Manolo Cadenas cree que «la pasión e implicación» fueron el pasaporte al oro panamericano

Los jugadores argentinos reciben la medalla de oro./EFE
Los jugadores argentinos reciben la medalla de oro. / EFE

El de Valdevimbre considera que fue «una gran alegría» pero no la mayor de su carrera deportiva, ya que esa fue el título de Liga Asobal con el Ademar

EFE

El técnico leonés Manolo Cadenas, recién aterrizado en España tras conquistar con Argentina el título en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), que supuso la clasificación olímpica para Tokio 2020, ha considero este miércoles clave en el éxito «la pasión e implicación« de los jugadores.

«Estos dos argumentos pusieron la energía suficiente en el largo camino, desde el inicio de la preparación el 17 de junio, para poder llegar al objetivo marcado», señaló en declaraciones el entrenador.

Cadenas, que previamente había colocado a Brasil como principal rival, junto con Chile, en la lucha por la única plaza olímpica valoró a esta última selección, dirigida por el navarro Mateo Garralda, «porque supo exprimir al máximo sus menores recursos y ese desgaste acumulado quizá acabó pasándole factura».

A pesar de la «gran alegría« por lograr ser olímpico el próximo año en la capital japonesa, cuando se le escapó con España por tan solo un gol en Río de Janeiro, Cadenas colocó como máximo éxito personal en el banquillo «el título de liga conseguido con el Ademar, porque fue épico e impensable, rompiendo todos los pronósticos, mientras que ahora había opciones de lograrlo».

De hecho, el técnico ademarista, que esta misma tarde se pondrá ya al frente del equipo, reconoció que la selección argentina «siempre ha rendido extraordinariamente en los grandes torneos en los que ha estado, pero es cierto que quizá se haya dado un paso adelante, intentando trabajar, al menos en esta ocasión, para depender de nosotros mismos», dijo.

A la cita en la capital peruana faltó, a causa de la intervención quirúrgica sufrida el lateral del Abanca Ademar, Federico Vieyra, un jugador que, según el seleccionador argentino «pertenece a la historia de los Gladiadores y, si no surgen complicaciones, estará de lleno en el gran objetivo de Tokio«.

El entrenador leonés tiene compromiso con la Federación Argentina de balonmano hasta concluir en 2020 el ciclo olímpico, al igual que ocurrió en el anterior con los 'Hispanos'.