Mundial | Octavos final

España jugará los cuartos ante Canadá

España jugará los cuartos ante Canadá

La anfitriona tuvo que superar el buen primer tiempo del equipo africano y disfrutó en una gran segunda mitad

AGENCIALa Laguna

La selección española consiguió la clasificación para los cuartos de final del Mundial de baloncesto, que se disputa en Tenerife, al ganar a la de Senegal por 63-48, en un partido aciago en ataque y que se ganó en defensa.

España sufrió mucho, demasiado, en los primeros veinte minutos de partido ante Senegal pese a que salió con determinación, sin pisas y con la defensa como objetivo prioritario para crecer en ataque en el marcador.

Un 10-5 en los primeros cinco minutos pareció dar la razón a las jugadoras españolas, que en cada jugada ajustaban más la defensa cerrando todos los caminos hacia el aro a las africanas.

63 ESPAÑA

España (17+17+12+17): Palau (8), Nicholls (6), Cruz (11), Xargay (4) y Ndour (14) -equipo inicial-, Domínguez, Ouviña (7), Casas (2), Torrens (8), Gil (3) y Sánchez.

48 SENEGAL

Senegal (18+16+6+8): Diouf (9), Traore (2), Diarra (2), Sy-Diop (3) y Diop (7) -equipo inicial-, Dieng (4), Thiam (10), Sarr (7) y Sidibe (4).

árbitros
Julio Anaya (PAN), Natalia Cuello (DOM) y Yener Yilmaz (TUR). Sin eliminadas.
INCIDENCIAS
Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 3.000 espectadores.

Senegal se encontró sin armas hasta que Mame Diouf abrió la cuenta de triples para su equipo, que tuvo un acierto rozando la perfección, 4 de 5 al término del primer periodo, que le sirvió para cerrar el marcador con ventaja, 17-18, con una canasta en el límite de Ndeye Dieng.

Alba Torrens anotó un triple casi en el primer balón que tocó, pero fue un espejismo para el equipo español, que lanzó tres triples más sin resultado positivo alguno.

Más información

En el segundo cuarto se cerró el grifo de las canastas de tres (1 de 4 para Senegal y 0 de 4 para España), pero la selección española tuvo que superar un parcial inicial de 0-5 y con el 18-25 (min.12.15) pasar el desierto de la falta de ideas y de soluciones.

Viernes a las 21 horas

Las rotaciones dieron frescura defensiva y España aumentó un poco la velocidad de su juego pero tardó demasiado en igualar el marcador, y de hecho la igualdad se mantuvo hasta el descanso, 34-34. También es cierto que desde ese 18-25 el equipo español hizo un parcial de 16-9 alentador en poco más de 7 minutos.

Mondelo: «Corríamos el peligro de que entrase miedo escénico»

El entrenador de la selección española, Lucas Mondelo, dijo que en el partido ante Senegal su equipo corría el peligro «de que entrase miedo escénico, el miedo a perder» y a quedar eliminado en casa. «Hemos luchado contra la ansiedad y las dudas», ha relatado el seleccionador después de la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Mundo, en los que espera Canadá.

El seleccionador ha señalado que empezaron «bien el partido», pero se «despistaron en algunas defensas» y las senegalesas «a base de triples» las superaron, lo que hizo que «entrasen dudas». «Pero equilibramos al equipo y aguantar hasta el descanso», se congratuló.

Lucas Mondelo ha comentado que en el descanso reflexionaron «sobre algunos aspectos» y consiguieron parar el ataque senegalés, mientras que en la ofensiva tuvieron «luces y sombras». «Sólo nuestra falta de acierto nos ha impedido ganar de más puntos, pero lo hemos hecho un poco mejor que en el partido de ayer», ha destacado.

En cuanto al partido ante Canadá, el seleccionador ha comentado que es un equipo competitivo que puede ganarle «a casi cualquiera», pero también pueden perder «ante casi cualquiera» si no lo hace bien. En esta línea, ha dicho que deberán tener la capacidad de frenar el potencial físico de Canadá, y ha advertido de que deben evitar perder tantos balones.

La falta de fluidez en ataque fue ahogando a España, que sólo encontraba cierto respiro en su efectividad defensiva. En los 4.30 primeros minutos del tercer acto la selección española consiguió un parcial de 8-0, 42-34, que sirvió para tranquilizar un poco los ánimos de las gradas.

Sin tiro, sin contraataques y sin suerte, la defensa siguió siendo el clavo ardiendo al que se agarraron las jugadoras de Lucas Mondelo, que buscaba un equilibrio puntos-defensa en las rotaciones que no encontró. El 46-40 de final del tercer cuarto, 12-6 de parcial en 10 minutos, es el mejor referente de lo espeso que fue este período.

Una espectacular defensa en la segunda mitad permitió el triunfo de las españolas

Un triple de Anna Cruz fue como el maná en el desierto, más que por la diferencia en sí (53-43, min. 32.30) que por la posibilidad de abandonar esa carestía anotadora. Pasito a pasito, con mucho trabajo y sufrimiento, el equipo español comenzó a forjar diferencias en el marcador y a ver la luz al final del túnel, no del juego del equipo, pero sí de la clasificación para cuartos de final.

Senegal, sin triples, se quedó en casi nada y ni siquiera Astou Traore, que fue reservada para jugar los minutos finales, pudo hacer nada contra la defensa española. A los últimos cuatro minutos de partido España llegó con 14 puntos de ventaja, 59-45, y cerró el duelo con relativa comodidad en 63-48. En cuartos de final se verá las caras, el próximo viernes, con Canadá, un equipo con mucho baloncesto y muy físico que le pondrá las cosas más que complicadas.

Contenido Patrocinado

Fotos