas de Bea Pacheco volver a endosarles un parcial importante que volvió a poner más de 10 puntos de ventaja en el marcador (36-25). Fue en este momento en el que la entrenadora del Universidad de Valladolid pidió un tiempo muerto para intentar despertar a las suyas. Surtió efecto la charla, y el equipo visitante fue capaz de volver a recortar la distancia hasta los 7 puntos (40-33).

En el último cuarto, las vallisoletanas salieron a la cancha a por todas, quizás conscientes de que no había mucho tiempo para remontar más parciales. Así, fueron ellas las que tomaron la iniciativa y, poco a poco, dieron la vuelta al partido ante un Patatas Hijolusa que no era capaz de encontrar respuestas a la intensidad vallisoletana. A falta de un minuto para el final, el Universidad de Valladolid empató el partido a 49. Un triple de Mónica Pérez puso a las leonesas por delante, pero respondió rápidamente María Alicia García con otro tiro desde 6,75. Con el empate a 52 en el marcador, fue la aparición providencial de Débora González la que les permitió a las locales, gracias a un triple prácticamente en los últimos segundos, llevarse la victoria. 55-52 y un tiro que vale una tercera plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad