Borrar
El conjunto gallego se lleva el primer triunfo del Palacio de los Deportes.

Ver fotos

El conjunto gallego se lleva el primer triunfo del Palacio de los Deportes. Peio García

La Cultural tropieza por primera vez en casa tras un horroroso último cuarto

El conjunto leonés pierde una ventaja de 15 puntos y suma su primera derrota en el Palacio de los Deportes

Sábado, 4 de febrero 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inesperada y dolorosa. Por el rival y por la forma. Llegaba Betanzos a León como nueva piedra en el camino para una Cultural que quería asediar el liderato de Chantada. Pero la piedra que se encontraron los leoneses fue demasiado grande.

El acierto de Maceira y la falta de defensa de los leoneses fueron determinantes para que el cuadro de Luis Castillo sumara su primera derrota en casa tras caer 85-88 ante el Santo Domingo, a pesar de contar con una renta de 15 puntos en el último cuarto.

Cultural Baloncesto

Cabañeros, Domínguez (18), Gómez, Bultó (11), Copes (24), Guzmán (5), Arija (6), Arribas, Revilla (13), Llamas (8)

85

-

88

Santo Domingo Betanzos

Pereiro (7), Abelleira (8), González, Smoyer (16), Cayado, Martín (28), Fernández, González, Rozas (18), Sanjurjo (2), Fernández (9)

  • Parciales 27-23, 44-41; descanso; 72-57, 85-88

  • Incidencias Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga EBA, Grupo A-B, disputado en el Palacio de los Deportes de León ante 1.592 espectadores

Sorprendió ya de salida el Santo Domingo Betanzos con un parcial inicial de 3-11. La Cultural debía apretar más en defensa tras tres minutos de colapso y en el aro contrario encontraba la inestimable ayuda de Fede Copes para ir enjuagando la diferencia.

No lograba el equipo recuperar la desventaja hasta el minuto 8, y un triple de Llamas daba ventaja de cuatro puntos, 27-23, al término del primer cuarto.

La vuelta a la pista dejó a dos equipos más centrados en la defensa que en los ataques. De hecho, al subir el listón para proteger el aro, el número de faltas personales se elevó y ambos recurrieron a la línea de tiros libres para ir elevando el marcador. De hecho, los tres últimos puntos, de Bultó sobre la bocina, llegaban desde la línea de personal para establecer el 44-41 antes de ir al descanso.

Los hombres de Luis Castillo volvían a salir en el tercer acto como un vendaval. Un parcial de 9-0 de salida daba aire a los leoneses, 53-41, y la entrada en juego de Miguel Domínguez permitían una máxima renta de 59-44, en el ecuador del tercer acto.

Remontada inesperada

El entrenador gallego se quejaba de la actuación arbitral y la reiteración en las protestas le llevó a ser expulsado. Y es que, a pesar del buen partido de Betanzos, el acierto anotador de la Cultural mantenía a los leoneses por delante y Domínguez acababa el periodo con 16 puntos y un triple final que ponía el 72-57.

Sin embargo, el cuadro gallego no había dicho su última palabra. Venían dispuestos a dar la sorpresa en el Palacio de los Deportes y la dieron. Tres canastas de Smoyer y un triple de Rozas ajustaban el tanteador al 74-69.

En un partido corto, de solo siete minutos, Betanzos se mostró mucho más acertado ante una Cultural a la que parecía temblarle la mano en el triple y que ya no gozaba de tantas opciones desde el tiro libre. Un triple a 1'30'' del final, daba la vuelta al marcador, 83-86, y los coruñeses apretaron en defensa para aprovechar los fallos desde el perímetro de los locales y acabar por llevarse el choque por 85-88.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios