Basket León cae en un polémico final de un choque muy igualado

Tolliver protesta a los árbitros una decisión./Peio García
Tolliver protesta a los árbitros una decisión. / Peio García

El equipo leonés tuvo controlada buena parte del partido pero no logró resolver el encuentro en los últimos minutos

RUBÉN FARIÑASLeón

Amargo final para el Basket León, que cosechó una dolorosa derrota al dejar escapar el partido en un polémico final de encuentro.

El equipo de Julio González ha caído por 63-64 ante el Oviedo Baloncesto en un duelo muy igualado que se decidió a seis segundos del final y desde el tiro libre.

63 Basket León

Flórez, Díez, Sanz (4), Fernández (2), Ruiz (6), Tolliver (18), García, Sánchez (8) Gabriel (9), Laborda (8), Martínez (8), García

64 Oviedo Baloncesto

López, Bouzán (15), Quirós, Salvadores (2), Fernández (9), Pérez-Campoamor (2), Rodríguez (5), Meana (18), Braga (12), Meana, Lada (1), Sánchez

parciales
21-17, 36-31; descanso; 50-47, 63-64
incidencias
Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Grupo AB de la Liga EBA disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León

La igualdad marcaría el partido en el Municipal leonés. Fue buena la salida de Oviedo, que arrancó las primeras ventajas, 3-8, en los compases iniciales. Aunque ahí estaba Tolliver para tomar el mando de la situación y revertir la causa, 11-8, en el minuto 6.

El jugador ganaba la batalla del primer cuarto a un buen Meana, que dejó muestras de su calidad. Basket León lograba ventaja al sonar la bocina, 21-17, para despedir un buen primer cuarto.

En la reanudación, ambos equipos vieron desaparecer su acierto. Tres minutos tardaron en anotar, hasta que el equipo de Julio González destapó el aro y aprovechó la sequía asturiana para coger una buena renta, 28-17, que parecía encaminar el triunfo.

Laborda mantenía la ventaja, 32-23, pero Meana, de nuevo, y los tiros libres dejaron todo muy reñido al descanso, al que se llegaba con 36-31.

Igualdad hasta el final

El paso por vestuarios sentó bien a Oviedo. El conjunto visitante lograba empatar, 38-38, en el minuto 23. Braga y Bouzán tomaban el mando de las operaciones, y los asturianos daban la vuelta al marcador con el 43-47.

Era momento de trabajar en defensa para Basket León. Trabajando desde atrás, el cuadro amarillo revetía la situación y recuperaban la ventaja, 50-47, antes del cuarto decisivo.

Martínez y Tolliver lograban cuatro puntos y colocaban el 56-50 que llevaba a Oviedo a pedir tiempo muerto. En ese momento, la ventaja parecía estancada, y así se mantuvo durante varios minutos, 63-59, al paso por el minuto 38, con un triple de Sánchez que respondía Bouzán.

El final estuvo cargado de errores y polémica. Un triple más de Bouzán puso el 63-62, el Basket León erró varios tiros y se llegó con los mismos guarismos a los segundos finales.

Con seis segundos por jugar, los árbitros señalaron la quinta personal a Tolliver y Meana anotó los dos tiros libres, 63-64. En la última posesión, Sanz falló un intento desde el perímetro y la victoria se fue del lado asturiano.