Atletismo popular

Los 10 kilómetros Cuna del Parlamentarismo volverán a recorrer de forma diferente León

Presentación de la carrera. / S. Santos

Con el tradicional recorrido que une el Paseo del Parque y la Catedral, la organización destaca el «paseo cultural y patrimonial» que supone esta prueba que cumple diez años

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La ciudad de León volverá a convertirse en un circuito urbano de atletismo con una de sus pruebas más populares, los 10 kilómetros Cuna del Parlamentarismo que, el próximo 20 de octubre celebrarán su décima edición con un itinerario que recorrerá los puntos más destacados de la capital leonesa.

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha destacado el «gran dispositivo» de hasta 300 efectivos que velarán «por este gran evento» que, asegura, tiene un «recorrido homologado» que partirá, una edición más, desde el Paseo del Parque de la capital para recorrer calles y monumentos imprescidibles de la ciudad y acabar a los pies de la Catedral.

«Es un recorrido urbano, deportivo y cultural, que pasa por el casco histñorico de la ciudad», señala Canuria, a lo que Amelia Biaín, jefa del servicio de Cultura en la Delegación de la Junta en León, añade que «es un acierto aunar deporte con difusión patrimonial».

«Todo el que venga disfrutará, no solo del deporte, sino de nuestros preciosos monumentos, de nuestras calles y de nuestra ciudad de una forma distinta», ha asegurado.

«Responsabilidad» con la salud de los atletas

Con protagonismo para la Plataforma del Voluntariado y un llamamiento a la «responsabilidad» de todos los atletas para que cuiden temas de salud a la hora de participar en esta prueba. «Hay que ser conscientes de que para esta prueba se necesita una preparación física», ha explicado el vicerrector de Deportes de la ULE.

Con una modalidad larga de 10 kilómetros y otra de 2, más corta y destinada a aquellos que no están tan preparados físicamente, Martínez destaca que es «un ejemplo de colaboración entre instituciones» para un evento «que gana peso y arraigo».

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 15 de octubre con el objetivo de «seguir haciendo León». «Es un evento que mejora cada año», ha afirmado Cristina Santos, directora de zona del Banco Sabadell.

Por último, y representando a la entidad benéfica que será protagonista de la carrera, la Plataforma del Voluntariado, Belén Arén ha asegurado que estar en este evento es un «privilegio» para esta asociación que cumple 20 años aunando a 43 entidades distintas y 10.000 voluntarios.

León volverá a calzarse las zapatillas con esta carrera para disfrutar de una forma diferente de la ciudad con un recorrido que acaba a los pies de la reina de la ciudad, la Catedral.

Temas

León