Borrar
Uno de los momentos de la Transcandamia de este 2023. JLB | Irene de celis

Andrés García y Oihana Kortazar vencen en una Transcandamia con el tiempo como aliado

El sol evitó un punto extra de dureza a una prueba que contó con unos 800 participantes que dejaron todo en las pistas de La Candamia y Las Lomas | La 'nueva' meta de los depósitos de Puente Castro coronó a Andrés García y Oihana Kortazar como ganadores de esta nueva edición

Domingo, 15 de enero 2023, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incluso las nubes y el frío, que no fue extremo, respetaron a una Transcandamia que, un año más, puso a prueba a los más duros atletas populares de León y otros puntos de España.

Este domingo, esta popular prueba volvió a llenar de valientes deportistas el parque de la Candamia, con hasta 800 participantes, que inauguraban el año deportivo, en muchos casos, con esta prueba de enorme dureza y belleza.

Las pruebas de 12 y 23 kilómetros partieron a las 10:00 horas, previamente, a las 9:00 horas, lo hicieron la Transcandarina y la prueba de marcha nórdica, en una fiesta del deporte, la naturaleza y la capacidad de superación.

De nuevo, la carrera arrancó desde la ribera del río Torío, muy cercana al parque de la Candamia, pero su final varió: los antiguos depósitos de Puente Castro, con su tremenda subida final, serían el colofón a una nueva edición de la Transcandamia.

El brillo de Andrés García y Oihana Kortazar

El esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la resistencia marcaron una jornada en la que el tiempo no quiso poner más dureza a una prueba ya de por sí de enorme dificultad para todo aquel que participa en ella.

Eso sí, el caldo que pudieron degustar los participantes antes de la prueba y las tradicionales sopas de ajo en meta sirvieron de 'contrapartida' a este duro esfuerzo en el que Andrés García (1h56:34) se hizo con el primer puesto. El podio de la popular carrera lo completó Diego Diaz (2h02:03) en segundo lugar y el bañezano Guzmán González (2h02:35) en tercera posición.

En la clasificación femenina Oihana Kortazar quedó en primera posición (2h22:46) , una habitual en esta competición y en este puesto que volvió a demostrar su resistencia en León, logrando su cuarta victoria en la Transcandamia. Kortazar estuvo seguida de Celia Lorenzo (2h30:17) en segundo lugar y de Luz de Alba García en tercera posición.

12K

Los vencedores en 12 kilómetros fueron Jorge González (59:35), Óscar Díez (1h01:31) y Guillermo Palacios (1h02:07) en la carrera masculina. Por su parte, en la disputa por el primer puesto de los 12 kilómetros femenina el primer puesto fue para María Alles (1h15:36) , seguida de Aída Cuadrado (1h26:27) y Susana Sarmiento (1h27:47) cerrando el podio.

Con un público volcado con estos atletas, con estos y estas animales deportivos, la Transcandamia volvió a 'vender' León a través de una prueba que gana popularidad sin perder la esencia de dureza y superación que siempre la ha caracterizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios